Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

5 Cosas Que los Residentes de Nueva York Deben Saber Sobre de Permiso Pagado Familiar

PFL Spanish



Únete a AARP Nueva York, ABC7 y Univisión41 en los estudios de ABC durante un foro comunitario en vivo donde se hablará sobre el programa de Permiso Familiar Pagado de Nueva York. El foro es gratuito y está abierto al público, pero necesitamos que confirmes tu asistencia en aarp.cvent.com/NYPaidLeave (en inglés).

AARP Nueva York y la Paid Family Leave Coalition lucharon por el programa de permiso pagado familiar porque los trabajadores que cuidan de un ser querido no deberían tener que escoger entre sus responsabilidades como cuidador o perder su empleo. Comenzando en enero, alcanzaremos esa meta cuando entre en vigor una de las leyes más sólidas de licencia familiar remunerada en el país.

A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el programa de permiso pagado familiar de Nueva York:

1) ¿Qué es Permiso Pagado Familiar?

Bajo una nueva ley estatal, los trabajadores de Nueva York podrán tomar tiempo libre fuera del trabajo para cuidar de un ser querido y continuar recibiendo una porción de su salario sin tener que preocuparse de perder su empleo. El programa de Permiso Pagado Familiar de Nueva York será uno de los más sólidos del país.

2) ¿Cuándo comienza el programa?

El programa estará disponible el 1.º de enero del 2018. Al principio, los empleados podrán tomar hasta ocho semanas de licencia y recibir hasta un 50% de sus salarios.  Estas cantidades aumentarán gradualmente hasta el 2021, cuando podrán tomar hasta 12 semanas de licencia y recibir hasta un 67% de sus salarios.

3) ¿Reúno los requisitos?

La mayoría de los empleados del sector privado del estado de Nueva York reunirán los requisitos para Permiso Pagado Familiar. Si eres un empleado público, puede que tu empleador opte por participar en el programa o podrías estar cubierto si la licencia familiar remunerada se negocia colectivamente. Los empleados que trabajan 20 horas o más a la semana reúnen los requisitos después de 26 semanas de empleo. Los empleados que trabajan menos de 20 horas a la semana reúnen los requisitos después de 175 días de trabajo.

4) ¿A quién puedo cuidar mientras tomo permiso pagado?

Permiso pagado familiar estará disponible para:

  • cuidar de un familiar cercano que tenga un problema de salud grave, como un cónyuge, pareja doméstica, hijos, padres, suegros, abuelos o nietos
  • licencia por maternidad o paternidad, ya sea que vas a tener un bebé, eres un padre de acogida temporal o vas a adoptar a un niño
  • cuando un cónyuge, pareja doméstica, hijo o padre están prestando servicio militar, o le han notificado sobre una llamada o una orden para el servicio activo

5) ¿Dónde puedo conseguir más información sobre Permiso Pagado Familiar y la prestación de cuidados?

El estado de Nueva York tiene más información sobre el programa de Permiso Pagado Familiar en ny.gov/paidfamilyleave. La línea de ayuda, sin cargo, sobre la licencia familiar remunerada del estado está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. hora del este, al llamar al (844) 337-6303.

Cuidando a los nuestros: Una guía de recursos para las familias fue desarrollada por AARP para ayudar a hacer más manejables las labores de cuidado familiar. Esta guía incluye información sobre cómo abordar temas vitales con tus familiares mayores, cómo organizar documentos importantes, y cómo evaluar las necesidades de tu ser querido y localizar recursos importantes.

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.