Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Volunteering

Servicio gratuito de preparación de impuestos

620-march-taxaide-arizona-Jim-Graff



Por Ford Burkhart

La mayoría de los días, Jim Graff disfruta de preparar declaraciones de impuestos como uno de los 1,200 voluntarios del programa Tax-Aide de AARP Foundation en Arizona.

Pero, señaló, “Hay cierta información que es muy triste”.

Por ejemplo, cuando surge evidencia de robo de identidad al presentar una declaración. El IRS remite a los contribuyentes con este tipo de problemas a voluntarios como Graff, un experto en el juego de la declaración de impuestos. Se jubiló después de 30 años como auditor de campo para el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York. Y es por eso que AARP Foundation (en inglés) designó a Graff, de 60 años, como coordinador de distrito y coordinador técnico del estado.

Cuando se jubiló para irse a Sun City en octubre del 2011, su primer paso —después de buscar un campo de golf y una cancha de boliche— fue buscar la división de AARP en Phoenix. “En enero ya estaba recibiendo capacitación” para ser voluntario.

Los voluntarios de Tax-Aide prestan su servicio en unas 80 localidades en cada ciudad importante en Arizona. Han ayudado a clientes desde que comenzó la temporada de impuestos el 1. o de febrero y continuarán en servicio hasta el 18 de abril.

El año pasado, el servicio gratuito ayudó a más de 90,000 contribuyentes de Arizona y preparó 96,500 declaraciones (algunas personas presentan sus declaraciones en dos estados). Los residentes de Arizona ahorraron aproximadamente $10 millones en honorarios que habrían pagado a preparadores comerciales.

Se necesitan personas que hablen español

A nivel nacional, unos 35,000 voluntarios capacitados ayudan a más de 2.6 millones de contribuyentes a presentar sus impuestos. Tax-Aide está disponible para cualquier persona, incluso si no son socios de AARP, aunque ofrece especial atención a las personas de ingresos bajos o moderados de 50 años o más. El programa no maneja declaraciones de impuestos de extrema complejidad.

Visita aztax-aide.org (en inglés) o llama sin costo al 888-227-7669 para encontrar una oficina cercana.

Muchos sitios ofrecen ayuda en inglés, español y otros idiomas. En Tucson se habla español en la mayoría de las localidades.

Si hablas español, Tax-Aide necesita tu ayuda. “Nunca tenemos suficientes voluntarios bilingües”, dijo María Ramírez-Trillo, directora estatal asociada de AARP Arizona para alcance comunitario.

Frank Perazelli, de 76 años, de Phoenix, coordinador regional del Pacífico para Tax-Aide, dijo que se ofrece asistencia en vietnamita y chino en varias localidades de la región. “Nuestra misión es ayudar a todo el mundo”, dijo.

AARP inauguró recientemente un centro multicultural de Tax-Aide en Tucson en la biblioteca Martha Cooper Library, 1377 North Catalina Ave., en una zona donde viven muchos inmigrantes. Allí, la ayuda con los impuestos se ofrece en francés, alemán, vietnamita, árabe y nepalés, además de español, a través de voluntarios, dijo David Weintraub, de 63 años, coordinador de distrito para el centro de Tucson.

“Podemos manejar casi cualquier cosa”, dijo Weintraub.

Las edades de los clientes oscilan entre más de 100 años hasta estudiantes universitarios referidos por sus abuelos.

Para recibir ayuda con los impuestos, trae una identificación con fotografía, como una licencia de conducir, para cada una de las personas que presente una declaración. Trae toda la información de ingresos, incluidos los formularios W-2; certificados de compensación por desempleo; y los formularios 1099 para ingresos diversos, beneficios de Seguro Social, pensiones, anualidades, ingresos por concepto de intereses y dividendos. Encuentra la lista completa en aztax-aide.org/files/checklist.pdf (en inglés).

Conforme a la ACA ( Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio), deberás documentar tu estado de seguro médico. Esta ley exige que todos tengan un nivel mínimo de cobertura, a menos que estén exentos.

También, trae un cheque en blanco de una cuenta bancaria en la que puedas recibir un depósito por devolución.

Encontrar nuevos voluntarios es difícil. “La ley tributaria no es simple”, dijo Perazelli. “Los voluntarios tienen que comprometerse a 36 horas de capacitación en el caso de los recién llegados, y a una gran cantidad de estudio independiente. Trabajan un mínimo de cuatro horas a la semana durante la temporada de impuestos”.

Para mantenerse al día, todos los voluntarios toman un curso de actualización cada año. Los preparadores de impuestos también toman exámenes anuales para recibir la certificación del IRS.

Pero el trabajo arduo rinde frutos, dice Graff, como cuando un contribuyente de bajos ingresos se sorprendió al obtener un crédito de hasta $502 en sus impuestos estatales a la propiedad. “Para alguien que vive del Seguro Social, eso puede ser enorme”, dice Graff. “Realmente, se trata de ayudar a la gente”.

Para Janelle Riedl, de 63 años, de Prescott, especialista en capacitación estatal de Tax-Aid para AARP Arizona, ayudar con los impuestos es esencial para mantener una perspectiva saludable. “A medida que envejecemos, tenemos que usar las células de nuestro cerebro o se estancarán”.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.