Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Caregiving

Cuidar de un ser querido: Los retos y las alegrías

620-state-news-ga-strickland-baeham
Liz Strickland con su padre, Cleveland Strickland, y la abuela de su pareja, Marion Kauffman.



Por Ann Hardie

La casa de ladrillos rojos, de tres pisos, localizada en Marietta es un estudio de los requisitos y las recompensas de la prestación de cuidados. Vickie Beaham y su pareja, Liz Strickland, cuidan de la abuela de Beaham que tiene 100 años y quien aunque su mente está en perfecto estado padece de insuficiencia cardíaca congestiva.

Durante nueve años, la pareja también ha cuidado de la madre de Strickland de 84 años y con demencia leve, además del padre de Strickland de 87 años con Alzheimer avanzado. Tenerlos en casa cuesta cerca de $10,000 mensuales.

Strickland y Beaham, ambas de 56 años, tienen los recursos para cuidar de sus familiares, por lo menos hasta el momento, así como las destrezas administrativas para cumplir con las citas médicas, los itinerarios de medicamentos y cualquier otra situación inesperada que pueda surgir. Lo que hace que este arreglo realmente funcione es la pasión de esta pareja para prestar cuidados.

"No solo siento la necesidad de hacer esto, sino que tengo un gran deseo de hacerlo y Vickie también", dice Strickland quien renunció a su puesto como socia en Ernst & Young para hacerse cargo de la responsabilidad de ser cuidadora principal. Beaham, quien trabaja en ventas internacionales para IBM, trabaja bastante cuando está en casa.

 

Un valor de $14 mil millones.

Strickland y Beaham se encuentran entre los 1.3 millones de residentes de Georgia que invierten más de 1.2 mil millones de horas anuales en cuidar a sus familiares y amigos, según el informe de AARP " Valorando lo invaluable". El valor estimado de estos cuidados prestados no remunerados es de $14 mil millones. (Mira el informe completo del Instituto de Políticas Públicas de AARP en aarp.org/invaluable (en inglés) y esta infografía en español.)

"La prestación de cuidados se ha vuelto más difícil y complicada a medida que exige más y más tiempo de parte de las familias", dice Hillary Thomas, especialista del programa para alcance comunitario de AARP Georgia. "Los familiares que no reciben remuneración son la columna vertebral del sistema de Georgia de cuidado a largo plazo. Por eso luchamos por los cuidadores familiares en el capitolio estatal; queremos más apoyo, adiestramiento y flexibilidad en el trabajo".

Noviembre es el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares. El año pasado AARP pidió a los cuidadores que compartieran sus historias en el sitio web de AARP, I Heart Caregivers (en inglés).

En busca de ayuda, los cuidadores en Georgia acuden a las Agencias del Área sobre el Envejecimiento, las cuales ofrecen servicios y programas que incluyen cuidado diurno para adultos, recreo y otro tipo de asistencia. Para identificar las agencias que proveen servicios en tu condado visita georgiaservicesforseniors.org (en inglés) o llama gratis al 866-555-4464.

Aunque estos servicios son un alivio para muchas familias, las personas que viven en ciertas áreas del estado tienen que anotarse en una lista de espera larguísima. Aun así, Thomas les dice a los cuidadores que se anoten en caso de que se desocupe un espacio.

El Centro de Recursos para el que Cuida, de AARP provee información y herramientas que ayudan a los cuidadores en un sinnúmero de temas, desde cómo organizarse hasta cómo lidiar con los asuntos legales y financieros. Una de las áreas de mayor importancia que se discute en este sitio web, dice Thomas, tiene como objetivo lograr que los cuidadores cuiden de sí mismos.

"Muchos cuidadores están tan absortos en el asunto de prestar cuidados que no sacan tiempo para ellos mismos. Necesitan un equipo de amigos, familiares y vecinos prestos para que puedan tener tiempo de leer un libro, hacer gestiones personales [o] sentarse en un banco en el parque", dice Thomas. "Tomarte un descanso te convierte en un mejor cuidador".

Strickland está de acuerdo, pero reconoce que no es muy buena en sacar tiempo para ella misma.

"La dificultad mayor que enfrentan los cuidadores es permitirse a sí mismos no estar aislados", dice ella. Sin embargo, Strickland se considera afortunada.

"Tengo suerte de que mis seres queridos son muy agradecidos y me lo dejan saber al menos dos veces al día", dice ella. "Mi padre a menudo me mira y dice, 'Gracias por acompañarme en esta travesía'. ”

Para conseguir otros recursos para cuidadores, visita:

  • el Consejo de Georgia sobre el Envejecimiento, org/resources, (en inglés) (404-657-5343).
  • la División de Servicios para Adultos Mayores de Georgia, dhs.georgia.gov/caregiving (866-555-4464 libre de costo).

 

AARP Georgia llevará cabo un seminario sobre prestación de cuidados el lunes, 16 de noviembre al mediodía en las oficinas estatales, 999 Peachtree St. NE, Suite 1110. Para inscribirte, llama gratis al 877-926-8300.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.