Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Georgia Español

‘Prepare to Care’ ofrece asesoramiento para cuidadores

620-state-news-ga-rommel-cooks



Romell Cooks, de 72 años, es una de los voluntarios de AARP Georgia que enseña cómo planificar para el rol de cuidador familiar. Foto — Melissa Golden

Por Ann Hardie

Romell Cooks conoce todos los pormenores sobre cómo ser cuidadora: su padre vivió hasta los 94 años, y su madre hasta los 100.

Ahora Cooks se encuentra entre los voluntarios de AARP Georgia que dirigen un taller llamado Prepare to Care, que ayuda a las personas a planificar para poder ser cuidadores familiares. El taller está diseñado para complementar la guía práctica de AARP, “Prepare to Care: A Planning Guide for Families”, cuya versión en español es la guía “Cuidando a los Nuestros”.

“Lamentablemente, la mayoría de las familias no ha detallado un plan de prestación de cuidados. Este taller te muestra cómo formular un plan antes de que la situación se convierta en una necesidad fundamental”, dice Cooks, de 72 años, una empleada jubilada del gobierno federal que vive en Augusta. “El taller no solo trata de los padres ancianos o de los adultos discapacitados que necesitarán cuidado, también trata de ayudar a los cuidadores a ayudarse a sí mismos”.

Lo más importante es que el taller enfatiza que los cuidadores deben incluir a las personas que cuidarán en la planificación y toma de decisiones. Esto no es siempre fácil.

“Con mi mamá, lo más difícil fue que comprendiera que ella iba a necesitar ayuda”, dice Cooks. “Buscar maneras creativas de iniciar esta conversación es uno de los primeros temas que tocamos en el curso”.


$14,000 millones en servicios
La prestación de cuidados figura entre las prioridades principales de AARP Georgia. Según el Instituto de Política Pública de AARP (en inglés), más de 1.3 millones de residentes de Georgia son cuidadores familiares que prestan servicios no remunerados valorados en $14,000 millones anualmente. Pero existe un costo muy real en términos de dinero y el desgaste físico y mental de los cuidadores, dice Debra Tyler-Horton, directora estatal de AARP Georgia.

“La realidad es que estamos viviendo por más tiempo”, dice Tyler-Horton. “AARP tiene la oportunidad de ponerle mucho énfasis al envejecimiento y a la prestación de cuidados, y a las herramientas y los recursos que se necesitan”.

Recalca que en la actualidad los cuidadores representan todas las edades —cónyuges mayores, hijos de mediana edad, y hasta nietos— y podrían tener distintas exigencias.

“Prestar cuidados es una actividad intergeneracional”, dice ella. “Cruza todas las fronteras”.

Las exigencias de la prestación de cuidados es la razón por la cual AARP Georgia está actualmente capacitando a voluntarios por todo el estado para que dirijan talleres de una hora de duración utilizando la publicación “Prepare to Care”. Los talleres gratuitos han atraído a una variedad de participantes, desde cuidadores hasta profesionales de atención médica hasta organizaciones que sirven a la población de mayor edad. La capacitación para dirigir los talleres toma lugar en oficinas gubernamentales, iglesias, centros de personas mayores, hogares geriátricos y otros sitios.

“No existe ninguna organización que no se pueda beneficiar de esta capacitación”, dice Cooks. “Al igual que aprendes a administrar tus finanzas y a cuadrar tu chequera, aprender a ser cuidador debe formar parte del aprendizaje de por vida”.

Cooks enumeró algunas de las preguntas que los cuidadores deben sopesar. ¿Quién se encargará de las finanzas de sus seres queridos? ¿Quién se responsabilizará por llevarlos a las consultas de los médicos? ¿Quién tomará las decisiones médicas? ¿Qué hace la Alzheimer’s Association? ¿Y las Agencias de Área sobre Envejecimiento? ¿Qué es lo que ofrece el departamento de salud local?

El taller también enfatiza que la prestación de cuidados no se debe llevar a cabo en un vacío.

“La prestación de cuidados representa un trabajo enorme para una persona que podría también tener un empleo, hijos y un cónyuge”, dice Cooks. “El taller te enseña cómo forjar un equipo de cuidadores y quién debería formar parte de ese equipo”. El equipo es especialmente importante, dice Cooks, si el cuidador principal vive en otra ciudad u otro estado.

El taller concierne a todos, dice Cooks. “O ya eres cuidador, o serás cuidador, o tú mismo podrías, algún día, necesitar un cuidador”.

Puedes descargar una versión gratuita de “Cuidando a los Nuestros: una guía de planificación para la familia”. Para recibir una copia impresa gratuita o conocer más sobre cómo realizar o asistir a un taller, comunícate con AARP Georgia al 866-295-7281 sin cargo o por correo electrónico a la siguiente dirección: gaaarp@aarp.org. Para más información sobre la prestación de cuidados o los esfuerzos de AARP en apoyo de los cuidadores, visita www.aarp.org/cuidar.


¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Georgia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.