Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

Nuevas leyes protegen a los adultos mayores

620-state-news-ill-laws-ryan-gruenenfelder



Por Jackie Spinner

Illinois tiene dos nuevas leyes que ayudarán a los adultos mayores más vulnerables del estado: quienes tienden a deambular y quienes viven en hogares geriátricos.

Una ley que entró en vigor en enero permite que se instalen cámaras de vigilancia en las habitaciones de los residentes de los centros de cuidados a largo plazo. Esto convierte a Illinois solo en el quinto estado del país que brinda a los adultos mayores y los adultos con discapacidades esta protección adicional contra el maltrato y el descuido.

“Esta fue una ley pionera”, dijo Ryan Gruenenfelder, gerente de defensa de derechos y difusión de AARP Illinois.

Para Gruenenfelder, este es un asunto personal. El año pasado, su abuela de 91 años vivía en un hogar geriátrico que él llamó “negligente”. Ella se quejaba porque a los residentes no los vestían adecuadamente, la comida derramada no se limpiaba con prontitud y se mantenía a los residentes en cuarentena en sus habitaciones por más de un mes cuando alguien estaba enfermo.

“Si hubiera podido tener una cámara, podríamos haberlo monitoreado”, dijo. “Lo averiguamos y sacamos a mi abuela de esa instalación, pero no podíamos ver lo que sucedía”.

Según la ley, los residentes (y sus compañeros de habitación) deben dar su consentimiento antes de que se instale una cámara. Debe colocarse un cartel afuera de la puerta que indique que la habitación se monitorea. Además, los residentes son responsables de los costos relacionados con la instalación y el monitoreo. Con todo y eso, este es un gran paso, dijo Gruenenfelder. “Ahora quienes viven en hogares geriátricos estarán más seguros, y a los cuidadores familiares les resultará más fácil”.

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, del partido demócrata, dijo que la ley les “dará a las familias tranquilidad al permitirles monitorear los cuidados de su ser querido cuando no puedan estar presentes”.

Un sistema parecido a la alerta Amber

Otra ley que entró en vigor el 1.° de enero aumentará la seguridad de los adultos mayores por medio de un sistema de notificación conocido como “Silver Search” (búsqueda plateada), parecido al sistema de alerta Amber, que se usa para informar al público cuando un niño ha sido secuestrado.

Este sistema de búsqueda es un poco distinto al sistema de alerta Amber, el cual por lo general indica que ha sucedido un delito, dijo Craig Burge, el coordinador de búsqueda de desaparecidos de la Policía Estatal de Illinois. Sin embargo, Silver Search usa el mismo proceso para notificar al público a través de medios de comunicación, letreros en carreteras y redes sociales cuando un adulto mayor desaparece, por lo general debido a confusión causada por demencia o enfermedad de Alzheimer.

Silver Search “no tiene nada que ver con secuestro o con escaparse de la casa”, dijo John M. Smith, director ejecutivo de la Egyptian Area Agency on Aging (Agencia del Área sobre Envejecimiento) en el sur de Illinois. “Tiene que ver con que ellos no saben lo que están haciendo.

“Podrían caminar una milla”, dijo. “Por lo general, cuando deambulan, no están vestidos de manera adecuada”.

Más de 5 millones de personas viven con la enfermedad de Alzheimer, y hasta 16 millones podrían tenerla para el 2050, según la Asociación de Alzheimer, una de las defensoras principales de la ley Silver Search. Aproximadamente 210,000 personas en el estado padecen la enfermedad de Alzheimer.

Illinois ha tenido un sistema de notificaciones sobre desaparecidos durante los últimos seis años. La nueva ley establece un grupo de trabajo que se enfocará específicamente en las personas con la enfermedad de Alzheimer o demencia, dijo Jennifer Belkov, vicepresidenta de política pública para el Capítulo del Gran Illinois de la Asociación de Alzheimer.

“El programa de desaparecidos y personas en peligro no funcionaba para nuestra población”, dijo Belkov. “Cuando se establezca el grupo de trabajo, ellos escribirán el protocolo” sobre cómo responder cuando una persona desaparece.

Leslie Stanberry, directora ejecutiva del Decatur-Macon County Senior Center (Centro para Adultos Mayores de Decatur-Condado Macon), dijo que el tiempo es esencial en la búsqueda de adultos mayores, quienes a menudo tienen problemas de salud que los ponen en peligro.

Hace unos meses, una mujer desapareció cuando se dirigía a su casa desde ese centro en Decatur. “Nadie sabía que ella había desaparecido hasta que apareció en otro pueblo, en la entrada de la casa de alguien que llamó a la policía”, dijo Stanberry, quien mencionó que el incidente pudo haber acabado de manera trágica.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

Para mantenerte informado sobre este y otros temas de interés, desde salud y dinero a entretenimiento y familia, no dejes de visitar la página principal de AARP en español.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.