Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

En sus marcas, listos y... a contratar su cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos

Nicole Duritz
Melissa Golden
por Nicole Duritz

In English | Kathy S., quien trabaja por cuenta propia y es madre soltera de dos hijos, se encontró en una situación difícil el año pasado. Su cobertura de salud COBRA iba a terminar el 31 de diciembre. El diagnóstico de cáncer que recibió en el 2012 prácticamente le impedía acceder al mercado de seguros médicos individuales. A pesar de lo mala que era su situación, Kathy no pudo haber sido más oportuna.

Se anuncia el Mercado de Seguros Médicos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. A pesar de que la interfaz del mercado estuvo plagada de problemas técnicos al principio, las nuevas reglas para los seguros de salud fueron claves para Kathy. A partir del 1⁰ de enero, las aseguradoras no podrán denegar cobertura o cobrar más a las personas con enfermedades preexistentes.

Aun con los problemas técnicos, en octubre Kathy pudo buscar en línea y encontrar los planes que estaban disponibles para ella. "Pude comparar primas, copagos y deducibles", explicó. "También pude buscar el nombre de mis médicos para ver a cuáles planes pertenecían".

En noviembre, Kathy pudo contratar el plan de su elección. Su nueva cobertura comienza el 1⁰ de enero y fue elegible para ayuda con el pago de las primas. Sigue pagando más o menos lo mismo que pagaba por COBRA.

En California, aproximadamente 5.6 millones de personas no tienen seguro médico. Tienen la oportunidad, como Kathy, de contratar un seguro médico a través del Mercado de Seguros Médicos.

Este año, una nueva regla exige que la mayoría de las personas tengan un seguro médico o deberán pagar una multa. Si contratas un seguro de salud durante la inscripción abierta, que termina el 31 de marzo, evitarás la multa. Si ya tienes cobertura médica a través de Medicare o Medicaid, un programa militar o tu empleador, no necesitas hacer nada.

Kathy ofrece algunos consejos para prepararte a contratar cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos:

1. Reúne la siguiente información:
• El número de Seguro Social de cada miembro de la familia
• La información de empleo e ingresos de todos en tu familia (que puedes obtener de tu declaración de impuestos, talones de pago o formulario W-2). Esta información ayudará a determinar si eres elegible para recibir  ayuda financiera para sufragar algunos costos.
• El número de póliza de cualquier cobertura de salud actual
• Información acerca del tipo de seguro de salud disponible para ti o tu familia a través del empleo.
2. Prepara una lista de tus proveedores de cuidado de salud así como tus farmacias y tu hospital más cercano. Puedes referirte a ella para asegurarte de que el plan que elijas los incluya.
3. Si tu hogar presenta más de una declaración de impuestos, llama 800-300-0213 antes de comenzar la solicitud.
4. Cuando estés listo, visita https://www.coveredca.com/espanol y comienza a comparar planes. Si necesitas ayuda, llama al 800-300-0213.

También puedes solicitar vía telefónica o imprimir la solicitud y enviarla por correo. Si deseas que una persona te ayude en el proceso, también está disponible. El sitio web provee información sobre todas las maneras en las que puedes solicitar.

Y por cierto, si tienes hijos adultos que necesitan un empujoncito para contratar un seguro de salud antes del 31 de marzo, envíales una tarjeta electrónica graciosa.

Para obtener más información sobre el Mercado de Seguros Médicos y los beneficios y protecciones de la ley de salud, visita www.MiLeyDeSalud.org o en inglés  www.HealthLawAnswers.org.


Nicole Duritz es vicepresidenta del equipo de asuntos relativos a la salud y la familia en el grupo de Educación y Difusión de AARP.  Ella encabeza los esfuerzos de educación y difusión de AARP, que incluye el trabajo en asuntos como Medicare, la asequibilidad de los medicamentos recetados, la atención a largo plazo, la prevención y el bienestar, el uso adecuado de los medicamentos y la nueva ley de reforma del sistema de salud (ACA, Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio). Puedes contactarla por correo electrónico en nduritz@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.