Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Illinois Español

Los hospitales ayudan a los cuidadores en tareas médicas

620-illinois-care-state-news-chris-damon



Por Lisa Bertagnoli

Tres veces en su vida, Chris Damon ha sido cuidadora de seres queridos. “Conozco el desafío que representa”, afirma Damon, de 66 años, directora ejecutiva de CareSmart Illinois (en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Wadsworth que brinda apoyo a adultos mayores, adultos con desafíos físicos y cognitivos, y a sus cuidadores.

“Con tantos cuidadores, cuando sus padres reciben el alta, ellos no saben qué hacer”, agrega Damon. “Nunca han estado involucrados, y muchos hospitales no han querido involucrar a los familiares”.

Por esa razón Damon defiende la aprobación de la Ley CARE (Aconsejar, Señalar y Posibilitar a los Cuidadores) en Illinois. El gobernador Bruce Rauner (R) promulgó el proyecto de ley el año pasado, y la ley entró en vigencia en enero.

La ley otorga a cada paciente hospitalario la oportunidad de designar a un cuidador familiar, quien será notificado cuando el paciente reciba el alta para regresar a casa o se le traslade a otro centro. Si el paciente se niega a designar a un cuidador, esa decisión también se registrará.

El hospital también debe hacer un esfuerzo para asesorar al cuidador mediante una demostración en directo o grabada sobre cómo llevar a cabo tareas como la administración de medicamentos, inyecciones, cuidado de heridas y atención médica en el hogar.

Damon anticipa que la Ley CARE hará que la atención médica sea “incluyente” en Illinois. “Los cuidadores con los que yo trabajo —a menos que sean realmente insistentes— a menudo se les hace a un lado cuando tratan de involucrarse”, comentó.

Realizan tareas complejas
Sus clientes forman parte de los casi 1.6 millones de cuidadores en el estado que proporcionan un estimado de $18,500 millones en servicios de cuidados no remunerados a familiares, según el Instituto de Política Pública de AARP ( PPI, en inglés). Casi la mitad de los cuidadores realizan tareas “complejas”, y casi el 80% ayudan a administrar medicamentos y a aplicar inyecciones.

A fin de permitir que los cuidadores estén mejor informados y sean más eficaces, AARP Illinois trabajó en coordinación con la Illinois Health and Hospital Association para lograr la aprobación bipartidista unánime del proyecto de ley CARE en ambas cámaras de la Asamblea General. El proyecto de ley fue patrocinado por el senador estatal Chapin Rose (R-Mahomet) y el representante estatal Jerry Costello II (D-Smithton).

Los ejecutivos de hospitales afirman que la Ley CARE simplemente formaliza los procedimientos que ya se practican.

“Siento que siempre hemos hecho esto”, comentó Purvi Shah, gerente de cuidados en Advocate Sheman Hospital en Elgin.

Para Hoa Cooper, la parte más importante de la ley es la capacidad del paciente para designar a un cuidador oficial. “Ayudar con la transición y entender las complejas necesidades del cuidado cuando los pacientes regresan a casa son excelentes maneras de mantenerlos sanos”, afirmó Cooper, vicepresidente de gestión de la atención en OSF HealthCare con sede en Peoria, un sistema sin fines de lucro de once hospitales en Illinois y Michigan.

OSF HealthCare está creando programas de educación para informar a sus empleados sobre la Ley CARE. “Queremos promover que los pacientes y sus cuidadores formen parte del equipo de atención médica”, agregó Cooper. “Es un gran beneficio tener otro par de ojos y oídos para escuchar lo que hay que hacer después del alta hospitalaria”.

El 12 de julio, AARP y la Bob Michel Outpatient Clinic del Departamento de Servicios a Veteranos en Peoria llevarán a cabo un evento en torno a la Ley CARE para los veteranos y sus familias.

AARP y los defensores de los temas del envejecimiento patrocinarán otros eventos relacionados con la Ley CARE.

La nueva ley “ofrece a los cuidadores la oportunidad de hacer preguntas sobre cómo cuidar a sus seres queridos en casa” afirmó Lori Hendren, directora estatal asociada de AARP Illinois para activismo y alcance comunitario. También equipa a los cuidadores con las herramientas para ayudar a evitar que los pacientes sean hospitalizados nuevamente, agregó.

El manual de AARP “ Cuidando a los nuestros: Una guía de planificación para la familia” ayuda a los cuidadores o a aquellas personas que asumen tales funciones.

Para obtener más información sobre eventos relacionados con la Ley CARE, visita facebook.com/aarpillinois (en inglés) o llama al 217-522-7700.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.