Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Virgin Islands Español

En las Islas Vírgenes el Mes de la Herencia Hispana es para todos

Mientras que una gran parte de la población en Islas Vírgenes se considera hispano, cuando se trata de celebrar las contribuciones de los hispanos en las islas, todas se unen a las festividades.

Herminio 'Emilio' Torres, el presidente de la organización sin fines de lucro "Comité de Acción a Beneficio a Profit" o EPAC por sus siglas en Ingles (Estate Profit Action Comittee), se excita cuando se refiere al programa de eventos que su pequeño, pero poderoso comité obra cada año para llamar la atención sobre el importante papel que los hispanos han jugado en el curso de las Islas Vírgenes y la historia del mundo.

Al reflexionar sobre la historia de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, Torres de forma rápida y con orgullo comparte un poco de historia acerca de la celebración. "En 1968", dice Torres, "Lyndon Johnson fue el primer presidente de EE.UU. que proclamo el 15 de septiembre a 15 de octubre como el Mes de la Herencia Hispana.  Poco después, en 1988, el presidente Ronald Regan enfatizó la importancia de esta celebración por la que el declaro oficialmente la celebración del Mes de la Hispanidad un reconocimiento a nivel nacional que a partir de aquel momento deberia ser celebrado por todo Estados Unidos. Estas declaraciones sirven para demostrar la tremenda importancia que los hispanos han desempeñado a lo largo de la historia del EE.UU.”

"Hay 5 países específicos que fueron nombrados en el anuncio original", afirma Torres, “Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También incluido como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana es la fecha del 18 de septiembre en la cual México y Chile obtuvieron su independencia".  Con ganas de compartir la historia más cultural, Torres también agregó dos detalles más: “México es el país que tiene la mayor población de latinos del mundo y existe un país de habla española en África conocida como Guinea Ecuatorial. La mayoría de la gente no piensa de los hispanos como parte de África", continuó Torres.

"Nuestro mes de celebraciones en las Islas Vírgenes", continúa Torres, "se centra en incluir a todas las Islas Vírgenes, ya sea o no hispano los participantes.  Invitamos a todos a participar en los numerosos eventos que patrocinamos, en un esfuerzo por ayudar a los no hispanos a comprender y aceptar las muchas maravillosas facetas de la cultura hispana.  Además, nosotros los hispanos, aprovechamos esta oportunidad para promover nuestra cultura entre otras culturas, rendir homenaje a nuestros actuales líderes de la comunidad en circulación, y para celebrar nuestros iconos culturales de épocas pasadas."

El comité que desarrolla el programa de eventos, trabaja diligentemente para crear una mezcla de todos los elementos culturales de los hispanos tan queridos.  Comida, la música y la danza son sólo algunos de los elementos que se destacan.  Los eventos son muy bien atendidos con más de 3.000 personas que toman parte en la celebración anual.  EPAC es frecuentemente acompañado por otras organizaciones hispanas que también quieren ayudar a rendir homenaje a las contribuciones de la cultura y de la comunidad hispana.  Entre estos colaboradores y organizaciones  estan el Señor Emerito Torres, el vicepresidente de la Comisión del Día de la Amistad  de las Islas Virgenes y Puerto Rico o VI/PR, y representantes de Dominicanos en Acción que traen bailarines jóvenes (13-18 años de edad) para ser presentado como parte de la Fiesta en el Barrio.

"Estamos abiertos a la inclusión de otros," continuó Torres, "Ningún grupo que quiera participar en la celebración de la Herencia Hispana es rechazado - ya esten familiarizados con las personas hispanas o no.  Como parte de esta celebración, nuestro objetivo es que los latinos seán reconocidos e incluidos en el proceso de construir una mejor Islas Vírgenes.

Para abrir la celebración tendrán la erección de banderas que representan a los 21 países de habla hispana en toda la comunidad de Santa Cruz en el vecindario  o "Machuchal," la comunidad hispana más grande en la isla. El programa comenzará el viernes 23 de septiembre, con un enorme juego de béisbol intercultural que reúne a jugadores y espectadores de toda la comunidad de Santa Cruz. También habrá un Expo de un día de duración celebrada al día siguiente, que contará con demostraciones de organizaciones, empresas y otros grupos de la comunidad que ayudarán a reducir la brecha lingüística y educar a los hispanos en una amplia variedad de beneficios y servicios disponibles en las Islas Virgenes.   AARP Islas Vírgenes estará presente  para ayudar a informar a sus miembros hispanos y no miembros de los beneficios, servicios y programas disponibles a través de la membresía  AARP.  El Expo también cuenta con música hispana, comida cultural, artesanía, y sesiones educativas llevadas a cabo por narradores hispanos.  En esa misma noche del Expo, en otra ubicación en la zona Machuchal, se dará una Fiesta en El Barrio. Fiesta en el barrio es una gran celebración con música, comida y bebida.

Eventos para niños tradicionalmente incluyen: una invitación del Departamento de Educación a los representantes hispanos y el EPAC para proporcionar presentaciones a clases en todas las escuelas.  Las escuelas por lo general realizan sesiones para los estudiantes que les ayuden a entender el papel que los hispanos han jugado en la historia de los EE.UU. y las Islas Virgenes.  Esta serie de acontecimientos han sido fielmente coordinados por la señora Zulma Torres durante los últimos 27 años.  La señora Torres desarrolla específicamente eventos donde se puede traer legisladores, líderes comunitarios y representantes políticos a las escuelas para interactuar con los estudiantes durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Los eventos son gratuitos y abiertos al público. Los organizadores del evento se acercan a las empresas locales para contribuciones y patrocinios que permitan que los eventos que se ofrecerán sean sin costo alguno para los participantes.

Para obtener más información sobre el programa de eventos de las actividades del Mes de la Herencia Hispana del 2016, por favor visite el sitio web AARP Islas Vírgenes en: www.aarp.org/vi.

Si está interesado en trabajar como voluntario en este evento, por favor comuníquese con la oficina estal de AARP Islas Vírgenes mandando un mensaje electrónico a viaarp@aarp.org.

About AARP Virgin Islands
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.