Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cómo convertirte en un conductor más seguro

620-State-Page-Sept-2015-Tim-Trumbo-CO
Tim Trumbo consiguió un descuento en su seguro de auto y aprendió nuevas destrezas al tomar el curso AARP Smart Driver. Foto – Matt Nager



Por Danica Lucker

Tim Trumbo recuerda que tuvo que tomar un curso de seguridad para conductores en 1970, cuando estaba en la Armada de EE.UU.

“Nos obligaron a todos a hacerlo, pues los accidentes le cuestan demasiado a las fuerzas armadas, en dinero y personal”, recordó.

Trumbo, de 70 años, quien vive en Denver, aprendió mucho en ese entonces. Pero aprendió todavía más cuando asistió al curso AARP Smart Driver.

“El instructor nos mostró la mejor manera de ajustar el espejo lateral para evitar los puntos ciegos”, dijo. (Una pista: apoya la cabeza contra la ventana del lado del conductor y luego ajusta el espejo).

Trumbo fue uno entre una veintena de personas mayores de Colorado que hace poco tomaron el curso de cuatro horas un sábado por la tarde. Esperaba poder obtener un descuento en su seguro, y así fue. Su compañía de seguros redujo su tarifa un 3%. También se inscribió porque su esposa había tomado el curso hacía varios años, y quiso que lo tomaran juntos este año.

El curso AARP Smart Driver se ofrece en todo el país, e incluye información sobre los ajustes físicos que quizás tengan que realizar los conductores, las normas viales, unos consejos generales de seguridad y los cambios en los vehículos y la tecnología.

Durante el curso realizado en Colorado, el instructor habló sobre cómo usar de manera apropiada los carriles dobles para girar.

El curso además trata el tema de cuando uno mismo o un ser querido tal vez deba dejar de conducir. Trumbo tiene un familiar mayor al cual le monitorea cómo maneja. Un capítulo en la guía del curso que aborda ese tema le pareció muy útil. “Recibí mucha información buena”, dijo.

En Colorado, la mayoría de los conductores pueden renovar su licencia de conducir en línea hasta los 65 años; después de eso, deben hacerlo en persona o pueden renovarla por correo postal si tienen un historial de conducción sin infracciones.

Los asistentes al curso adquieren perspectivas sobre “cómo estar atentos a tu persona y tus alrededores y circunstancias, y lo que puedes hacer sobre eso”, dijo Bill Sanderman, de 81 años, de Colorado Springs. Él ha enseñado el curso por 16 años y en la actualidad es el coordinador estatal.

Estrategias útiles

Muchas personas que se inscriben no han tomado un curso de conducción hace años, explicó Sanderman. El curso de AARP —diseñado para personas de 50 años o más, pero disponible para conductores de todas las edades— les proporciona información actualizada sobre qué esperar en la carretera, así como qué esperar de sí mismos.

A medida que las personas envejecen, por ejemplo, pueden haber cambios en la velocidad de reacción, la vista y la audición, dijo Roger Kincade, de 70 años, el instructor que dictó el curso que tomaron Trumbo y su esposa.

“Hoy en día también existen más distracciones, como personas que hablan por el celular en el automóvil”, dijo Kincade. “Para mantenerte seguro, quieres evitar todas las distracciones lo más posible al conducir, ya sea hablar por teléfono o con alguien, comer en el automóvil o cambiar la estación de radio”.

Kincade además sugirió estrategias que los conductores pueden utilizar para sentirse cómodos en situaciones difíciles. Algunas de ellas son planear las rutas por anticipado, practicar cómo llegar a un nuevo lugar y darse a sí mismos y a los demás suficiente espacio entre los vehículos más grandes.

Aproximadamente 8,500 personas en Colorado tomaron el curso de AARP de manera presencial en el 2014, y cerca de 2,300 lo completaron en línea, dijo Sanderman. El curso presencial cuesta $15 para socios y $20 para no socios; el curso en línea (también disponible en español) cuesta $17.95 para socios y $21.95 para no socios. Los participantes recibirán un certificado una vez que completen el curso.

Colorado requiere que las compañías de seguros de automóvil proporcionen un descuento por tres años a los conductores de 55 años o más que hayan completado con éxito un curso de seguridad, pero las compañías son quienes deciden cuánto será el descuento.

Hay aproximadamente 120 instructores de AARP en Colorado, y se necesitan más, según Sanderman.

AARP lanzó un curso de seguridad para conductores en 1979 para ayudar a las personas mayores a mantener sus habilidades para conducir. El año pasado, se le hizo una revisión a fondo al curso.

“Ser capaz de conducir representa cierta sensación de libertad e independencia para la mayoría de las personas, así que es difícil cuando ya no pueden conducir”, dijo Kincade.

Para obtener más información sobre el curso AARP Smart Driver, llama al 800-350-7025 o visita aarpdriversafety.org.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.