Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Ohio Español

Nueva ley tiene como objetivo ayudar a los cuidadores

620-oh-care-state-news-charles-williams
Charles Williams instala una rampa temporal fuera de su hogar para ayudar con el cuidado de su madre de 96 años. Foto — Nick Hagen



Por Noreen Willhelm   

La madre de Charles Williams, de 96 años, recibió una dosis de morfina justo antes de ser dada de alta del hospital hace un par de años.

“Le dieron la morfina, y esperaban que la llevara a casa después de eso”, relató Williams, de 58 años, residente de Toledo.

Su madre vivía sola en ese momento. “La dejé en su casa; todo parecía estar bien”, añadió. “Luego, llegué a mi hogar y recibí una llamada de los bomberos. Ella había activado la alarma; estaba alucinando”.

Según la Caregiving Act (Ley de prestación de cuidados) de Ohio, que entró en vigor el 21 de marzo, Williams podría haber recibido instrucciones acerca de qué esperar y cómo cuidar de su madre después de haber salido del hospital.

“La hospitalización puede ser muy desconcertante, incluso para el paciente más competente”, señaló la senadora estatal Peggy Lehner (R-Kettering), quien presentó el proyecto de ley en el Senado. “La Caregiving Act ayudará a asegurar que los pacientes reciban la atención que necesitan cuando se les dé el alta del hospital”.

La ley, que recibió un fuerte apoyo de AARP, es similar a otras leyes en 31 estados y en el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Permite a los pacientes mayores de 55 años o a sus tutores designar a un cuidador familiar para que los ayuden después de una estadía en el hospital. El cuidador puede entonces participar, junto con el paciente, para repasar los planes después del alta.

Los cuidadores deben recibir una demostración de las tareas requeridas para la atención posterior a la hospitalización y tienen la oportunidad de preguntar qué pueden esperar al hacer la transición del hospital al hogar.

El hospital también puede ofrecer información sobre los proveedores de salud en la comunidad o de cuidados a largo plazo que pueden asistir y cualquier otra información que el personal del hospital crea conveniente en la “implementación exitosa del plan del alta del hospital” de acuerdo con la ley.

Mejores prácticas codificadas

La representante estatal Sarah LaTourette (R-Chesterland), promotora del proyecto de ley en la Cámara de Ohio, testificó ante un comité de la Cámara el año pasado que hay cerca de 1.7 millones de residentes de Ohio que proporcionan cuidado no remunerado cada año a familiares, y se espera que el número se duplique para el 2035.

“Dado que estas personas a menudo sirven de cuidadores para que sus seres queridos puedan permanecer en su hogar aun con enfermedades complejas, las visitas al hospital son inevitables y aterradoras”, señaló LaTourette.

La nueva ley “pone en marcha algunos apoyos menores, pero significativos, para los cuidadores durante esta transición”, afirmó.

Muchos hospitales de Ohio ya ofrecen tal instrucción, señaló Trey Addison, director de activismo de AARP Ohio. “Lo que la ley hace es codificar las mejores prácticas”, agregó. “Varios hospitales emplean muchas de las prácticas que se encuentran en la Caregiving Act, y esto asegura que todo el sistema de atención de salud en el estado esté sincronizado”.

La Ohio Hospital Association no asumió ninguna postura respecto al proyecto de ley y se negó a comentar.

Addison señaló que las nuevas regulaciones ayudarán a los hospitales al “reducir la probabilidad de que las personas regresen al hospital una y otra vez”.

Reducir los reingresos que se puedan evitar “con tan solo por encima del 1% en los próximos dos años le ahorraría a Ohio cerca de $16 millones”, afirmó LaTourette.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura el año pasado y firmado en diciembre por el gobernador John Kasich (R) como parte de una ley más amplia sobre cuidados paliativos.

Williams, que trabaja como defensor de los consumidores para el programa Ryan White del University of Toledo Medical Center, dijo que la nueva ley podría ser especialmente valiosa para las personas que se desempeñan como cuidadores por primera vez.

“Tengo 58 años; mi madre tiene 96. Sé cómo tratarla”, agregó. “Pero sería de gran ayuda que el hospital me dijera ‘esto es lo que hay que hacer cuando la lleves a casa’”.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Ohio
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.