Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

Refuerzos en la lucha contra las estafas

620-state-news-2017-ct-fraud-cruz-esp
Migdalia Cruz, la primera presentadora en español de la Red contra el Fraude, de AARP Connecticut, dice que los estafadores a veces se aprovechan de la barrera del idioma. Foto — Christopher Capozziello

Por Karen Ali

Hace dos años, el detective Mark Solomon de la policía de Greenwich se unió a los esfuerzos de la Red contra el Fraude, de AARP para ayudar a la red a luchar contra las acciones cada vez más agresivas de los estafadores.

"En algunos de los casos más serios, como las estafas de secuestro, los estafadores amenazan a la gente por teléfono, los amenazan con matar a alguien", dice Solomon, presidente de la sede de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros (IAFCI) en Connecticut.

Agregó que estos delincuentes están siempre "perfeccionando y afinando sus habilidades".

Además de trabajar con Solomon y la IAFCI, la Red contra el Fraude, de AARP Connecticut, colabora con la policía local y estatal, organismos federales y del estado, grupos de consumidores, organizaciones sin fines de lucro y la industria bancaria.

Erica Michalowski, directora de alcance comunitario de AARP Connecticut, dijo que la red tiene como objetivo educar a tantos residentes como sea posible para que no caigan víctimas de las estafas.

"Hay una gran cantidad de estafas financieras en Connecticut, más de lo que se había visto hasta ahora", dijo. Las estafas se presentan por teléfono, por internet, por correo y en persona. La Comisión Federal de Comercio (FTC) recibió aproximadamente 21,000 denuncias de fraude financiero en Connecticut en el 2016, el doble de lo que se vio en el 2010.

Las más comunes incluyen:

  • La estafa de los abuelos Un estafador se hace pasar por un nieto que dice estar en problemas.
  • Estafas financieras Estas estafas buscan obtener los números de las cuentas de las víctimas o prometen reembolsos que requieren un depósito.
  • El engaño del IRS Alguien llama informando que se deben pagar inmediatamente por teléfono los impuestos adeudados.




Esto PUEDE parecer oficial.

"Compartir información es probablemente lo mejor que podemos hacer", dijo Michalowski. "Cuando todas estas organizaciones trabajan juntas, son poderosas."

Solomon está de acuerdo en que la educación sobre cómo trabajan los estafadores es crítica. "La policía toma muy en serio la tarea de llevarlos ante la justicia, pero es igualmente importante educar al público para que no caiga víctima de las estafas".

Una de las maneras en que los estafadores engañan a sus víctimas es convenciéndolos de que llaman o escriben desde un lugar que parece oficial, explicó.

Si el identificador de llamadas de tu teléfono dice que es una llamada de la policía local, sería lógico pensar que puedes confiar en quien llama. Pero Solomon dice que hay aplicaciones que simulan números de teléfono y permiten que las llamadas aparezcan como provenientes desde cualquier lugar.

La Red contra el Fraude puede ayudar a evitar las estafas. La red recolecta los informes de estafas y fraude, tiene un teléfono sin cargo (877-908-3360) y un sitio web con consejos ( aarp.org/contrafraude).

La red siempre está buscando nuevos voluntarios para hacer presentaciones en organizaciones cívicas, comunidades religiosas, universidades y otros lugares, y así mantener actualizados a los residentes.

"Nos piden que hagamos presentaciones todos los días", dice Michalowski.

Migdalia Cruz es la primera presentadora de la red en Connecticut que habla español. Cruz, de 64 años y residente de Hartford, recuerda que los participantes de una sesión del Centro Hispánico para Personas Mayores de Hartford hablaban sobre cómo los estafadores estaban aprovechándose de la barrera del idioma.

"La gente contaba que habían recibido llamadas telefónicas en las que no entendían completamente lo que les decían, pero el estafador se aprovechó de la situación y les dijo 'Es algo bueno para usted. No tiene que saber inglés. Solo necesito que me dé unos datos suyos'".

Los estafadores tratan de sacar a la superficie las emociones de sus víctimas potenciales, llevándolos a un punto en el que no piensan con claridad, explicó Michalowski. Ella aconseja a los residentes que confíen en su intuición y que no tengan miedo de cuestionar la autoridad. Si están hablando por teléfono con alguien que ustedes creen puede estar tratando de engañarlos, Michalowski sugiere que cuelguen y llamen a la organización que la persona dijo representar.

La red realizará una teleconferencia comunitaria el jueves 27 de abril a las 10 a.m., donde explicará cómo protegerse contra el robo de identidad, el fraude y las estafas. Te puedes inscribir en vekeo.com/event/aarpct-fwn/ (en inglés).

También realizará un evento sobre trituración de documentos y reciclaje de aparatos electrónicos el sábado 29 de abril, de 10 a.m. a 1 p.m. en EnviroShred en East Hartford.

Para obtener más información sobre los eventos de la red, puedes enviar un correo electrónico a emichalowski@aarp.org o llamar al 860-548-3163.

No dejes que te estafen. Mantente al tanto de los trucos de los ladrones con nuestra sección de Estafas y Fraudes.

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.