Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Rhode Island Home & Family

Con hambre en el West End - Parte 7: A los 88, Theresa le da una nueva oportunidad a las estampillas para alimentos

Con hambre en el West End aborda el problema del hambre entre los adultos mayores en la comunidad del West End en Providence, un área de suma pobreza profundizada por la recesión. Esta serie intenta darle una cara al problema del hambre entre los adultos mayores en el West End y en todo Estados Unidos y darles voz a quienes responden al desafío de alimentar a las personas que pasan hambre. Esta es la séptima parte de la serie. Comienza aquí con la primera parte.

por Jody McPhillips

Hace dos años, Theresa Dickey escuchó que ella y su esposo podrían resultar elegibles para obtener cupones de alimentos. Su ingreso total de jubilación, del Seguro Social y dos pensiones, era inferior a los $1,500 al mes. Ella tenía 86 años y su marido, casi 90. Tenían algunos problemas de salud y las facturas médicas superaban los $200 al mes.

Así que lo solicitó y la aprobaron.

Más tarde llegó LA CARTA.

"Dijeron que no les había informado sobre mi cuenta bancaria y que si no reportaba todos mis activos de inmediato me podían demandar —recuerda—. Bueno, eso fue todo para mí. Me aparté. No podía dejar que se llevaran todos nuestros ahorros. Mis ahorros son para las cosas que no podemos darnos el lujo de pagar. ¿Qué sucedería si necesitáramos un techo nuevo? ¿De dónde obtendríamos el dinero?"

Teresa Dickey



Maria Cimini le dijo a Dickey que no se preocupara. Las reglas cambiaron en el 2009 y ahora el programa de estampillas para alimentos se conoce como SNAP (Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria). Las parejas que reciben ingresos jubilatorios que no alcanzan los $2,600 al mes no tienen que responder ninguna pregunta sobre las cuentas bancarias ni el efectivo que tengan. Para cuánto dinero resultan elegibles depende de sus gastos. El beneficio promedio es de $91 al mes.

"La verdad es que ahora es mucho más fácil presentar la solicitud y puedo ayudar hoy mismo", expresa Cimini.

Cimini trabaja para el programa SNAP Outreach del Feinstein Center for a Hunger-Free America de University of Rhode Island. Es un esfuerzo conjunto del Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island y el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Marie Cimini



Su misión es encontrar personas que resulten elegibles para los beneficios del SNAP e inscribirlos en el programa, lo que podría ser la diferencia entre una buena salud y la malnutrición. Cimini visita centros para adultos mayores y edificios de departamentos para adultos mayores en todo el estado, permitiéndoles a los residentes saber si resultan elegibles para la asistencia alimentaria.

Cimini habló con Dickey en The Center, un centro de servicios para adultos mayores en South Kingstown, en 25 St. Dominic Road, en Wakefield. Mientras que The Center estaba bastante ocupado esa mañana de mitad de semana, pocas personas se detuvieron en la mesa de Cimini para preguntar por el SNAP.

Es una lástima, se lamenta Cimini. Aunque muchos residentes mayores de Rhode Island resultan elegibles para el SNAP, o bien no saben que pueden recibir beneficios o les da vergüenza admitir que necesitan asistencia, agrega. Algunos dicen que no quieren quitarle la comida a quienes "realmente" la necesitan cuando, de hecho, el SNAP es un programa de beneficencia, es decir que cualquiera que sea elegible puede recibir el beneficio.

Las personas como Theresa y su esposo, que viven en su propio hogar, son las más difíciles de encontrar. Si ella no se hubiera acercado a la mesa de Cimini, nunca se habría enterado de que los requisitos del programa habían cambiado.
"Bueno, lo intentaré —dice—. Todo cuenta".

SOLICITA EL SNAP POR INTERNET

SPACE

Con hambre en el West End

AARPRI
Episodio 1: Un problem creciente
Episodio 2: Cómo hacer más con menos
Episodio 3: Alimento para el alma
Episodio 4: Emergencia
Episodio 5: ¿Qué es asequible?
Episodio 6: Está bien
Episodio 7: Abundancia
Episodio 8: "Qué buen trabajo"

Explora la serie web de Jody McPhillips
Parte 1: El problema es simple, no así la solución
Parte 2: Alimentar a la gente que se avergüenza de pedir ayuda
Parte 3: Meals on Wheels alimenta a las personas confinadas en casa
Parte 4: Las despensas alimentan a todos
Parte 5: Se sirve comida y amistad en San Martín de Porres
Parte 6: Los nutricionistas ayudan a los adultos mayores a comer bien
Parte 7: A los 88, Theresa le da una nueva oportunidad a las estampillas para alimentos
Parte 8: Los voluntarios que ayudan de corazón reciben más de lo que dan

Noticias sobre el hambre
Recopilamos las últimas noticias y comentarios sobre el hambre en Estados Unidos (en inglés)

En espa ñol
Hambre en Estados Unidos: ¿Qué podemos hacer?

AARPRI

 

DTEH Logo_Foundation_White

 

 

About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.