Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Technology

Utiliza tus dispositivos inteligentes

620-state-news-ca-delores-helton
Delores Helton, muy contenta de haber aprendido cómo compartir las fotos de su bisnieta Kalia.



Por Laura Mecoy

Mary Fulton y su esposo se perdieron mientras conducían en un área desconocida del condado de Los Ángeles y terminaron haciendo varios virajes erróneos antes de darse cuenta de dónde estaban.

Fulton, de Los Ángeles, desconocía que en su teléfono inteligente había una aplicación que pudo haberle provisto las direcciones exactas que necesitaban—hasta que asistió a un seminario de AARP California TEK (Tecnología Educación y Conocimiento) en Los Ángeles—.

"Había utilizado la aplicación de mapas anteriormente, pero pensé que solo podía utilizarla mientras estaba conectada a internet en la casa o en algún otro lugar", dice esta empleada del condado, ya jubilada y de 69 años. "No sabía que podía usarlo mientras estaba en el auto".

Fulton se encuentra entre las 28 personas que aprendieron estas y otras destrezas sobre teléfonos inteligentes durante un seminario reciente de introducción a los teléfonos inteligentes.

Este curso es uno de los varios seminarios TEK gratuitos que AARP ofrece en el área metropolitana de Los Ángeles.

AARP lanzó esta serie de seminarios TEK de dos horas como resultado de la cantidad creciente de personas de 50 años o más que tienen teléfonos inteligentes y tabletas, y que necesitan asistencia para sacarle mayor provecho a estos aparatos. Los seminarios también atraen a los trabajadores mayores que desean aprender nuevas destrezas tecnológicas para mantener la competitividad dentro de su lugar de trabajo.

Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que el 54% de los encuestados entre las edades de 50 y 64 años tenían un teléfono inteligente, así como el 27% de los encuestados de 65 años o más. Pero, en comparación con la población más joven, ellos utilizaban sus teléfonos inteligentes para una cantidad muy limitada de servicios.

Clases en español e inglés

Los seminarios TEK ayudan a que los participantes aprendan a utilizar toda la gama de servicios que ofrecen los teléfonos inteligentes. AARP provee a cada participante un teléfono inteligente o una tableta durante el seminario. Un instructor se encarga de impartir la clase a unas 50 personas, y otros instructores trabajan en grupos más pequeños para asegurarse de que cada participante tenga la oportunidad de aprender directamente en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

En Los Ángeles, los instructores de TEK hablan inglés y español, y los seminarios se ofrecen en ambos idiomas, todo depende de según la localización y los idiomas que hablen los participantes.

"Queremos derrumbar la barrera digital y ayudar a las personas a sentirse cómodas con la tecnología", dice Strat Maloma, especialista sénior del programa en AARP California, quien organiza los seminarios TEK de AARP en Los Ángeles. "Ofrecemos un ambiente amistoso y libre de presiones".

En la clase introductoria, los participantes aprenden cómo utilizar las pantallas táctiles, cómo enviar mensajes de texto, tomar y compartir fotos y realizar otras tareas básicas. Las clases adicionales ofrecen destrezas más avanzadas, tales como edición de fotos y el uso de los comandos de voz, además de ofrecer a los participantes la oportunidad de recibir adiestramiento para sus propios aparatos.

Además, AARP auspicia seminarios que ofrecen consejos sobre protección de fraude y seguridad en línea y provee a los participantes una introducción a las redes sociales como Facebook.

"Combatimos el aislamiento mediante el uso de la tecnología", dice Maloma. "En los seminarios TEK los participantes aprenden cómo contactar a antiguas amistades a través de Facebook y otras redes sociales, así como a sus hijos y nietos mediante los mensajes de texto y el vídeo chat".

Delores Helton ya utiliza su teléfono inteligente para mantenerse en contacto con sus hijos y nietos. Pero esta jubilada de 77 años y residente de Los Ángeles a menudo necesita pedir ayuda.

Durante un seminario TEK reciente, Helton se alegró de aprender cómo guardar las fotos que recibe por mensaje de texto para utilizarlas más tarde. Para ella, el haber aprendido esa sola destreza le dio un valor especial al seminario de dos horas. Era una foto de su bisnieta en el primer día de escuela, un tesoro invaluable que esta bisabuela quería guardar y compartir.

AARP llevará a cabo un seminario TEK en español de introducción a los teléfonos inteligentes el 4 de noviembre a las 10:30 a.m. También ofrecerá un seminario sobre protección contra del fraude, ese mismo día, a las 2:30 p.m., ambos en el Centro Maravilla Service Center, 4716 E. Cesar E. Chavez Ave., Los Ángeles.

El 12 y 13 de noviembre se llevarán a cabo otros seminarios TEK en Whittier y en Los Ángeles. Para el próximo año se impartirán más seminarios en diferentes ciudades del estado.

Para inscribirte y enterarte de los próximos seminarios que se ofrecerán en inglés o español, visita aarp.cvent.com/aarptekcalifornia o aarptek.org, o llama libre de costo al 855-380-2139.

Manténte al tanto sobre otros temas de interés en nuestro subcanal de Tecnología.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.