Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

La hepatitis C está en auge en Estados Unidos. ¿Te has hecho la prueba?

Guest blogger Donna Sciacca
Donna Sciacca



Este artículo fue presentado por Donna Sciacca, gerente de apoyo y educación a nivel comunitario de la división de Connecticut de la American Liver Foundation. Anualmente, ella educa a más de 4,000 residentes de Connecticut sobre factores de riesgo, estrategias de prevención y opciones de tratamiento para las enfermedades del hígado. Sciacca ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro del sector de salud por más de 20 años.

¿Sabías que los baby boomers (los nacidos entre 1945 y 1965) forman parte del mayor grupo de personas en Estados Unidos que están descubriendo que tienen hepatitis C, una enfermedad grave del hígado, por lo general décadas después de haberla contraído?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los baby boomers se hagan una prueba para ver si tienen hepatitis C. En el 2014, Connecticut aprobó una ley (Public Act 14-203) que requiere que los médicos les ofrezcan un análisis de sangre para detectar la hepatitis C a todas estas personas. Si naciste entre 1945 y 1965 y el médico no te ha preguntado si quieres hacerte este análisis de sangre, te recomendamos encarecidamente que lo solicites.

La hepatitis C es un virus contagioso que se transmite a través de la sangre y se convierte en una enfermedad crónica en el 85% de las personas que lo contraen. Esto quiere decir que los sistemas inmunitarios de la mayoría de las personas no pueden luchar contra este virus, y que se necesitan medicamentos para tratar la enfermedad. Por cada 10 personas que tienen hepatitis C crónica, entre 6 y 7 de ellas desarrollarán una enfermedad crónica del hígado. Se calcula que en Estados Unidos hay casi 3.9 millones de personas que han contraído hepatitis C. Muchas más podrían tenerla sin saberlo, debido a que la mayoría de las personas que contrajeron este virus pasan años —y a veces, décadas— sin sentirse enfermas.

La Organización Mundial de la Salud dice: “La infección de hepatitis C es una de las principales causas de la cirrosis (cicatrización del hígado) [...] Una enfermedad hepática en etapa terminal derivada de la hepatitis C es la principal causa de trasplantes de hígado en EE.UU.”. Cada año, aproximadamente 15,000 personas mueren de cáncer de hígado o enfermedad crónica del hígado asociada a la hepatitis viral. En la actualidad hay más de 14,000 personas en la lista de espera nacional para trasplantes de hígado.

La mayoría de quienes tienen hepatitis C ahora pueden curarse gracias al desarrollo de medicamentos nuevos y muy eficaces. Estos medicamentos están disponibles en forma de píldora. Por lo general, se toman durante tres y seis meses, y en la mayoría de las personas no causan efectos secundarios problemáticos.

La hepatitis C puede contraerse de varias maneras, entre ellas:

• Compartir agujas u otra parafernalia para el uso de drogas por vía intravenosa, incluso una sola vez
• Compartir pajitas u otros artículos para aspirar drogas por la nariz, incluso una sola vez
• Haber recibido una transfusión de sangre antes de 1992 (antes de este año, no existía un examen de detección de la hepatitis C para la sangre donada)
• Compartir afeitadoras, cortaúñas, cepillos de dientes u otros artículos de higiene que podrían contener una cantidad mínima de sangre (en estos objetos, el virus de la hepatitis C puede ser contagioso por varios días)
• Someterse a hemodiálisis (tratamiento para una enfermedad renal) a largo plazo, cuando el equipo podría no haberse esterilizado lo suficiente
• Ser un profesional de la salud con una ocupación en la cual hay posibilidades de pincharse con agujas, o ser parte del servicio de respuesta ante emergencias, que podría verse expuesto a sangre infectada
• Hacerse tatuajes o perforaciones estéticas con artistas que reutilizan las agujas o la tinta sobrante

Habla hoy mismo con tu médico para hacerte un análisis de sangre para la hepatitis C. Esta prueba sencilla podría ayudar a salvarte la vida.
Para obtener más información sobre la hepatitis C o sobre cualquier enfermedad del hígado, visita http://www.liverfoundation.org/ (en inglés) o llama al 1-800-GO LIVER para comunicarte con la línea de ayuda de la American Liver Foundation.

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.