Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Proteje tu teléfono inteligente:10 consejos para evitar que te roben la identidad

Hoy día todo el mundo tiene un teléfono inteligente, que se ha convertido en la herramienta indispensable para hacer de todo en el mundo en que vivimos. Lo que pasamos por alto es que nuestro teléfono es una mini computadora que almacena información personal sensible y, por lo tanto, representa una oportunidad de oro para los ladrones de identidad. ¿Suena exagerado?

Pues ya se estima que uno de cada 14 propietarios de teléfonos inteligentes ha sido víctima de robo de identidad, según un estudio realizado por la firma de investigación de fraudes Javelin Strategy & Research. Por alguna razón, la gente es tres veces más propensa a caer en este tipo de fraude a través de sus teléfonos, pues tienden a confiar más en los mensajes que reciben en estos dispositivos que en sus computadoras tradicionales.
Por otro lado el uso de “software” de seguridad para teléfonos inteligentes aún es poco común. Aunque siempre cabe el riesgo de ser víctima de robo de identidad, sigue estos 10 consejos para proteger tu teléfono inteligente:


  1. Si vas a comprar, los expertos consideran que el iPhone y el Windows Phone 7 tienen los sistemas operativos más seguros, y después se ubican el BlackBerry y el Android.
  2. Lee el manual del usuario, y desactiva o inhabilita las funciones innecesarias para minimizar la cantidad de vías de acceso que los piratas puedan usar.
  3. Si tu teléfono ofrece la función de cifrado, utilízala para proteger la información almacenada en caso de robo o pérdida de la unidad.
  4. Bloquea tu pantalla con un PIN. No uses tu fecha ni año de nacimiento, ni ninguna de estas claves comunes y fáciles de descifrar: 1234, 0000, 2580 (una secuencia de la parte superior a inferior del teclado), 1111, 5555, 5683 (que deletrea "love"), 0852 (secuencia de la parte inferior a la superior), 2222, 1212 y 1998.
  5. Una aplicación que rastreará la ubicación de tu teléfono es útil y podría ayudar a la policía a encontrarlo en caso de robo. El iPhone de Apple tiene la aplicación integrada "Find My iPhone" pero debes activarla. También hay aplicaciones como "Where's My Droid" disponibles para dispositivos Android.
  6. Pregúntale a tu proveedor cómo eliminar la información a distancia si te roban o pierdes la unidad. Pero primero, guarda la información sensible en una cuenta de Google o iCloud y mantenla actualizada conectando tu teléfono a la computadora.
  7. Ten en cuenta el “software” de seguridad recomendado por el fabricante del teléfono o por tu proveedor. Los productos gratuitos como Lookout Mobile Security están disponibles para teléfonos Apple, Android, Windows y BlackBerry.
  8. Antes de instalar aplicaciones, lee las críticas y luego cómpralas a proveedores reconocidos como Google o Apple. Siempre lee los "permisos" antes de descargar aplicaciones, y evita aquellas que requieren autorización para realizar llamadas telefónicas, conectarse a la Internet o revelar tu identidad y ubicación.
  9. Si vendes o transfieres un teléfono inteligente, restablécelo a la configuración de fábrica para evitar dejar información personal en el dispositivo.
  10. Trata tu teléfono inteligente como una computadora. Esto significa no abrir enlaces dudosos en mensajes de correo electrónico o de texto, no responder solicitudes de información personal, y no usar tu teléfono inteligente para acceder a información sensible en una red inalámbrica pública.

Para obtener más información y unirte a la Red de Alerta Contra el Fraude de AARP, llama al 787-296-3008 .

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.