Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Las contendientes al senado hacen historia pero con posturas muy parecidas

620-state-news-ca-loretta-sanchez-kamala-harris



Por Laura Mecoy






Por primera vez en la historia política moderna, California no tendrá ningún candidato republicano al Senado de EE.UU. en la boleta del 8 de noviembre. Los votantes elegirán entre dos demócratas: la representante Loretta Sanchez y la fiscal general del estado Kamala Harris.

 

Ellas fueron las dos candidatas con mayor número de votos según la Ley de primarias abiertas para los dos primeros candidatos del 2011. Esto representó un desafío para sus campañas en el sentido de encontrar diferencias en torno a los temas, incluso ante la gran atención que atrae la carrera presidencial.

“La contienda por el Senado y todas las demás contiendas se han visto opacadas por la campaña presidencial. La definición de políticas ha pasado a segundo plano en esta elección, afectando a todos en la boleta”, afirmó Sherry Bebitch Jeffe, profesora de Sol Price School of Public Policy en University of Southern California. “Los votantes están enfocados en cuestiones de carácter, personalidad, confianza y autenticidad”.

Las candidatas al Senado son pioneras. Harris, de 51 años, fue la primera fiscal general mujer, primera afroamericana y primera surasiática en ser elegida como fiscal general en el 2010.

Sanchez, de 56 años, miembro de la Cámara durante 20 años, fue la primera mexicana-estadounidense en representar al condado de Orange. Si es elegida, sería la primera latina en el Senado.

Las candidatas enviaron por correo electrónico sus respuestas a una serie de preguntas del Bulletin .

  Seguro Social

Ambas pidieron más fondos para apuntalar el Seguro Social y propusieron eliminar el tope de $118,500 en ingresos sujetos al impuesto del Seguro Social. Sanchez eliminaría cualquier tope; Harris dijo que tendría que examinar las propuestas para determinar si es necesario un nuevo tope o eliminarlo del todo.

“La necesidad de solvencia debe ser abordada en el corto y largo plazo con el fin de garantizar que el Seguro Social mantenga su función como el cimiento de la seguridad para los adultos mayores”, afirmó Sanchez.

Ambas candidatas también apoyan el aumento de beneficios para las personas de bajos ingresos. Harris se opone a cualquier aumento en la edad de jubilación porque “tendría un impacto negativo desproporcionado sobre los que tienen los trabajos más exigentes físicamente”.

Ella ha criticado a Sanchez por apoyar un “acuerdo general” para reducir la deuda de la nación que incluye propuestas para elevar la edad de jubilación del Seguro Social y cortar el ajuste por costo de vida.

Sanchez afirmó que se unió a otros líderes demócratas para apoyar estas propuestas en respuesta a los “recortes draconianos” que busca el GOP. A pesar de que se opone a cualquier recorte en el Seguro Social, afirmó que reconoce que el “sistema actual es insostenible” y que “deberíamos ser capaces de poner todo sobre la mesa” para balancear el presupuesto.

Medicare

Para fortalecer este programa, Harris hizo un llamado para frenar los costos de salud, en vez de aumentar los costos de bolsillo para los beneficiarios. Apoya una legislación que permitiría a Medicare negociar los precios de medicamentos recetados. Sanchez apoya una legislación para ampliar Medicare a todas las personas en Estados Unidos, a través de la Medicare for All Act, y un mayor uso de la tecnología para reducir los costos de la atención médica.

Ambas apoyan la norma del conflicto de intereses del Departamento de Trabajo de EE.UU., que exige que los asesores de inversiones actúen pensando en el beneficio de sus clientes al venderles las cuentas 401(k) e IRA. El Congreso votó a favor de derogar la norma, y el presidente Obama vetó la legislación, por lo que permanece intacta.

Para obtener más información sobre las candidatas, visita loretta.org (en inglés) y kamalaharris.org (en inglés). Para informarte sobre la postura de los candidatos presidenciales y del Congreso respecto al Seguro Social, visita www.tomenunaposicion.org y TakeaStand.aarp.org (en inglés).

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.