Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

Las finanzas y el fraude

620-state-news-july-arizona-vol-bonnie-jackson



por Miriam Davidson

Bonnie Jackson, educadora comunitaria de AARP, recordó el momento en que dio su "mejor presentación hasta el momento" en la biblioteca pública de Coolidge. La asistencia fue baja, pero ella no se desanimó.

“Había seis personas, todas mujeres”, recuerda Jackson, de 68 años, una maestra de secundaria jubilada de Peoria. Ella dio una charla sobre el programa Finances 50+ de AARP Foundation, (en inglés) sobre los métodos para administrar las finanzas personales.

“Tuvimos una charla maravillosa”, nos dijo. “A mitad de la sesión de dos horas les pregunté si querían tomar un descanso. Ellos dijeron: ‘No, continuemos’. Me sentía como si realmente les estuviera dando información valiosa”.

Ya sea que hable ante un grupo pequeño o en un salón lleno de gente, Jackson disfruta ser educadora voluntaria en la comunidad para AARP. Ella calcula que ha dado una docena de presentaciones sobre temas que incluyen Medicare, el Seguro Social y la amenaza del fraude desde que se vinculó al programa hace tres años.

“Sabía que quería ser voluntaria, pero no estaba segura de qué hacer”, dijo. Después de leer sobre el Programa de Educadores Comunitarios en un boletín de AARP, se dio cuenta, “Quería saber más acerca del Seguro Social y Medicare, y con mi experiencia en educación, esta es mi especialidad”.

Jackson es una de aproximadamente 30 educadores comunitarios en todo el estado que realizan entre 70 a 80 presentaciones al año, dijo el coordinador de voluntarios Jerry Watterworth, de 59 años, un empleado bancario jubilado en Scottsdale. La mayoría están en el condado de Maricopa, otros en Prescott, Tucson y Yuma.

El trabajador aeroespacial jubilado Jon Erwin, de 68 años, ha visto el impacto de las estafas durante las presentaciones de la Red Contra el Fraude, de AARP, que él imparte en el área de Tucson. “Un caballero se levantó y contó cómo había perdido $10,000 en una estafa para abuelos”, comentó Erwin. Un delincuente con voz juvenil había llamado por teléfono al hombre, haciéndose pasar por un nieto en problemas que necesitaba dinero de inmediato.

Los programas educativos gratuitos se ofrecen en bibliotecas, iglesias, centros comunitarios, asociaciones de propietarios, empresas y otros grupos.

Enfoque en los beneficios y las estafas: Actualmente, se ofrecen presentaciones sobre cuatro temas:

El Seguro Social: Cubre cuándo y cómo iniciar los beneficios de jubilación; qué otros beneficios se ofrecen, tales como por discapacidad y para sobrevivientes; cómo y cuándo se califica para recibirlas; y otras preguntas comunes.

Medicare: Desmitifica las Partes A, B, C y D; explica la diferencia entre los planes tradicionales y Medicare Advantage; y aborda los períodos de inscripción y planes de ahorro.

Red Contra el Fraude : Repasa la información más reciente sobre las estafas; describe las tácticas que los ladrones utilizan por teléfono, en internet o en persona; y ofrece estrategias de prevención.

Finanzas de las personas de 50 años o más: Muestra cómo hacer un presupuesto y seguirlo; cómo establecer un plan de ahorro; diferenciar las necesidades de los deseos; y establecer y vigilar el crédito.

Los presentadores podrían no estar en capacidad de responder a todas las preguntas de los participantes, dijo Watterworth, pero pueden proporcionar información sobre dónde encontrar las respuestas.

“Los folletos que entregamos tienen todos los recursos disponibles, los números de teléfono y las páginas web, para que las personas se lleven las herramientas que necesitan para dar el siguiente paso”, nos dijo.

AARP está siempre en busca de personas interesadas en convertirse en educadores comunitarios, dijo David Parra, director de alcance comunitario para AARP Arizona. También se necesitan oradores en español.

Aunque algunos voluntarios conocen muy bien sus temas, Parra agregó que no es el caso para la mayoría y que no se requiere conocimiento previo.

Los instructores potenciales por lo general reciben una capacitación individual o en grupo, así como tutoría, y asisten a las presentaciones de otros antes de realizar su propia presentación. La capacitación se ofrece durante todo el año.

Para organizar una presentación o para ser voluntario, envía un correo electrónico a aarpaz@aarp.org llama al número gratuito 866-389-5649.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.