Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Jersey Español

Esfuerzos por ser compatibles con los adultos mayores

620-state-news-nj-age-friendly



Por Aliya S. King

Las ciudades y pueblos de todo el mundo están tomando medidas para asegurarse de que crezcan de forma que apoyen a los residentes mayores. En Nueva Jersey, dos comunidades (Princeton y Montclair) se han vinculado oficialmente al movimiento global para ser más compatibles con los adultos mayores.

Cuando Susan Hoskins, directora ejecutiva del Princeton Senior Resource Center, se enteró de la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ella supo que la suya debía añadirse a la lista.

Las comunidades deben demostrar progreso en varias áreas, tales como ofrecer opciones de caminar y transporte asequible, para obtener la designación, y Princeton había venido haciendo eso.

“Sabíamos que era una excelente manera de reconocer lo que ya habíamos hecho”, señaló Hoskins. “Y también nos da la oportunidad de ver lo que podemos hacer para ampliar aún más nuestros objetivos en términos de servicios para nuestros residentes mayores”.

Hay grandes y pequeñas maneras en las cuales las comunidades pueden volverse más compatibles con los adultos mayores, que van desde abrir centros para adultos mayores hasta construir aceras y bordillos adaptados para el acceso de sillas de ruedas.

La buena comunicación en múltiples formatos (impresos y digitales) es imprescindible, señaló Hoskins. Hay algunos programas y servicios disponibles que muchos residentes mayores no conocen.

“Hemos tenido reuniones en las cuales ellos han mencionado la idea de contar con transporte para acudir a las citas médicas. Y yo les digo, ‘Eso ya lo tenemos’”, relata Hoskins. “Todas las mejoras no significan nada si la gente no sabe que existen”.

Atencion a las necesidades de vivienda

Sobre otro tema, la alcaldesa de Princeton Liz Lempert se ha comprometido a aumentar la vivienda asequible para que los adultos mayores puedan mudarse a un lugar más pequeño sin tener que irse de la comunidad.

“En los últimos dos años hemos desarrollado más de 100 unidades de vivienda asequible”, afirmó Lempert. “Y también estamos revisando nuestras leyes de zonificación para ver qué podemos hacer para proporcionar incluso más opciones”.

Mientras AARP asiste a las comunidades para que se les designe como compatibles con los adultos mayores, el programa es oficialmente parte de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Se presenta una solicitud ante la red de AARP, junto con una evaluación y un plan de acción de tres años.

En todo el país, más de 120 comunidades que representan a 56 millones de personas se han vinculado a la red de AARP. Incluye ciudades como Los Ángeles, Atlanta y Boston.

En Montclair, Katie York, directora de los servicios para adultos mayores y de la iniciativa de envejecer en el mismo sitio de Lifelong Montclair, quería obtener la designación para reconocer formalmente el valor de los adultos mayores.

York también abordó la necesidad de comunicarse de manera efectiva mediante el desarrollo de una guía de servicios para personas mayores. Uno de los programas más populares es el Montclair Institute for Lifelong Learning (MILL).

“Es una colaboración de varias organizaciones comunitarias locales que ofrecen clases gratuitas de alto nivel para adultos mayores en el área de Montclair durante seis semanas”, señaló York. Las clases incluyen tai chi e historia del arte, y muchas tienen largas listas de espera.

Además de la capacitación permanente, la opción de caminar es un principio fundamental para ser una comunidad compatible con los adultos mayores.

“Muchos adultos mayores dependen en gran medida de la opción de caminar como un modo de transporte”, afirmó York. “A medida que hacemos las zonas de la ciudad más transitables para caminar, no solo se benefician nuestros adultos mayores, sino también las personas de todas las edades y capacidades”.

En Princeton, Lempert le acredita la designación como comunidad compatible con los adultos mayores al hecho de considerar primero a los residentes mayores durante la planificación urbana, desde ofrecer espacios abiertos hasta abordar las necesidades de vivienda: “Nos ayuda a recordar cuáles son nuestras prioridades y a permanecer fieles a nuestro plan para los adultos mayores”.

Para obtener más información sobre la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores, visita aarp.org/agefriendly (en inglés).

Lee más sobre temas que te interesarán en nuestro canal de Hogar y Familia.

 

 

 

 

About AARP New Jersey
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.