Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

Un paseo por el área histórica

620-state-news-2017-co-snyder-walkapp
Allison Snyder verifica la aplicación de AARP del recorrido a pie por Denver frente al hotel Brown Palace. Foto de Ellen Jackal



Por Cynthia Pasquale

Allison Snyder vive en el área de Denver desde hace 10 años, pero aprendió mucho acerca de la ciudad donde vive cuando ayudó a desarrollar una aplicación para un recorrido a pie que visita los lugares históricos de la comunidad.

AARP Colorado se unió a GeoTourist para crear esta aplicación gratuita, que tiene como meta inspirar a los residentes y turistas a explorar los lugares que han sido clave en el desarrollo de la ciudad, así como aquellos lugares importantes para la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transgénero) de Denver.

El lanzamiento de esta aplicación (geotourist) fácil de usar fue en enero. Esta aplicación dirige a los caminantes por dos recorridos diferentes mediante un mapa con tecnología GPS —el primer recorrido muestra la historia general de Denver; el segundo, la historia de la comunidad LGBT— a lo largo de una ruta de casi dos millas en las áreas del centro de la ciudad y el vecindario de Capitol Hill. Cuando los caminantes se acercan a algún lugar incluido en el recorrido, la aplicación les muestra automáticamente una foto del lugar y comienza un audio de una discusión sobre la historia del lugar.

Uno de los lugares que forma parte del recorrido histórico es el Denver Art Museum. La aplicación indica a los que hacen el recorrido que el museo era originalmente el Denver Artists’ Club (Club de los artistas de Denver) en 1893. "El recorrido es una excelente oportunidad de aprendizaje y las personas pueden entrar a muchos de los lugares y explorar más", dice Snyder, asistente sénior de programa de AARP Colorado.

Los recorridos son una extensión del programa NeighborWalks de AARP Colorado en el cual un guía dirige a los caminantes en un recorrido por varios vecindarios.

"Queríamos que el recorrido de GeoTourist fuera más abarcador que los recorridos del programa NeighborWalks", dice Jeremiah Mora, director de alcance comunitario de AARP Colorado. "Los que visitan el área pueden aprender con facilidad y a su propio paso acerca de Denver y nuestra historia"

Lugares de interés comprobado

Mora y Snyder escogieron los lugares del recorrido con la ayuda y opinión de Kevin Pharris, dueño de Denver History Tours, quien además dirige los recorridos del programa NeighborWalks de AARP (en inglés). "Él sabe lo que realmente les interesa a las personas que han ido de excursión con él", dijo Mora.

"Muchas personas no creen que Denver tenga tanta historia o piensan que más allá de vaqueros, aquí no hay mucho", dijo Pharris. Él desarrolló el libreto del audio para el recorrido de historia general y adaptó la investigación de un estudiante universitario para el formato del recorrido LGBT.

Los lugares del recorrido histórico de AARP incluyen:

Parque del Centro Cívico: El parque, que ahora es un espacio verde rodeado por las estructuras culturales y civiles emblemáticas de la ciudad, estaba lleno de residencias y negocios. El parque es producto del movimiento City Beautiful.

Capitolio estatal: A pesar de que el famoso escalón que marca "una milla sobre el nivel del mar" es un favorito entre los turistas, las obras de arte y la arquitectura interior cuentan la historia de Colorado.

Hotel Brown Palace: Originalmente se le llamó el Palace Hotel porque se construyó para servir a la realeza, luego se le bautizó con el nombre de la Casa Blanca del Oeste ya que el presidente Dwight D. Eisenhower vacacionaba allí con frecuencia.

El recorrido LGBT incluye:

Parque Cheesman: En 1859 era un cementerio, en 1893 se convirtió en parque y en el centro de la comunidad LGBT en 1974, cuando se celebró la primera reunión de gays durante la Semana de Orgullo Gay.

Smiley’s Laundromat: Construida en 1932, esta lavandería automática abrió en 1979 con alrededor de 350 lavadoras y secadoras y se declaraba como la lavandería a descuento más grande del mundo. Muchos miembros de la comunidad LGBT trabajaron allí cuando nadie les daba empleo.

La aplicación está disponible para descargar en iTunes y Google Play para utilizar en iPhones, iPads, teléfonos androides y tabletas. Para más información, visita aarp.org/cowalk (en inglés).

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.