Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cómo Evitar las Distracciones al Conducir

Julie E. Lee – Aunque parezca ser una acción instintiva, conducir es una tarea que exige mucho y a la que le debes prestar toda tu atención; no importa cuán experimentado te consideres. Lo que pudieras considerar ser una distracción menor podría conllevar a una colisión peligrosa. Cualquier momento en el que apartas tu vista del camino o dejas de tener el volante en las manos, te expones a una situación de conducción peligrosa. ¿Sabías que al enviar un mensaje de texto los conductores apartan su vista del camino un promedio de 5 segundos, algo como conducir a lo largo de un campo de fútbol americano a 55 millas por hora con los ojos cerrados? Esto equivale a 100 yardas de distracción, un lujo que nadie puede darse. Dado que por todo el país los defensores de la conducción segura reconocen el mes de abril como el Mes Nacional de Concienciación sobre la Conducción Distraída, este es el momento perfecto para compartir algunos consejos prácticos para permanecer alerta al volante. A continuación detallamos estrategias del programa AARP Driver Safety para ayudarte a superar las distracciones al conducir:


  1. Desconéctate: Mantén tu teléfono celular en un lugar accesible pero no donde lo puedas ver encenderse cada vez que recibes alguna notificación. También es buena idea activar el modo silencioso de los teléfonos celulares. No significa que se ha eliminado la distracción solo porque no tienes el teléfono en tus manos. Si la comunicación es verdaderamente importante, conduce hasta un lugar seguro —preferiblemente un estacionamiento— revisa el teléfono, envía tu mensaje y comienza de nuevo a conducir de manera segura.
Driver Safety rearviewmedium iStock



  1. Reabastécete: Conducir con sueño es conducir distraído, así que resuelve nunca conducir cuando estás demasiado cansado y concéntrate en tu salud. Asegúrate de que tu rutina de sueño no afecte tus viajes matinales al trabajo. Trata de dormir por lo menos unas 7.5 a 8 horas todas las noches, la cantidad recomendada. No olvides desayunar para vigorizarte antes de subirte al automóvil, para evitar luchar por abrir tu barrita de cereal al llegar a una luz roja. Adopta la costumbre de tomar agua con regularidad todo el día. Si puedes, en lugar del café de las mañanas trata de tomarte un vaso lleno de agua. Mantenerte hidratado te ayuda a pensar claramente, que es esencial al conducir.

  1. Concéntrate: Aunque las carreteras están cambiando de forma y los automóviles vienen equipados con una tecnología cada vez más alta, el conductor sigue siendo el elemento más esencial de la experiencia de conducir. En casi un 50% de las colisiones donde el conductor es culpable, la causa principal se debe a la "falta de concentración". Solo conduce cuando estés en buenas condiciones emocionales y físicas para hacerlo. Cuando estás al volante, préstale atención a lo que sucede alrededor de tu vehículo. Tendrás más control sobre el vehículo si miras los espejos con frecuencia y te mantienes al tanto de la velocidad.

  1. Asegura tu carga: Las bolsas que se caen o su ruido te pueden distraer de la tarea de conducir. ¿Cuántas veces has dejado de prestarle atención al camino al oír caer las bolsas del mercado que llevas en el asiento trasero? Aunque no es posible prevenir todos los ruidos que posiblemente te distraigan, si aseguras los artículos sueltos, puedes evitar que te alarmen en caso de que tengas que frenar súbitamente. También, nunca coloques artículos más pequeños sobre tu regazo o en el suelo cerca de los pedales de conducir, incluso teléfonos, calzado y pequeñas bolsas o carteras.

Estos consejos han sido creados para ayudarte a minimizar las distracciones que pueden crear situaciones de conducción innecesariamente peligrosas. La mejor estrategia sigue siendo permanecer alerta y lúcido cada vez que te pongas al volante.

Abril es el Mes Nacional de Concienciación sobre la Conducción Distraída. Durante ese mes, AARP está ofreciendo un descuento exclusivo de un 30% en el curso AARP Smart Driver en internet. Para inscribirse en el curso, visita www.aarpdriversafety.org  y usa el código de promoción SEGURO30 durante la registración. Al completar la registración, participantes tienen 60 días para completar el curso (30 días en Nueva York). Esta oferta es válida solamente para el curso en internet.

Para recibir más consejos sobre cómo mantenerte a salvo en la carretera, considera tomar un curso de actualización para conductores, como el curso AARP Smart Driver™, disponible en forma presencial o por internet, tanto en inglés como en español. En algunos estados, al completar el curso podrías cumplir los requisitos para recibir un descuento por varios años en la prima del seguro de tu vehículo.* No es necesario ser socio de AARP para tomar el curso. Para obtener más información, visita www.aarp.org/conductor o llama al 1-877-846-3299.

 

# # #

Julie E. Lee es vicepresidenta y directora nacional de AARP Driver Safety en el grupo de Educación y Difusión de AARP y  dirige el mayor curso de actualización para conductores en Estados Unidos diseñado para conductores de 50 años o más.  Puedes contactarla por correo electrónico, en jelee@aarp.org .

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.