Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Health & Wellbeing

Las 5 cosas que todo beneficiario de Medicare en Puerto Rico debe saber

Usted es un baby boomer. Quizás ya cumplió o esté por cumplir los 65, edad que marca una etapa de la vida, pero no conoce suficiente de Medicare. ¿Lo necesita? ¿Qué cubre? ¿Cuándo debe inscribirse? No se preocupe, esta guía resumida lo ayudará con sus preguntas básicas sobre Medicare. 

Acceda la guía para novatos en Medicare de AARP.

1.    ¿Qué es Medicare? – Es un plan médico federal que atiende dos grupos de personas:

a.    Mayores de 65 años.

b.    Personas que han sido cualificadas por el Seguro Social para recibir los beneficios por incapacidad o por enfermedad renal terminal.

2.    ¿Cómo funciona el Medicare? – Medicare se divide en cuatro partes: A, B, C y D. Usted elige las partes que desea y mantiene la opción de complementar el Medicare con un seguro privado. Ayudan a pagar:

a.    Parte A – Costos de servicios en el hospital, centros de cuido especializados, atención domiciliaria y atención en residencias para pacientes terminales.

b.    Parte B – Facturas de médicos y servicios ambulatorios como terapias de rehabilitación, análisis de laboratorio y equipos médicos. Cubre servicios médicos en hospitales.

c.    Parte C – Permite recibir los beneficios de Medicare mediante un modo distinto: Planes de salud privados conocidos como Medicare Advantage, que cubren las mismas áreas de servicios de las Partes A y B, y a veces hasta cubre los medicamentos recetados de la Parte D, como parte de un solo paquete.

d.    Parte D – Costos de los medicamentos recetados utilizados en el hogar, suplementos de insulina y algunas vacunas. Debe inscribirse en un plan privado con cubierta de Parte D de medicamentos o un plan Medicare Advantage que incluya los medicamentos recetados como parte del paquete de servicios.

3.    ¿Medicare tradicional o Advantage?

a.    El Medicare tradicional es el plan médico del gobierno federal que comprende las Partes A y B. Usted paga deducibles y copagos, dependiendo del servicio que reciba. Medicare tradicional le brinda flexibilidad para visitar cualquier hospital, médico o proveedor de servicio que acepte Medicare. Puede añadir la cubierta de medicamentos Parte D matriculándose en un plan privado a cambio de una prima adicional. Podría además adquirir un seguro complementario que le cubra los servicios y copagos que no le cubra el Medicare tradicional.

b.    El Medicare Advantage está compuesto por planes privados que deben ofrecer todo lo que cubre el Medicare tradicional, pero a veces también ofrecen incentivos como servicios adicionales o copagos más bajos. La mayoría cobra una prima mensual y casi todos incluyen cubierta de medicamentos. Sus opciones son más limitadas que las de Medicare tradicional en cuanto a médicos y servicios, ya que sólo pueden utilizarse los que están dentro de la red del plan. Cada Medicare Advantage puede modificar primas, beneficios adicionales y copagos de un año al otro. Además tienen un límite anual de los gastos que cubren por beneficios añadidos.

4.    ¿Cómo inscribirse y cuándo? – NADIE está obligado a inscribirse a Medicare, pero puede incurrir en penalidades si no cumple con la fecha límite de inscripción.

a.    ¿Cuándo? Período de inscripción de 7 meses a partir de los 3 meses anteriores al mes en que usted cumple los 65 años y hasta 3 meses después de cumplida la edad.

b.    ¿Cómo? Contacte su oficina local del Seguro Social o llame al 1-800-772-1213.

c.    EXCEPCIONES:

i.    Si al cumplir 65 ya recibe los beneficios del Seguro Social, su inscripción en Medicare Parte A es automática. Sin embargo, la inscripción en la Parte B NO ES AUTOMÁTICA EN PUERTO RICO. Debe inscribirse dentro del período de 3 meses antes o después de cumplir los 65 años o estará sujeto a penalidades.

ii.    Puede demorar su inscripción en el Medicare si todavía se encuentra trabajando y tiene un plan médico, o si tiene cubierta a través del plan médico de su cónyuge. Sin embargo, deberá solicitar la dispensa para evitar penalidades.

5.    ¿Cómo obtener ayuda e información?

a.    Puede acceder el manual “Medicare y Usted” y obtener información sobre proveedores y cubierta en la Internet.

b.    Administración del Seguro Social -1-800-772-1213.

c.    Centros de Servicio de Medicare y Medicaid - 1-800-633-4227.

d.    Programa de Asistencia Estatal en Seguros de Salud (SHIP) – Visite su oficina local (dentro de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada - OPPEA) o llame al 1-877-725-4300 o 787-721-6121.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.