Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Home & Family

¡No pierda su casa si se atrasa en su hipoteca!



Si está en riesgo de que se ejecute su hogar por atrasos en la hipoteca, ahora la mediación es su opción gracias a la nueva ley de Mediación en Ejecuciones Hipotecarias impulsada por AARP. Esta ley establece la mediación obligatoria con el banco ante el tribunal, para que pueda salvar su hogar si se atrasa en los pagos de su hipoteca por problemas económicos.
Lamentablemente, ante la difícil situación económica que enfrenta el País, hay sobre 70,000 familias en riesgo de perder su hogar y alrededor de 20,000 en proceso de ejecución, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de PR. Esta situación amenaza la seguridad económica y la tranquilidad de todos, pero especialmente de los adultos mayores que reciben el golpe más fuerte al perder su hogar luego de una vida de trabajo.


Por lo tanto, desde el 1ero de julio usted tiene nuevos derechos para abrir el diálogo en medio de una ejecución bancaria a través del proceso de mediación que ahora es obligatorio por ley. A continuación, le brindamos consejos como parte de nuestra alianza con la Asociación de Mediadores de Puerto Rico para promover los beneficios:


  • Usted tiene que contestar la demanda de ejecución del banco en el plazo establecido, para que el proceso de mediación obligatoria se pueda activar.
  • Asegúrese que usted es el dueño primario de la propiedad (Home Owner) antes de contestar la demanda.
  • No está obligado a conseguir un abogado, ya que por ley se supone que el tribunal le asigne un mediador certificado que llevará el caso.

  • El lugar donde se ejerza la mediación no puede ser el banco donde usted originó su préstamo.
  • La persona que implemente la mediación no puede ser un procesador bancario. Por ley tiene que ser un mediador de conflictos activo y certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
  • El banco no puede cobrarle el 100% de los gastos de mediación a menos que lleguen a un acuerdo con el que usted esté satisfecho. 
  • El mediador de conflictos debe cumplir con los requisitos de la Oficina del Negociado de Métodos Alternos para la solución de conflictos bajo la jurisdicción del Estado Libre Asociado de PR.
  • Tenga cuidado con la información que reciba de instituciones no autorizadas a ejercer la mediación. Existe un protocolo de mediación hipotecaria que estandariza el proceso por ley.

Estos son solo algunos de los criterios bajo la nueva ley que debe tomar en consideración. Se ha confirmado que la mediación es un recurso exitoso para que las personas puedan retener su hogar ante sus problemas económicos, siempre y cuando exista ese deseo.

Para información adicional puede comunicarse con la Asociación de Mediadores de Puerto Rico a través de Alexander Pagán Burgos - (787) 904-8438/ apagan0669yahoo.com. Todos los mediadores de la Asociación están certificados por la Oficina del Negociado de Métodos Alternos, para la Solución de Conflictos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

También se puede comunicar con AARP Puerto Rico al 787-296-3008 o 1-866-542-8169 libre de cargos, o por correo electrónico: aarppr@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.