Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Semana de Money Smart del 18 al 25 de abril

620-state-page-GA-Money
Danielle Nix forma parte de la "generación sándwich" y vive con su madre Katherine Rosser y su hija Glory B. Nix. Foto de Audra Melton



Por Ann Hardie

Danielle Nix, del este de Atlanta, es muy sagaz con el dinero, pero y así y todo piensa asistir a la Semana de Money Smart del 2015. El evento, que se realiza del 18 al 25 de abril, es una campaña pública de concientización a nivel nacional que ofrece talleres educativos gratuitos y actividades para ayudar a los consumidores a manejar mejor sus finanzas personales.

Como uno de los patrocinadores de esta iniciativa, AARP Georgia se concentrará en lo que se conoce comúnmente como "la generación sándwich" —es decir, personas que balancean su vida cuidando de sus padres y de hijos universitarios o adultos—.

Nix, de 49 años, es ama de casa y está muy al tanto de lo vulnerable que es serlo. Ella y su esposo, Keenan, quien es abogado, tienen un hijo que comenzará la universidad en el otoño, tienen otro que ya asiste a la universidad y un recién graduado universitario que ha regresado a casa a vivir con ellos de nuevo. También de vez en cuando proporcionan algún apoyo financiero al padre de Danielle, en Texas y a su hermana discapacitada, en la localidad vecina de Decatur, ya que ambos tienen una salud en declive.

Aunque los Nix han ahorrado para su propia jubilación, podrían tener que disponer de su dinero, incluso más para ayudar a otros miembros de la familia, incluyendo a la mamá y el padrastro de Danielle, jubilados que viven de un ingreso fijo, y que están empezando a tener problemas de salud.

"Quiero asegurarme de que nuestro futuro esté garantizado y de que podamos mantener lo que tenemos ahora", dijo Danielle. "Es importante planificar para que algo inesperado no te tome de sorpresa. Quiero sentirme como que tengo todo en orden".

La Money Smart Week la inició el Federal Reserve Bank of Chicago hace más de una década y enfatiza la importancia de educarse financieramente y guía a los consumidores a obtener ayuda. Se ofrecen talleres y seminarios dictados por expertos de instituciones financieras, sin fines de lucro y agencias gubernamentales que han sido diseñados para ser dictados a públicos numerosos.

Los participantes incluyen desde consumidores bien informados que pudieran necesitar mayores conocimientos sobre la planificación de su patrimonio hasta personas que apenas comienzan a hacer su presupuesto por primera vez o a comprar su primera casa.

Muchas de esas personas están socavando su propia jubilación, dicen los expertos financieros.

Por ejemplo, las familias que tienen dificultades para pagar el alto costo de las universidades tal vez no puedan ahorrar suficiente dinero para su propio futuro. Cerca del 7% de las familias con hijos en programas de pregrado hicieron retiros directos de sus cuentas de jubilación para pagar la universidad en el 2014, lo cual refleja un aumento del 5% del año anterior. Esta costumbre no solo puede acarrear la pérdida de los ahorros sino que conlleva gastos y multas.

Un estudio realizado recientemente por el Pew Research Center descubrió que casi la mitad de los adultos entre 40 y 59 años de edad tienen un padre adulto mayor y que están criando a un hijo pequeño o manteniendo a un hijo de más de 18 años. El estudio reveló que el 27% de los padres en sus 40 o 50 años de edad eran el sustento financiero principal de estos jóvenes adultos, mientras que el 21% prestaba cierta ayuda.

Los participantes que asistan a los eventos de Money Smart Week aprenderán a usar la Calculadora para la jubilación de AARP,  que estima qué ingresos adicionales necesitará el jubilado —si es que los necesita— en función de sus ahorros personales, el ingreso proyectado del Seguro Social y el estilo de vida que espera llevar.

AARP de Georgia ofrece información sobre cuidados a largo plazo también, incluido cómo trabajar con la calculadora de costos de cuidados de largo plazo de AARP, que se encuentra en aarp.org/ltccalculator (en inglés).

Además, durante la Money Smart Week, AARP de Georgia tratará de establecer apoyo para una propuesta de ley estatal que les dé a más trabajadores la posibilidad de tener un plan de ahorros jubilatorios a través de sus patronos. Actualmente, más de 1.7 millones de georgianos, lo que equivale a la mitad de los empleados en el estado, no tienen forma de ahorrar en el trabajo para su jubilación.

Illinois aprobó en enero un plan llamado trabaja y ahorra y cerca de una docena de otros estados están considerando propuestas similares.

Visita moneysmartweek.org para obtener más información sobre el evento.

Recursos adicionales

He aquí otras calculadoras que AARP ofrece para ayudarte a planificar y ahorrar.

  • La calculadora de costos de cuidado de la salud, de AAR que ayuda a estimar los costos de salud y a tenerlos en cuenta en un plan para la jubilación. Visita aarp.org/healthcostscalc (en inglés).

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.