Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Technology

¿Te confunde la tecnología? Los niños al rescate

620-state-page-CO-Mentor
Mora Gluskin, estudiante de University of Colorado, ayuda a Johanna Alper con su nuevo teléfono. Foto ̶ Matt Nager



Por Cynthia Pasquale

Ja Neva Marshall sabe cuáles son las diferencias entre mensajes de texto y tuiteos, pero una vez que le falló su laptop, se compró un iPad y se dio cuenta de que no podía entender todas sus funciones. Así que buscó a un experto —un adolescente—para que la ayudara.

Marshall y cerca de otros 30 adultos mayores recibieron capacitación a nivel individual de estudiantes de la National Honor Society del Fruita Monument High School a través de Mentor Up, un programa auspiciado por AARP Foundation para ayudar a personas de 50 años o más a utilizar la tecnología en constante evolución.

El evento de Fruita fue uno de los tantos organizados por AARP Colorado el año pasado. Cada participante recibió una sesión de ayuda de entre 30 y 45 minutos donde pudo obtener respuestas a preguntas acerca de sus dispositivos electrónicos. Se planea realizar más eventos en el estado este año.

"Generalmente, hago una lista de preguntas y espero que mis hijos, que tienen veintitantos años y viven en California, estén de visita para que me ayuden. Así que esta fue una gran oportunidad", afirmó Marshall, de 54 años, quien vive en Fruita y sabe lo suficiente sobre dispositivos técnicos para "arreglárselas".

Ella quería sincronizar su iPad con su iPhone y iTunes; entender las diferencias entre mensajes de texto, correos electrónicos y el utilizar Notepad con cada dispositivo; y desvelar todos los misterios de un nuevo teclado que le estaba causando dificultades.

 

No hay preguntas 'tontas'

"Nos trataron con respeto", dijo Marshall, quien ahora utiliza sus dispositivos con destreza. "Los chicos fueron muy amigables y pacientes. Realmente se esforzaron en responder a preguntas que pudieran considerarse tontas, sin embargo nunca me dejaron ver que lo fueran".

A los adultos mayores la tecnología a veces les parece un enigma, dijo Terri Potente, presidenta de AARP del estado de Colorado. "Los chicos crecieron con [tecnología] y para ellos en natural. El programa Mentor Up es la oportunidad ideal para que los estudiantes sirvan de mentores a los adultos mayores". Los 15 estudiantes de Fruita que participaron recibieron créditos por servicio comunitario.

Christine Fruhauf, profesora adjunta de Colorado State University y gerontóloga, reclutó a 32 estudiantes de su clase de desarrollo de adultos y envejecimiento para que sirvieran de mentores en un evento similar en Fort Collins el año pasado.

"Lamentablemente, existe la preconcepción de que a los adultos mayores no les interesa la tecnología, no saben nada sobre la tecnología ni la pueden usar", afirmó Fruhauf. "Y eso no es cierto".

Bayleigh Arey, una alumna de segundo año en Colorado State que estudia gerontología, ayudó a una pareja en el evento a abrir una cuenta en Facebook y les enseñó a publicar mensajes, darles "Me gusta", agregar amigos y borrar información no deseada. Ayudó a otra pareja a formatear sus correos electrónicos para que los visualizaran mejor.

"Utilizamos PowerPoint desde primer grado, por lo que nos enseñaron a usar una computadora desde que éramos muy pequeños", dijo Arey, de 19 años. "He ayudado a mis abuelos con Facebook, así que entiendo las dificultades".

Rachael Letendre, otra estudiante voluntaria de Colorado State, dijo que la mayoría de las personas que ayudó en las sesiones de tecnología en Fort Collins "simplemente necesitaba conocer mejor sus dispositivos". Por ejemplo, ayudó a una señora a abrir una cuenta en Facebook para que se pudiera mantener en contacto con sus nietos.

"El evento fue maravilloso", dijo Letendre de 20 años. "Lo que más disfruté fue cuán deseosos de aprender estaban todos. Fue muy gratificante saber que iban a utilizar sus nuevos conocimientos para mantenerse conectados con sus amigos y familiares".

El programa Mentor Up se ha hecho muy popular. Cathy Lasnik, especialista en programas para adultos mayores de AARP Colorado, dijo que los estudiantes terminan dándose cuenta de que los adultos mayores "son muy simpáticos" y que los participantes mayores agradecen la disposición de los estudiantes al contestar sus preguntas pacientemente.

Los próximos eventos Mentor Up serán el 18 de abril de 9 a 11:30 a.m. en Fruita en el Fruita Recreation Center, 324 N. Coulson St. y en Grand Junction de 1:30 a 4 p.m. en el Central High School, 550 Warrior Way. Es necesario inscribirse; llama gratis al 877-926-8300. Para mayor información sobre los próximos eventos Mentor Up, visita states.aarp.org/students (en inglés).

Lee más sobre temas que te interesarán en nuestro canal de Hogar y Familia .

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.