Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Voluntarios de Tax-Aide intentan cubrir las necesidades en cuanto al idioma

620-state-news-ca-tax-aide17-elaine-tran1
Tax-Aide volunteer Elaine Tran speaks three Asian languages—Vietnamese, Mandarin and Cantonese—in addition to English. Photo by Beck Diefenbach



Por Elizabeth Blish Hughes

Cuando los inmigrantes del sudeste asiático que llegan a la oficina de Tax-Aide de AARP Foundation en Sunnyvale en busca de ayuda para preparar sus declaraciones de impuestos, a menudo recurren a Elaine Tran.

Tran, que se describe como “refugiada del mar” y que llegó a Estados Unidos de Vietnam en 1979, señala que los contribuyentes que la buscan se sienten más a gusto al hablar sus propios idiomas.

“Cuando les explico, entienden con más claridad”, señala Tran, de 56 años, que habla tres idiomas asiáticos: vietnamita, mandarín y cantonés, además de inglés. “Me siento muy bien al ayudarlos”.

Regina Wong, voluntaria en Sunnyvale durante seis años, describe a Tran como “nuestra heroína olvidada" y “la persona a quién acudir para aquellos que vienen sin un familiar que les traduzca”.

Desde 1968, el programa Tax-Aide ha asistido a cerca de 50 millones de contribuyentes de ingresos bajos a moderados en todo el país, centrándose en aquellos que son mayores de 50 años. Atendido por preparadores de impuestos certificados por el IRS que trabajan de forma voluntaria, el programa ofrece ayuda gratuita para declaraciones sencillas a cualquier persona, sin importar su edad o si es o no socio.

En California el año pasado, 2,905 voluntarios en 415 localidades atendieron a 197,622 contribuyentes, cuyos reembolsos ascendieron a $96.5 millones. Muchos contribuyentes hablan idiomas distintos al inglés, y el programa Tax-Aide intenta ayudarlos a todos.

‘Pueden confiar en nosotros’

El español es el idioma dominante distinto al inglés que se habla en el estado. Pero California también tiene la mayor población de asiáticos-estadounidenses de la nación.

Muchos asiáticos-estadounidenses de California hablan inglés con fluidez. Pero hay muchos que no, afirmó Wong, una consultora de informática jubilada que nació en Hong Kong y habla algo de cantonés.

“La mayoría de ellos son adultos mayores, y son el blanco de muchos fraudes”, agregó. Acuden a Tax-Aide porque “saben que pueden confiar en nosotros”.

A menudo, los contribuyentes que no hablan inglés con fluidez traen a un miembro de la familia para que les sirva de intérprete, como el caso de un coreano que llegó con su hijo adolescente, el intérprete.

“El padre asentía, y al final me estaba dando la mano”, señaló Wong. Observó que no se habían dado cuenta de que el padre podría obtener atención médica asequible a través de Covered California hasta que revisó con ellos cuánto sería su prima mensual.

Paul Nibarger, de 74 años, un representante bancario corporativo jubilado que va para su año número 12 como preparador de impuestos voluntario, coordina el territorio de Tax-Aide en Los Ángeles, que incluye 85 sedes en los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles. Alrededor de 600 voluntarios prepararon allí aproximadamente 27,000 declaraciones de impuestos el año pasado.

El año pasado, su territorio tuvo una sede donde la mayoría de los voluntarios eran hispanos y otro donde casi todos eran afroamericanos. Este año, desea establecer una sede donde se hable vietnamita.

Para recibir ayuda, trae contigo una identificación con fotografía, como una licencia de conducir, para cada una de las personas que presente una declaración de impuestos. Necesitarás tu declaración de impuestos estatal y federal del año pasado y toda la información de los ingresos actuales, incluidos los formularios W-2; las declaraciones de compensación por desempleo; y los formularios 1099 para ingresos varios, beneficios del Seguro Social, pensiones, anualidades, ingresos por intereses y dividendos. Conforme a la ACA (Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio), también deberás documentar tu estado de seguro médico.

Las sedes de Tax-Aide se abren el 1 de febrero y cierran a mediados de abril.

Para encontrar una sede del programa Tax-Aide de AARP Foundation en tu localidad, visita aarp.org/findtaxhelp (en inglés) o llama al número gratuito 888-227-7669.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.