Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

Llegó la ayuda para la preparación de impuestos

620-colorado-tax-aide-state-news-bill-gilliam



Por Danica Lucker

Bill Gilliam solía ver a los voluntarios que iban al complejo de vivienda para adultos mayores en Iowa donde residía su mamá para ayudarlos a preparar sus declaraciones de impuestos, y pensaba: algún día quisiera hacer lo mismo.

Así fue como Gilliam supo del programa Tax-Aide de AARP Foundation que provee servicios gratuitos para la preparación de las declaraciones de impuestos para individuos. Entonces, decidió convertirse en voluntario del programa una vez se jubiló.

Gilliam, de 70 años, y quien reside con su esposa en Highlands Ranch, está cumpliendo su palabra. Lleva tres años como voluntario en Denver y forma parte de los casi 35,000 voluntarios que el programa Tax-Aide tiene en toda la nación para ayudar a las personas en asuntos relacionados con impuestos.

Gilliam, quien trabajó como maestro, trabaja una vez a la semana recibiendo al público. Recibe a las personas tan pronto llegan, contesta preguntas, se asegura de que completen el cuestionario y verifica que todos tengan los formularios y documentos necesarios para que los asesores puedan ayudarlos a preparar sus declaraciones.

“Durante muchos años, estuve del lado receptor, ahora, tengo la oportunidad de devolver el favor, y se siente bien poder ayudar a los demás", explica Gilliam.

Kathy Martz, quien es responsable de reclutar y organizar a voluntarios para el programa Tax-Aide en Colorado, dice que el programa reúne voluntarios de todas las clases sociales, incluso jubilados. Pero, se necesitan más participantes —no se requiere tener experiencia en matemáticas o contabilidad.

Con alrededor de 60 localidades en todo el estado, este programa cuenta con el único centro oficial de habla hispana en todo el país; y se encuentra en el Centro San Juan Diego, un centro de recursos comunitarios en Denver.

“Muchos centros a lo largo del país cuentan con personas que hablan español, pero este centro en Denver es el único en donde el español es el idioma oficial y el inglés es secundario”, dijo Martz, de 63 años, exfuncionario de recursos humanos.

RETRIBUCIÓN
Ella y Dave, su esposo que tiene 68 años y es coordinador de distrito del programa Tax-Aide, son voluntarios hace ocho años. Ellos supieron acerca del programa por recomendaciones de otras personas. Este año, Colorado contó con más de 600 voluntarios que ayudaron a presentar casi 21,000 declaraciones de impuestos federales.

“Es una manera increíble de devolverle a la comunidad y de apoyar a las personas que lo necesitan”, dijo Martz. “Ayudamos a muchas personas diferentes, desde individuos y familias de escasos recursos hasta adultos mayores y estudiantes. Recibimos a todo tipo de personas que llegan al centro".

Linda Strang, voluntaria desde hace ocho años, intenta aliviar la ansiedad que sienten los contribuyentes: “Las personas a veces piensan que los impuestos son más complicados de lo que realmente son. Cuando ayudas a las personas a preparar sus impuestos esos temores desaparecen".

Strang es una jubilada de 61 años que trabajó como gerente de proyectos de informática en Denver. Durante la época de impuestos, trabaja como voluntaria un par de días a la semana. “Realmente te hace sentir que lo que haces vale la pena a la larga, en especial cuando puedes ayudar a las personas de escasos recursos a recuperar un poco de dinero o ayudar a las personas que llevan varios años sin presentar sus declaraciones a ponerse al día”, dijo ella.

La capacitación comienza este mes. Los asesores toman un curso de una semana y deben aprobar un examen del IRS para certificarse. Los asesores que regresan toman una clase de capacitación de dos días y vuelven a tomar el examen anualmente para recertificarse.

Los asesores de impuestos reciben capacitación para preparar declaraciones de impuestos, pero no ofrecen asesoría contributiva. El programa AARP Tax-Aide ayuda a las personas que tienen impuestos simples. El programa se encarga de verificar esto tan pronto las personas acuden a los centros.

El servicio es gratuito y está disponible para cualquier persona. Algunos centros reciben personas sin citas; pero otros no. La mayoría están abiertos desde principios de febrero hasta mediados de abril. El horario de servicio varía por centro.

Para conocer más acerca del programa Tax-Aide y convertirte en voluntario, visita aarp.org/taxaide o llama gratis al 888-227-7669.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

 

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.