Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

Medicaid a los 50: el legado de LBJ






620-State-Page-TX-AARP-Medicaid-Robinson



Por Thomas Korosec

La demencia que padeció el padre de Carol Marak en los últimos años de su vida fue un problema bastante duro para su familia, que deseaba cuidarlo de la mejor manera posible.

Alfred Marak crió a cuatro hijos con su salario como trabajador en una fábrica de llantas, dijo su hija. “Cuando era niña, mi familia se enorgullecía de formar parte de la clase media”, dijo Carol Marak, de 64 años, quien vive en Austin.

Sin embargo, la pensión y los beneficios del Seguro Social de su padre no cubrían los $2,200 al mes que la familia necesitaba para que él estuviera en un hogar geriátrico. Recurrieron a Medicaid, que cubrió los $450 que faltaban al mes y se aseguró de que Alfred Marak viviera los últimos dos años de su vida en un lugar cómodo.

Medicaid, un programa que en Texas brinda seguro de salud a 4.6 millones de niños, adultos de bajos ingresos y de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con discapacidades, fue promulgado por el presidente Lyndon B. Johnson hace 50 años este mes.

“No hay muchas garantías en la vida, pero todos podemos estar agradecidos de que Medicaid es una red de protección para la clase media”, dijo Bob Jackson, director estatal de AARP Texas. “Con el pasar de los años, ha mejorado la longevidad y la calidad de vida de millones de texanos.

“En todo el estado, las familias pueden consultar al médico y obtener el cuidado de salud que de otra manera quizás no podrían pagar. Además, Medicaid permite a muchas personas mayores vivir de manera independiente en sus hogares y en otros lugares seguros”, dijo Jackson.

La cuarta parte del presupuesto estatal

Mientras que las personas mayores y los discapacitados representan el 26% de los beneficiarios de Medicaid en Texas, reciben el 60% del dinero de Medicaid del estado, según cifras estatales.

Texas gasta aproximadamente la cuarta parte de su presupuesto estatal en Medicaid, $35 mil millones ($35 billion). Por cada dólar que el estado gasta en Medicaid, el Gobierno federal paga $1.38.

Medicaid paga por alrededor de dos tercios de la atención en hogares para ancianos en el estado, según la Texas Medical Association (Asociación Médica de Texas). Sin embargo, también paga por servicios basados en hogares y en la comunidad, tales como auxiliares de cuidados en el hogar que ayudan con las actividades cotidianas como bañarse, vestirse, preparar comidas y acordarse de tomar medicamentos. Además, cubre de manera parcial la atención en centros de cuidado diurno para adultos. “Esto puede ayudar a las personas a permanecer en sus propios hogares y ser un poco más independientes, y aplazar o postergar el irse a vivir en hogares geriátricos”, dijo Jackson.

Los líderes de Texas se oponen a la expansión de Medicaid que permite la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. A pesar de que conforme a la ley, el Gobierno federal pagaría todo el costo, este año y el próximo, de cubrir a las personas agregadas debido a la expansión (lo cual disminuiría gradualmente al 90% a partir del 2020), el liderazgo de Texas ha puesto en duda el compromiso del Gobierno federal.

Cerca de 950,000 adultos de Texas obtendrían cobertura si el estado expandiera Medicaid, según la Kaiser Family Foundation, una organización no partidista.

Existe un gran número de texanos de bajos ingresos que no tienen seguro, porque el límite de ingresos del estado para poder ser beneficiario de Medicaid es el más bajo del país, a la par del de Alabama. Los padres en Texas tienen que ganar no más de $3,764 al año, pero los niños en hogares con ingresos más altos pueden estar cubiertos por Medicaid.

El acceso a médicos y otros proveedores es uno de los mayores retos para Medicaid en Texas.

Las “inadecuadas tarifas de pago a los médicos" han obligado a muchos consultorios a limitar los servicios prestados a los pacientes con Medicaid o a dejar de atenderlos del todo, le dijo Martin Garza, un pediatra de Edinburg, al Comité de Finanzas del Senado estatal en febrero.

Los pagos de Medicaid en Texas clasifican al estado como número 37 entre todos los estados (empatado con Maine) y son aproximadamente el 65% de lo que paga Medicare, según la Kaiser Family Foundation.

El audaz liderazgo de un texano hace cinco décadas fue lo que llevó a la creación del programa.

En un comentario sobre los altos costos previstos de la atención de salud, durante una conversación telefónica en 1965, Johnson dijo: “No discuto sobre eso más de lo que discuto que Lady Bird compre harina. Tienes que tener harina y café en la casa. Y educación y salud”.

¿Necesitas o sabes de alguien que busca información sobre asistencia del gobierno? Consulta este recurso práctico.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.