Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Adultos mayores enfrentan asuntos importantes

The immense power of the older voter
Los votantes enfrentan una variedad de candidatos y temas en noviembre. Foto: Darren Hauck/Getty Images
Getty Images



Por Donna Liquori

Las elecciones del próximo mes podrían afectar leyes estatales y federales clave de interés para los residentes mayores de Nueva York, como la prestación de cuidados, la seguridad económica y el costo de los servicios públicos.

En la carrera por la gobernación, Rob Astorino (R), el ejecutivo del condado de Westchester, enfrenta al actual gobernador Andrew Cuomo (D). Se someterán a voto la totalidad de los 213 escaños de la legislatura estatal y 27 escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU.

“El oído de los legisladores se torna mucho más agudo en épocas de campaña política, así que todos los neoyorquinos tienen que comprometerse, independientemente de su partido, y asegurarse de que los candidatos estén abordando todos los temas… que les interesan”, dijo Russ Haven, asesor legislativo del New York Public Interest Research Group (NYPIRG, Grupo de Investigación de Interés Público de Nueva York).

AARP Nueva York ha identificado estos asuntos cruciales para los votantes mayores.

Defensor del consumidor de servicios públicos. La legislación que fue aprobada por la Asamblea estatal y sigue estancada en el Senado crearía un cuerpo independiente para representar los intereses de los usuarios ante las agencias administrativas y de control.

Una comisión designada por Cuomo después del Huracán Sandy y otras tormentas —y las resultantes peticiones por un aumento de tarifas de los servicios públicos para reparar los daños— recomendó la creación de un defensor del consumidor que operara de manera independiente para nivelar lo que llamó un terreno de juego desigual.

“Hay un sinfín de asuntos relativos a los servicios públicos, incluidas las tarifas, en las que creemos que falta la opinión de los consumidores residenciales”, dijo David McNally, gerente de defensa de derechos de AARP Nueva York.

Y los consumidores quieren ser escuchados, según una reciente encuesta de AARP. Siete de cada 10 votantes neoyorquinos de 50 años o más dicen que los funcionarios electos no están haciendo lo suficiente respecto a los aumentos del costo de la energía. Casi 8 de cada 10 están a favor de la figura del defensor del consumidor de servicios públicos.

Apoyo a cuidadores. “Hemos estado buscando iniciativas para mejorar la labor y la vida del cuidador”, dijo McNally. La Ley CARE (Caregiver Advise, Record and Enable o Aconsejar, Señalar y Posibilitar a los Cuidadores) se encuentra pendiente de aprobación en la legislatura con apoyo bipartidista y facilitaría la transición del paciente del hospital a su hogar.

“La Ley CARE simplemente ayudaría al cuidador a estar mejor preparado para que su ser querido evolucione favorablemente una vez que sea dado de alta del hospital”, expresó McNally.

Si es aprobada, la ley exigiría que los hospitales e instituciones relacionadas notifiquen a un cuidador designado cuando un paciente esté por ser dado de alta. En virtud de la norma, las instalaciones también tendrían que capacitar al cuidador para que pueda dispensar atención médica en el hogar, como por ejemplo, aplicar inyecciones.

AARP Nueva York está exhortando a los legisladores a aumentar los subsidios para eliminar las listas de espera para servicios de prestación de cuidados a nivel de condado. El año pasado, AARP Nueva York recomendó que se agregaran $26 millones a los subsidios existentes para abordar las listas de espera. El presupuesto estatal final agregó $5 millones. “Es un paso en la dirección correcta. Es un pago inicial”, sostuvo McNally.

A nivel federal, AARP respalda la adopción de la Home Health Care Planning Improvement Act (Ley de mejoras de planificación de la atención médica en el hogar), que permitiría que ciertos profesionales de la salud, como los enfermeros diplomados de prácticas avanzadas, puedan ordenar servicios de salud a domicilio que permitirán a los beneficiarios de Medicare reducir costos, además de mantener a las personas en sus hogares por más tiempo.

Seguridad económica. A nivel federal, preservar y fortalecer Medicare y el Seguro Social son cuestiones de máxima prioridad para AARP. A nivel estatal, AARP respalda iniciativas que permitan ampliar las opciones de manera que los trabajadores puedan lograr ahorros adecuados para su futuro.

“Hay muchísimas personas en el estado que no tienen ningún acceso a un plan de ahorros para la jubilación en el trabajo”, dijo McNally. “Nos gustaría ver que los legisladores estatales ofrecieran alguna alternativa para que las pequeñas empresas y los individuos cuenten con ese mecanismo de ahorro para la jubilación”.

Más de una docena de estados están considerando establecer planes de ahorro privados para empleados.

AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político. Para obtener más información sobre los candidatos estatales y al Congreso, consulta la guía del votante de AARP en aarp.org/yourvote.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.