Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

Ciudades exploran maneras de ser compatibles con los adultos mayores

620-az-2016-age-friendly-carlos-vasquez
Carlos Vásquez, a la derecha, conversa con Carlos Álvarez en el Armory Park Center en Tucson, Arizona, el 14 de octubre del 2016. Vásquez, de 93 años, disfruta de reunirse con otros jubilados de todas las edades en el Park Center todos los días. Foto - Chris Hinkle



Por Ford Burkhart

Carlos Vásquez, de 93 años, de Tucson, descubrió una manera de volver a conectarse con el mundo en el momento justo en su vida.

Su esposa de 63 años, Isabel, falleció repentinamente hace unos meses. Necesitaba nuevos amigos. Se enteró del Armory Park Center en el centro, administrado por la ciudad de Tucson, donde los adultos mayores se reúnen entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Encontró un círculo de jubilados como él, en un lugar que también ofrece clases de zumba, yoga, jardinería y almuerzos compartidos para los más jóvenes. En el centro, “hablamos inglés o español, y platicamos de política o deportes”.

Todos los días, se sienta en el sofá verde grande con Frank y Chino, de sesenta y tantos años, y Arturo, de noventa y tantos años. Todos tienen historias que contar”, dice Vásquez con afecto. “Mi pronóstico es bueno. Comparto con personas que realmente viven, no solo sobreviven”.

En el norte de Arizona, antes de que el sol se asome sobre la montaña Mingus, Ron Brinkman comienza una caminata de cinco millas en su sendero favorito multiuso en el norte de Arizona. Sus vecinos, jóvenes y viejos, lo pasan en sus bicicletas.

“El aire es fresco y limpio, perfecto para una caminata por la mañana”, señala Brinkman, de 70 años, anterior empleado de una petrolera.

Como presidente de Yavapai Volunteers de AARP en el condado que incluye a Prescott, Brinkman apoyó el esfuerzo de crear senderos en su ciudad, Prescott Valley. Es un ejemplo de una campaña nacional cada vez mayor para hacer que las comunidades sean habitables para todas las edades y para ayudar a los ciudadanos mayores a disfrutar de la vida mientras permanecen en sus hogares de larga data.

Los esfuerzos van desde proyectos modestos a proyectos de gran tamaño en Phoenix que ayudarán a miles de ciudadanos mayores a desplazarse, de día y de noche, por la gran ciudad. En toda esta actividad, dos palabras resuenan: conectividad y habitabilidad.

Varias ciudades de Arizona, incluidos Casa Grande y Tempe, están explorando unirse a la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Hasta el momento, Tucson y Phoenix han dado el paso para unirse a la red de AARP, lo que significa un compromiso para mejorar en áreas como el tránsito para los adultos mayores y los discapacitados, el uso del espacio al aire libre y la vivienda asequible y accesible. La ELDER Alliance de Tucson, con 56 organizaciones, que incluye a AARP Arizona, está liderando el esfuerzo en esa ciudad.

La red de AARP, afiliada a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, se inició en el 2012 para ayudar a las ciudades a prepararse para las dos tendencias: el envejecimiento y la urbanización.

620-az-2016-age-friendly-mayor-stanton
El alcalde de Phoenix Greg Stanton habla sobre el esfuerzo de su ciudad para ser una ciudad compatible con los adultos mayores con Jean Setzfand, vicepresidente sénior de AARP, en la Conferencia de Comunidades Habitables de AARP en Chicago. Foto - Matthew Gilson



En Phoenix, AARP Arizona promovió un paquete de $31,500 millones ($31.5 billion), llamado MovePHX, que actualizará la mayoría de las formas de transporte público. El tema sometido a votación, que eleva el impuesto sobre las ventas para el tránsito durante 35 años, fue aprobado por el 55% de los votantes en agosto del 2015.

Los objetivos de la medida, llamada Prop. 104, incluyen ampliar el horario de los autobuses y tener calles y aceras más seguras para mejorar la opción de caminar en los barrios.

La participación en las elecciones fue solo del 20%, pero “el 77% de los votantes [que participaron] eran de 50 años o más. Así que fueron nuestros socios de AARP los que decidieron esa elección”, afirmó Dana Marie Kennedy, directora estatal de AARP.

Servicios de tránsito extendidos

“Es muy emocionante ver cómo nuestros esfuerzos han mejorado las rutas de autobús y los servicios de Dial-a-Ride”, señaló Kennedy.

image2
Jean Moriki, de Phoenix, está a la espera de mejoras en la red de transporte de la ciudad. Foto cortesía de Jean Moriki



Jean Moriki, de 52 años, antigua corredora de seguros de Chicago que ha estado en silla de ruedas desde que tuvo un derrame cerebral hace 20 años, está encantada con los cambios. “Estoy ansiosa por ver que los horarios del autobús y del tren liviano se sincronicen”, comentó. “No voy a tener temor de salir tarde o los fines de semana y quedarme sin transporte”.

Mark Hamblin, de 60 años, un usuario de Dial-a-Rider en Phoenix, utiliza ese servicio para transportarse en un minibús por $4 a su trabajo en el Departamento de Impuestos de Arizona. Hamblin, ciego desde 1988, señaló: “En Safeway, los conductores incluso me llevan los comestibles al minibús”.

Por $65 al mes, Dial-a-Ride lo recoge a las 6:15 a.m., y de nuevo al salir del trabajo a las 5 p.m. Desde que se aprobó MovePHX, “lo han hecho más flexible”, señaló Hamblin. “Ahora puedo ir a casa de mi primo en Gilbert sin hacer transferencia”.

Las mejoras en las rutas de autobuses tienen encantada a Toni Solano, de 57 años. El minibús la lleva desde su apartamento en el centro de Phoenix a las citas médicas y a los grandes almacenes. Antes de la expansión de los servicios de MovePHX, ella no pudo ver parte de un concierto de Johnny Mathis y de un partido de baloncesto de los Phoenix Suns para poder tomar el último autobús.

“Ahora llego a casa sin tener que preocuparme de quedarme sin transporte por la noche”, comentó Solano, una auxiliar de enfermería certificada ya jubilada.

AARP también está trabajando con la Asociación de Gobiernos de Maricopa para crear una red regional compatible con los adultos mayores, que reúne recursos para ayudar a los residentes de 60 años o más a prosperar en sus comunidades.

Tempe ya se ha unido a la iniciativa Dementia Friendly America (en inglés), ahora en 25 estados.

Para obtener más información sobre la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores, visita www.aarp.org/agefriendly (en inglés).

Tempe se ha unido a una red diferente, como una de las primeras comunidades en la iniciativa Dementia Friendly America.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

 

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.