Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Health & Wellbeing

¿Quiénes son los cuidadores de adultos mayores?

Por Rafael Giraud, Miembro del Equipo de Promotores de Redes Sociales de AARP Puerto Rico. 

La respuesta corta es que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas lo seremos, los cuidadores son hijas, esposas, esposos, hijos, nietos, sobrinas, sobrinos, socios y amigos. Mientras que algunas personas reciben atención de cuidadores pagados, la mayoría depende de la ayuda sin pagar de las familias, amigos y vecinos.

Un cuidador de adultos mayores maneja una amplia gama de responsabilidades en su familia como por ejemplo, es usted la persona que:

¿Compra comestibles, cocina, limpia la casa o limpia la ropa para alguien que necesita ayuda especial en el hacer de estas cosas en su diario vivir?

¿Ayuda usted a un miembro de la familia a vestirse, tomar una ducha y tomarse medicamentos?

¿Ayuda usted a transferir a alguien en entrar y salir de la cama, ayuda con la terapia física, inyecciones, sondas de alimentación u otros procedimientos médicos?

¿Coordina citas, visitas al médico y a la farmacia para un familiar o conocido adulto mayor?
Maneja conversaciones con los médicos, manejadores de caso y que otros entiendan lo que hay que hacer con un adulto mayor.

¿En ocasiones maneja desde el trabajo una crisis o hace planes para ayudar a un miembro de la familia adulto mayor que está enfermo?

¿Es usted en ocasiones el designado " de guardia " miembro de la familia para los problemas que surjan con algún adulto mayor en la familia?

Si contestaste si en algunas de estas preguntas eres un cuidador de adultos mayores, este toma forma de muchas maneras, muchos de nosotros ayudamos a personas mayores, o familiares discapacitados enfermos y amigos todos los días. Sabemos que estamos ayudando, pero no pensamos en nosotros mismos como cuidadores. Estamos contentos de hacerlo y nos sentimos recompensados por ello, pero si las demandas son pesadas , con el tiempo también podemos sentirnos agotados y estresados. Sentimos que debemos ser capaces de manejar el rol de cuidadores de adultos mayores sobre nuestros horarios de trabajo y responsabilidades familiares y con el tiempo nos comenzamos a sentir culpables y deprimidos a medida que nuestra resistencia también disminuye.

Por eso AARP Puerto Rico proveerá herramientas de apoyo al cuidador semanalmente con su equipo de promotores en las redes sociales para fortalecer cada vez más este importante rol en nuestra sociedad.
Por ultimo les dejamos con algunas estadísticas importantes sobre los cuidadores:

Cerca de 44 millones de estadounidenses/puertorriqueños proporcionan 37 billones de horas de cuidado " informal " sin paga cada año para los miembros adultos de la familia y amigos con enfermedades o condiciones crónicas que les impiden el manejo de los medicamentos o la preparación de comidas por su cuenta. 

Los cuidadores familiares, especialmente las mujeres, proporcionan más del 75 % de apoyo de cuidado en los Estados Unidos. En 2007, el valor económico estimado de las contribuciones pendientes de pago de los familiares cuidadores fue de al menos $375 billones de dólares, que es la cantidad que costaría reemplazar el cuidado con servicios pagados.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.