Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Nunca es tarde para comenzar un negocio

620-May-2015-FL-Christine-Acosta



Por Susannah Nesmith

Hace algunos años, Christine Acosta se vio en una encrucijada. Había dejado su puesto en American Express para cuidar de su padre enfermo. Cuando falleció tras años de lucha contra la diabetes, Christine quiso volver a trabajar, pero no parecía haber un puesto para ella en el mercado laboral.

"Creí que iba a volver al mundo empresarial y decir: 'Ya regresé. ¿Quién me quiere? Hagan cola' ", cuenta. "Pero no fue así".

Después de un año de estudio y reflexión, Acosta, de 52 años, de Tampa, se unió a las filas de los empresarios de segunda carrera o "encore entrepreneurs", personas mayores que no encajan en la imagen popular de un niño prodigio con una empresa incipiente en Silicon Valley.

La empresa de Acosta, Pedal Power Promoters, está empezando a despegar en Tampa, donde tiene un contrato con Downtown Partnership, una organización sin fines de lucro de la ciudad que apoya el crecimiento y el desarrollo en el núcleo urbano.

Financiado por una subvención del Departamento de Transporte de Florida, su empresa alienta a las compañías a hacer más atractivo el ir al trabajo o de compras en bicicleta al ofrecer descuentos a los clientes que pedalean y proporcionar a los empleados un lugar para asearse.

Acosta también administra Tampa Bike Valet, un servicio para los organizadores de eventos, que lanzó en marzo en el Festival de Música de Gasparilla en Tampa. Su servicio estacionó 338 bicicletas en el evento.
"Estoy haciendo todo lo posible por fomentar el ciclismo en Tampa", expresó.

Desde el principio, Acosta encontró el apoyo de otra organización sin fines de lucro, Encore Tampa Bay, donde se inscribió en un taller. "El plan de estudios me ayudó a profundizar en la pregunta: '¿Qué quiero hacer?' " , señaló. "No se trata solo de ‘¿Para qué eres buena?’ sino ‘¿Qué es lo que te interesa?’ Para mí, era el bienestar".

Encore Tampa Bay ( encoretampabay.com) es uno de los varios grupos que ayudan a los jubilados y profesionales en el final de su carrera a encontrar su pasión, a menudo mediante la creación de nuevas empresas.

"Los empresarios mayores llegan a la mesa con 30, 40 o 50 años de experiencia", dijo Bevan Gris-Rogel, presidenta de Encore Tampa Bay. "Ellos saben cómo armar un equipo. Tienen habilidades en los negocios. Lo que posiblemente no tengan es la parte de la mentalidad emprendedora que dice que fallar está bien".

Además de los talleres, Encore organiza reuniones en la municipalidad; la de febrero atrajo a más de 200 personas, dijo Gray-Rogel.

Prueba algo nuevo
Los cambios en la vida, como los de Acosta, a menudo proporcionan el impulso para que las personas empiecen a reconsiderar sus carreras.

"La gente pierde un trabajo, o un marido se va, o de repente el nido queda vacío... hay eventos externos que, con frecuencia, los sacuden y comienzan a pensar que es hora de probar algo nuevo", dijo Gray-Rogel.

Una encuesta de Gallup publicada en enero encontró que solo el 4% de los empresarios "baby boomers" (los nacidos entre 1946 y 1964) emprendieron negocios únicamente porque no podían encontrar trabajo. Por el contrario, el 59% citó la oportunidad de seguir una pasión o ser independientes.

En todo el estado, los empresarios mayores pueden encontrar recursos en la Asociación SCORE, una organización sin fines de lucro que tiene el apoyo de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. Con 23 capítulos en Florida, SCORE ( score.org) ofrece talleres y asesoramiento gratuitos a las pequeñas empresas existentes y a las personas interesadas en establecer un negocio.

En Jacksonville, el festival anual de financiación colectiva One Spark fue concebido como una manera de atraer a los jóvenes talentosos de la ciudad. Pero el miembro fundador Michael Munz dijo que el evento ha sido particularmente exitoso en desencadenar asociaciones empresariales entre las generaciones.

"Se los decimos a las personas de 65 años que han sido exitosas: todavía tienes energía y tienes un mundo de experiencia, y tienes el capital y un Rolodex", expresó Munz. "Literalmente estamos en proceso de conectar a las personas de 65 años con las de 35".

El consejo de Acosta para los empresarios en ciernes: encuentra algo que te apasione.

"Les diría que se analicen a sí mismos", dijo. "¿Qué tipo de trabajo puedes hacer donde no tengas que estar mirando el reloj? Es mucho trabajo, pero me encanta".

Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo y Jubilación.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.