Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Los planes de ahorro en el lugar de trabajo aumentan las esperanzas

620-state-news-ca-june-christin-evans
Christin Evans (a la derecha), propietaria de Booksmith en San Francisco, apoya la propuesta de ahorros del estado. Foto —Beck Diefenbach



Por Laura Mecoy

Los doce empleados de Booksmith son como muchos otros trabajadores de tiendas minoristas en San Francisco: están más preocupados por el pago de sus altísimos alquileres que por ahorrar para la jubilación, dice su propietaria Christin Evans.

Así que aunque Evans quería ofrecerles un plan de ahorros para la jubilación, dice que no podría justificar el costo y la carga administrativa que supone la creación de un plan para los trabajadores de la librería.

Ahora Evans está a la expectativa de la aprobación de la legislación estatal que implementaría el programa de ahorros para la jubilación California Secure Choice Retirement Savings Program, que ella considera una opción ganadora para las pequeñas empresas.

En virtud de la propuesta, que sus promotores esperan que se apruebe este año, las pequeñas empresas podrían ofrecer un plan de jubilación con responsabilidades y costos administrativos mínimos. Sus empleados podrían ahorrar para el futuro a través de una deducción por nómina automática y llevarse sus cuentas cuando cambien de trabajo.

“Este es un programa con un umbral bajo, fácil de usar, y es ideal para nuestros empleados”, dijo Evans. “La mayoría de nuestros empleados seguirán avanzando en sus carreras, por lo que la portabilidad es importante para ellos”.

Alrededor de 7.5 millones de californianos trabajan para empleadores que no ofrecen planes de jubilación. Dos tercios de estos trabajadores trabajan para empresas con cien empleados o menos. Actualmente, el 19% de los residentes mayores de 65 años del estado dependen del Seguro Social para casi la totalidad de sus ingresos, y casi una tercera parte tiene ingresos inferiores al 200% del nivel federal de pobreza, lo que se considera una manera de medir dificultades económicas en el costoso estado de California.

“Demasiados californianos no ahorran para su jubilación porque sus empleadores no ofrecen un programa de jubilación 401(k)”, dijo Nancy McPherson, directora estatal de AARP en California. “Secure Choice cambiará esta situación al darles a los trabajadores una forma fácil de ahorrar, ayudándolos a construir un futuro financiero más sólido”.

En el 2012, California dio el primer paso hacia un plan de ahorros voluntario para la jubilación al establecer la California Secure Choice Retirement Savings Investment Board. Un estudio reciente para la junta determinó que el plan de jubilación era viable en términos legales y financieros.

Inscripción automática
Ahora la legislatura de California está considerando un proyecto de ley del presidente temporal del Senado Kevin de León (D-Los Ángeles) para implementar el programa. El estado se uniría a Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Maryland en el lanzamiento de planes “trabaja y ahorra”.

“Nuestro objetivo es conseguir que este proyecto de ley reciba la aprobación del gobernador este año para que el programa esté en marcha tan pronto como sea posible y los trabajadores puedan empezar a construir sus ahorros para la jubilación”, agregó de León.

Según la propuesta, los empleadores que no ofrezcan un plan de jubilación y empleen a cinco o más personas tendrían que ofrecer el programa Secure Choice a sus empleados. Los empleadores inscribirían automáticamente a los trabajadores en el plan de ahorros, a menos que un empleado opte por ser excluido del programa.

Los empleados podrían contribuir entre un 2 y un 5% de cada cheque de pago a su plan de ahorros. La cantidad contribuida podría aumentar cada año hasta un 8%. Al momento de la jubilación, los empleados podrían retirar todos los fondos o recibir cheques mensuales. Están aún por determinarse los porcentajes exactos de contribución y la situación tributaria de las contribuciones y de los retiros.

La junta de inversión se encargaría de supervisar el programa y de coordinar con instituciones financieras los planes de ahorros que se ofrecerán.

Anne Staines, presidenta de Sagent Marketing, afirmó que Secure Choice ofrece una gran promesa para pequeñas empresas como la suya. Agregó que tuvo que dedicar más de 80 horas a estudiar una gruesa carpeta de información y llenar los documentos tan solo para crear el plan 401(k) para su empresa de Sacramento que emplea a 10 personas.

“Es aterrador para una empresa pequeña pasar de ser solo una persona a contratar empleados”, comentó. “Secure Choice sería una solución inmediata para ayudar a las empresas a pasar de la etapa de una sola persona a tener empleados a quienes puedan ofrecer un paquete de beneficios, que incluya ahorros para la jubilación”.

Para obtener más información acerca de Secure Choice, visita SecureChoiceCA.aarp.org (en inglés).

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.