Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States North Carolina Advocacy

Como una ley puede afectar familias en varios estados

Imagínate que eres el cuidador de tu madre, quien vive en Nueva Jersey. Sin embargo, tú vives en Carolina del Norte. Cuando el estado de salud de tu madre se deteriora, te conviertes en su tutor legal en Oregón, y tomas decisiones sobre sus bienes, su atención médica y su vivienda. El proceso de convertirte en el tutor legal de tu madre no solo llevó tiempo, sino que también resultó costoso. Ahora ella desea mudarse a Carolina del Norte para estar más cerca de ti. Carolina del Norte no reconoce la orden de tutela de Oregón, así que ahora tendrás que repetir ese proceso extenso, y a menudo costoso, en Carolina del Norte.

A pesar de ser hipotético, este escenario puede ser sumamente real para muchos cuidadores familiares. El hecho es que cada situación de prestación de cuidados es distinta, y cada día las personas mudan a sus seres queridos de un estado a otro y se encargan de cuidarlos. Sé por experiencia propia, por el tiempo que pasé cuidando a mi madre y a mi padre, que la prestación de cuidados al cruzar fronteras estatales es lo suficientemente difícil, y debe ser coherente en lo que tenga que ver con la ley. 

Por suerte, la mayoría de los estados ya han aprobado la Uniform Adult Guardianship and Protective Proceedings Jurisdictions Act (UAGPPJA, Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en Casos de Tutela de Adultos), una ley para apoyar a los cuidadores familiares que cuidan de sus padres, cónyuges y otros seres queridos cuando cruzan fronteras estatales.

La UAGPPJA hace lo siguiente:


  1. Establece un conjunto de reglas para transferir la tutela de un estado a otro
  2. Permite a los estados reconocer y registrar las órdenes de tutela de otros estados
  3. Crea un procedimiento claro para determinar la jurisdicción al designar el “estado de residencia”
  4. Protege a los adultos mayores al darle al tribunal información y autoridad para entrar en acción en casos de maltrato y explotación

Solo unos cuantos estados —Florida, Georgia, Kansas, Luisiana, Michigan, Carolina del Norte, Texas y Wisconsin— todavía no han aprobado la UAGPPJA. Sin embargo, este año la lucha en Carolina del Norte no se ha terminado. La UAJPPJA fue aprobada por la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, y el Senado la está considerando.

AARP continuará luchando hasta que la UAGPPJA se convierta en ley en todos los estados, para asegurarse de que los adultos mayores y sus cuidadores familiares —en particular, quienes prestan cuidados al cruzar fronteras estatales— tengan el apoyo y la protección que se merecen.

Si estás cuidando de un ser querido, no eres el único.

  • Para mantenerte al día o participar en nuestro activismo en los estados sobre la prestación de cuidados, inscríbete en http://action.aarp.org/

Para encontrar las herramientas y apoyo que necesitas, llama a AARP al 1-888-971-2013

Lunes a viernes: 7 a.m. a 11 p.m., hora del este

Sábados: 9 a.m. a 5 p.m., hora del este

Comunícate con nuestro centro de llamadas y solicita información de recursos, servicios y grupos de apoyo locales y nacionales.

iStock_000041859926Small[1] (2)
Aldo Murillo

About AARP North Carolina
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.