Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

El Plan de Alzheimer Ayuda a Los Cuidadores

620-march-state-news-arizona-dementia
Cathy Rickel, quien padece de Alzheimer, disfruta al escuchar a su hijo Brad tocar la trompeta. Foto - Chris Hinkle



Por Ford Burkhart

Cathy Rickel sonríe mientras escucha a su hijo Brad tocar la trompeta.

"Siempre tuvo afinidad por la música", recuerda con orgullo durante la hora de socialización en un centro de cuidado diurno para adultos mayores en Tucson, en donde Brad brindaba entretenimiento para ella y otros pacientes con Alzheimer.

La forma en la que Brad, de 29 años, y Cathy, de 65 años, consiguieron llegar a este punto es una muestra de lo valioso que es tener una red de recursos para las personas que cuidan de un ser querido. Luego de que el esposo de Cathy, Del, muriera el año pasado, Brad consultó una variedad de sitios web y agencias antes de dar con el Regency Senior Club en el centro de la ciudad, el cual le permite mantener un balance entre el cuidado de su madre, su trabajo y sus estudios.

Facilitar esas conexiones es parte de los objetivos del Plan Estatal de Alzheimer que inició en septiembre del 2015 en Arizona.

Bajo el subtítulo "Un marco de acción", el plan surge como resultado de un grupo de trabajo que laboró durante cinco años y estuvo compuesto por más de 100 partes interesadas, entre estas, organizaciones de labor social como AARP Arizona, agencias gubernamentales, médicos, agencias de planes de salud y grupos de voluntarios.

"Nuestra intención es convertirnos en un documento vivo", dijo James Fitzpatrick, vicepresidente del grupo de trabajo de Arizona para el plan de Alzheimer y director de activismo de la Asociación de Alzheimer, capítulo del desierto del suroeste, con sede en Phoenix, el cual incluye Arizona y el sur de Nevada.

"Queremos que todas las comunidades nos digan cuál es la dirección que debemos seguir", dijo.

El plan reconoce que la enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de muerte en Arizona, ya que afecta a 130,000 personas mayores de 65 años. Esa cantidad pudiera ascender a 200,000 para el 2025.

Por el momento, el plan tiene como meta principal cinco poblaciones: los cuidadores y las personas que viven con esta enfermedad; los voluntarios y las comunidades religiosas; los legisladores; los educadores e investigadores; e individuos que ofrecen servicios de cuidado de salud y servicios humanos.

El plan vislumbra proveer ayuda a los cuidadores en cinco áreas:

Información: Las familias pueden aprender de muchos grupos en sus comunidades a medida que los programas de información se encuentren disponibles en su estado.

Apoyo: El plan enfatiza la realidad de la función cognitiva entre las personas que padecen de Alzheimer en una etapa avanzada y hace hincapié en que cada persona merece "dignidad y respeto como individuo, incluso cuando no tenga la habilidad cognitiva para reconocer su entorno".

Fuerza laboral: El plan apoya y promueve el adiestramiento de la fuerza laboral en cuanto a las destrezas necesarias para responder a, digamos, un cliente combativo "que no está seguro de quién eres", dijo Fitzpatrick. El grupo de trabajo también promoverá la expansión del adiestramiento fuera de Tucson y Phoenix, en las regiones donde muchos de los residentes son nativos estadounidenses, afroamericanos e hispanos.

Investigación: Para fomentar la investigación y diseminar los hallazgos, el plan coordinará para recibir información de expertos del Banner Alzheimer’s Institute, el Barrow Neurological Institute en Phoenix, la Mayo Clinic en Scottsdale, el Banner–University Medical Center en Tucson y otras instituciones.

Diario vivir: El plan establecerá lazos entre agencias para satisfacer las necesidades del diario vivir. Por ejemplo, si padeces de demencia y no puedes conducir, y vives en el desierto, ¿cómo puedes buscar ayuda para obtener alimentos y satisfacer tus necesidades básicas?

Lisa O'Neill, miembro del grupo de trabajo, directora de educación en la University of Arizona Center on Aging, en Tucson, dice que el plan pretende "concienciar acerca de lo que podemos hacer para darle esperanza a aquellos que sufren el impacto directo".

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.