Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Español

La propuesta de aumento de tarifas de FPL provoca críticas

620-state-news-july-florida-power-salomon
Harold y Joyce Salomon, clientes de FPL, se oponen a la solicitud de la empresa de servicios públicos para un aumento de tarifas de $1,300 millones. Foto - Joshua Prezant

Por Dan Tracy

Harold y Joyce Salomon han sido clientes de Florida Power & Light (FPL) desde que se jubilaron y se mudaron a Coral Springs hace 20 años. Se oponen a la solicitud de la empresa para que le aprueben un aumento de tarifa de $1,300 millones ($1.3 billion) que se implementaría progresivamente durante cuatro años a partir de enero.

“Les está yendo de maravilla”, dijo Harold Salomon sobre las finanzas de FPL. “No necesitan un aumento”.

Salomon, de 79 años, un ingeniero jubilado de aire acondicionado, ha sido propietario de acciones de FPL por años. Además le hace seguimiento al desempeño de la empresa matriz de FPL, NextEra Energy Inc., de Juno Beach, en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción de NextEra ha aumentado de $56 hace cinco años a cerca de $120 recientemente.

Esta es la tercera vez en siete años que FPL ha intentado aumentar sus tarifas. Hace cuatro años, la empresa logró que la Comisión de Servicios Públicos de Florida (PSC) le aprobara un aumento de $965 millones. En el 2009, logró un aumento de $300 millones.

La PSC, integrada por cinco miembros, tiene la última palabra sobre las tarifas de las empresas de electricidad propiedad de inversionistas en Florida. La agencia tuvo una serie de audiencias públicas en junio para discutir la solicitud, y realizará una audiencia administrativa en Tallahassee que comienza el 22 de agosto.

FPL es la empresa de electricidad más grande del estado y presta servicio a más de 10 millones de floridanos. En su solicitud a la PSC, dijo que necesita el dinero adicional para modernizar y actualizar las turbinas de combustión y las unidades para períodos de alta demanda —que producen electricidad a fin de satisfacer la demanda durante las horas de mayor consumo— y para construir tres centros de energía solar.

La empresa de servicios públicos dijo además que su intención es usar el aumento de tarifas para su Centro de Energía Limpia de Okeechobee —alimentado con gas natural producido en Estados Unidos—, el cual se espera esté funcionando para mediados del 2019.

“Los beneficios tangibles que proporcionamos a nuestros clientes y al estado de Florida son un resultado directo de las inversiones inteligentes a largo plazo que hemos realizado en infraestructura avanzada y medidas de rendimiento para disminuir los costos”, dijo Sarah Gatewood, vocera de FPL, e indicó que a la larga las mejoras les ahorrarán dinero a los clientes.

A Salomon los argumentos de la empresa de servicios públicos no le parecen persuasivos. “No necesitan un aumento”, dijo.

 

Varios grupos se oponen

Él no es el único que se opone. Varias organizaciones, entre ellas AARP, han sido nombradas partes intervinientes por la PSC, lo que significa que pueden presentar declaraciones escritas y orales a la comisión.

“Creemos que FPL les está pidiendo demasiado a los consumidores”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida. Mencionó que AARP planea alertar a los consumidores durante todo el verano sobre la importancia de la solicitud de aumento de tarifas.

El Florida Industrial Power Users Group (grupo de usuarios de electricidad industrial en Florida) participó en un convenio del 2012 que fue aprobado por la PSC a pesar de las objeciones de J.R. Kelly, el defensor público estatal, quien representa los intereses de los consumidores ante esta comisión.

Jon Moyle, un abogado radicado en Tallahassee que representa al grupo de usuarios de electricidad, dijo que FPL pide demasiado dinero esta vez. Su organización argumentó lo mismo hace cuatro años antes de aceptar el convenio bajo el cual la empresa de servicios públicos obtuvo $965 millones.

¿Cuál es la cantidad correcta esta vez? “Puedo decirles lo que no es. No es $1,300 millones”, dijo Moyle.

El defensor público Kelly sostiene que, si se aprueba el aumento en su totalidad, las ganancias garantizadas de FPL subirían más allá del 11.5% actual (el punto medio de un intervalo autorizado del 10.5% al 12.5%) hasta el 12.5%. Eso la convertiría en una de las empresas de servicios públicos más rentables del país.

“No tiene que estar ganando el máximo de su intervalo de ganancias”, dijo Kelly. “Así no es como funciona la fijación de tarifas”.

Sin embargo, FPL, en su sitio web y en comunicados de prensa, dijo que el aumento solo ascendería a 44 centavos adicionales diarios para un consumidor que utilice 1,000 kilovatios-hora mensuales.

Estos clientes, según la empresa, todavía pagarían un promedio menor en el 2020 ($107) que lo que pagaron en el 2006 ($108). Kelly dijo que la factura típica no debería influir demasiado sobre la junta de la PSC. “El que la fijación de tarifas sea justa, imparcial y razonable no debería basarse en la retórica, sino en pruebas presentadas durante la audiencia ante la PSC”.

Para expresar tu opinión a la PSC, visita action.aarp.org/FPLratehike (en inglés).

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.