Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

Ayudamos a los hispanos a obtener cobertura de salud

620-state-news-co-david-ronquillo
David Ronquillo habla con Tanya Cissell en la Older Adult Wellness Fair (feria para el bienestar de adultos mayores) en Lakewood. Foto —Nathan W. Armes



Por Cynthia Pasquale

El año pasado, en el estado de Colorado, más residentes que nunca obtuvieron seguro médico. Pero los hispanos —un 21% de los residentes de dicho estado— se han quedado atrás en la obtención de la cobertura de salud, y representan un 37.6% de la población de Colorado sin seguro.

AmeriCorps y AARP Colorado desean cambiar esta situación. Las dos organizaciones se han unido en el área de Denver para ayudar a los no asegurados a aprovechar las opciones disponibles para la atención médica a través de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA) y otros programas.

Desde febrero, David Ronquillo, un coordinador de AmeriCorps que trabaja con AARP, ha dirigido talleres sobre el cuidado de la salud y sesiones de preguntas y respuestas; además ha proporcionado materiales informativos en vecindarios con un alto porcentaje de hispanos. Él se centra especialmente en las personas de 50 años o más.

"Este grupo se encuentra entre los que menos pueden enfrentarse a los elevados costos de la atención de salud", dice Ronquillo. "Es sumamente importante que las personas mayores latinas sean conscientes de las opciones para el cuidado de la salud a su disposición para evitar costosos gastos de bolsillo tales como las visitas a las salas de emergencia por razones normales de salud".

AARP ha trabajado con Ameri­Corps por varios años a través del programa Boomers Leading Change in Health, que se centra en la prestación de cuidados y la atención médica en general. Los esfuerzos de Ronquillo tienen una meta en particular.

"Este año deseamos realizar esfuerzos especiales de alcance centrados en la comunidad hispana, concentrándonos en el área metropolitana de Denver, para ver si podemos surtir algún efecto", dice Roberto Rey, director de alcance multi­cultural de AARP Colorado.

Barreras a la inscripción
Ronquillo, de 66 años, afirma que uno de los obstáculos principales que les impide a los hispanos inscribirse en un seguro médico es la falta de acceso a la tecnología moderna, especialmente el internet.

Otras barreras al cuidado incluyen la pobreza y una educación inadecuada. "Cuando te encuentras en una situación en la que luchas por superar problemas cotidianos, es difícil tomar el tiempo necesario para informarte sobre las posibilidades de una cobertura de salud", dice Rey.

Según la encuesta Colorado Health Access Survey sobre el acceso a los servicios de cuidado de la salud, que monitorea datos sobre la atención y la cobertura de salud, los hispanos no asegurados en Colorado tienen una mayor probabilidad de informar no saber cómo obtener cobertura (un 18.6%) que los no hispanos no asegurados (un 11.7%).

También se estima que un 25% de los hispanos en el estado cumplen los requisitos pero no están inscritos para recibir beneficios del Gobierno federal, incluida la asistencia a través de Medicaid o Medicare. Muchos no solicitan dichos beneficios porque no se dan cuenta de que cumplen los requisitos o no saben cómo inscribirse, dice Rey.

AARP Colorado ha organizado la presencia de Ronquillo en las ferias de salud y recursos del área y en otros eventos programados regularmente donde "es probable que una gran parte de la población hispana esté presente", dice Rey.

Según Ronquillo, AARP "claramente está en la mejor posición para tomar la iniciativa y comunicarse con las personas mayores latinas... Pueden obtener la información sin sentirse presionados a inscribirse para obtener cobertura".

Un lugar que Ronquillo visita con frecuencia es Denver Inner City Parish, una organización sin fines de lucro que ayuda a los trabajadores pobres que tienen acceso limitado a servicios a través de una variedad de programas.

Recientemente en un evento allí, durante un almuerzo, a Ronquillo le hicieron una amplia gama de preguntas: si un nieto y su familia viven en la casa de su abuela, ¿afectaría su inscripción en Medicaid? ¿Paga la ACA por un inhalador o el oxígeno necesario? ¿Qué tal la terapia física en un hogar?

Las respuestas son frecuentemente complicadas. Ronquillo lleva a cabo la investigación y hace un seguimiento con la persona que le hizo la pregunta. Cuando alguien cumple los requisitos para Medicare pero no está seguro de cómo inscribirse, Ronquillo pone a la persona en contacto con colegas en AmeriCorps que la ayudan a navegar el complicado sistema de inscripción.

También existe un número significativo de inmigrantes indocumentados, que en el 2014 se estima representaban aproximadamente un quinto de todas las personas no aseguradas de Colorado, que no cumplen los requisitos para la cobertura de la ACA o Medicaid. "Una de nuestras metas es poner a las personas que no cumplen los requisitos en contacto con clínicas comunitarias u otras organizaciones que prestan atención médica independientemente de la condición de residencia de la persona", dice Rey.

Para más información sobre los eventos sobre el cuidado de la salud, comunícate con Ronquillo al 303-318-6764 o dronquillo@aarp.org, o con Rey en rrey@aarp.org.

 Lee más sobre este y otros temas en nuestro subcanal de Ley de Salud y Seguros.

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.