Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Washington Community

La Planificación Creativa, Conduce a Calles Más Seguras, Más Acogedoras

Por Anita Creamer

PedestrianCrossSignal_ELB

Aún en California, donde el coche durante mucho tiempo ha sido considerado como rey, el paisaje de habitabilidad y comunidades amigables con las personas mayores debería ser amigable, seguro y acogedor para las personas de todas las edades. Después de todo, el tipo de aceras, calles y espacios al aire libre que fácilmente acomodan a padres jóvenes con cochecitos también funcionan bien para los ciclistas, los abuelos que utilizan andadores y para las personas en sillas de ruedas.

A lo largo del estado, hay esfuerzos en marcha para hacer realidad calles y aceras seguras y accesibles. Y por una buena razón: Caminar es clave para mejorar la salud a cualquier edad, especialmente para personas de 65 años y más, y 80 por ciento de los estadounidenses quieren vivir en comunidades que tienen el tipo de calles que los anime a caminar. Por el contrario, las personas sin acceso a buenas aceras son 53 por ciento menos propensos a ser activos a un nivel básico para lograr una buena salud.

En lugar de interminables millas de atascaderos en los principales corredores de tráfico, imagina una comunidad con la sensación de una pequeña ciudad con calles llenas de personas paseando y mirando vitrinas, o gente congregándose en las bancas y en las afueras de los establecimientos. ¿Si existieran pequeños y acogedores espacios, que hicieran las veces de parques insertados entre los estacionamientos de las calles, se pararían los peatones y se reunirían en estas plazas no oficiales?

Esta es la idea detrás del movimiento “parklet”, el cual empezó hace cinco años en San Francisco y el que se ha expandido alrededor del mundo. Los crecientes esfuerzos de “ Pavimentos a Parques” han dado lugar a más de 60 “parklets”, algunos atrayendo a los transeúntes a reunirse cerca de negocios, convirtiendo callejones en alamedas peatonales, algunos incluso extendiendo las pequeñas parcelas en jardines residenciales urbanos.

En 2014 Sacramento lanzó su propio proyecto piloto, con dos parklets planificados hasta el momento para las vecindades centrales de la ciudad.

“Como no se trata de algo que normalmente esperas ver, los coches reducirán la velocidad,” dijo el director ejecutivo de los Promotores de Bicicletas para el Área de Sacramento, Jim Brown, un fanático del movimiento de los parklets. “Harán las calles más seguras para los ciclistas y para las personas cruzando las intersecciones. Invitarán a la gente. De repente, hay razones para detenerse en el vecindario.”

Para las personas mayores, lo que hace a los parklets atractivos es que se convierten en lugares para tomar un descanso. Puedes tomar un paseo, caminar y luego parar y luego continuar.”

¿Pero estarán estos peatones seguros mientras caminan por las calles? En general, los muy jóvenes y los muy ancianos se encuentran en mayor riesgo en las calles: En California, los adultos de 65 años y más componen casi un cuarto de las fatalidades peatonales, haciendo del estado el segundo en la nación en muertes de peatones ancianos. En San Diego, la situación es aún peor: Los adultos mayores representan el 27 por ciento de las muertes peatonales pero son tan solo el 10.6 por ciento de la población del condado.

Es por esto que la organización Visión Zero está instando a los oficiales de la ciudad de San Diego a adoptar su meta de eliminar las muertes de tráfico dentro de la próxima década. La idea es concentrarse en una intersección peligrosa a la vez y una arteria de alta velocidad con mucho tráfico vehicular a la vez, utilizando datos analíticos de colisión para determinar qué corredores vehiculares de alto tráfico tienen más necesidad de medidas de seguridad, tales como mejores carriles para bicicletas, bien demarcados cruces peatonales, extensión de las aceras y construcción de medianeras.

La Visión Zero, establecida en Suiza en 1997, es un movimiento global para proteger a los peatones. Está ganando lentamente tracción entre los oficiales de varias comunidades de California: en San Francisco, los oficiales adoptaron los principios de Visión Zero en 2014 como su política de caminos seguros y comenzaron a investigar maneras de poner planes en acción para combatir el alto número de fatalidades peatonales de la ciudad. Inspirados por Visión Zero, los oficiales de San Mateo están planificando aceras de 15 pies de ancho con espacio para árboles en las calles, como parte del incremento de la seguridad y la calidad de la vida de los peatones. El Departamento de Transporte de Los Ángeles también adoptó en 2014 las metas y estándares de Visión Zero.

Ahora San Diego está pensando hacer lo mismo.

“Las personas seguramente caminarían o andarían en bicicleta más si se sintieran seguros,” dijo Kathleen Ferrier, directora de abogacía para los esfuerzos de Visión Zero en San Diego, la cual es una rama del movimiento para caminar de Circulate San Diego.

“Crear un ambiente más seguro hace que las personas salgan a caminar. Y enmarcar la discusión alrededor de ayudar a crear una comunidad saludable es un mensaje positivo.”

Con ideas innovadoras como los parklets y campañas creativas diseñadas para eliminar las fatalidades peatonales, las calles pueden ser el porche de las comunidades habitables de California, un lugar para congregarse y disfrutar. Y el resultado final positivo para los californianos de todas las edades –para los niños jugando en las aceras, gente en bicicletas, abuelos dando un paseo a pie – es seguridad, accesibilidad y una vibrante buena salud apoyada por sus comunidades.

Este es la primera de una serie de blogs acerca de lo que significa crear una comunidad habitable. Encuentre más información en nuestra página AARP's Livability. También puedes ver lo que estamos haciendo en California siguiéndonos en   Facebook o Twitter.

 

About AARP Washington
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.