Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Illinois Español

Una nueva ley estatal para licencias ayuda a los cuidadores

620-state-news-il-jacqueline-collins



Por Kelly Soderlund

Una nueva ley estatal que beneficia a los cuidadores familiares que trabajan fuera del hogar les permite a los empleados usar sus beneficios existentes de licencia por enfermedad para cuidar de sus seres queridos.

La Eligible Leave for Employee Caregiving Time (ELECT, Ley que permita al empleado ausentarse para prestar cuidados) entró en vigor en enero y se aplica tanto a licencias por enfermedad personales remuneradas como no remuneradas. Permite a los trabajadores utilizar una parte de su licencia por enfermedad personal disponible anualmente para atender sus responsabilidades como cuidador familiar. La ley podría ayudar a algunos de los casi 1.6 millones de cuidadores en Illinois.

“El cuidado de salud ha cambiado en el sentido de que tenemos muchos adultos mayores que tienen hijos que aún trabajan”, afirmó la senadora estatal Jacqueline Collins (D-Chicago), promotora de la legislación con el apoyo de AARP Illinois. “Este es tiempo que han acumulado, así que ¿por qué no ser más flexibles para que puedan cuidar de un ser querido que está enfermo?”

Collins espera estar en una situación de cuidadora pronto. Su madre tiene 85 años y su padre 94.

“Los adultos mayores viven ahora más tiempo y necesitan la seguridad de que un hijo o alguien de confianza pueda cuidarlos o asignarles un cuidador”, señaló Collins. ”Es una legislación sensata”.

La ley estatal no cambia los derechos de los empleados conforme a la Family and Medical Leave Act (FMLA, ley de licencias familiares y médicas) federal o los planes de discapacidad de los empleadores, de acuerdo con AARP Illinois.

Los residentes todavía tendrán que utilizar la FMLA si su empleador no ofrece actualmente beneficios de licencia por enfermedad personal a través de un plan de beneficios de empleo.

La nueva ley solo afecta a empleadores que ya ofrecen licencia por enfermedad como parte de sus beneficios.

Cuando tomar tiempo libre no era posible
Tomar tiempo por enfermedad o una licencia para ausentarse no era una opción para Christine Damon, de 67 años. Ella vivía en Naperville en 1991, cuando renunció a su trabajo de maestra para ayudar a su madre a cuidar de su padre, quien tenía múltiples problemas de salud.

Damon hizo lo mismo más de 10 años después, cuando vivía en Wadsworth, para ayudar a apoyar a su madre antes de morir.

Ahora Damon es directora ejecutiva de CareSmart Illinois, una organización sin fines de lucro que se enfoca en capacitar a cuidadores familiares. Ella recuerda una conversación con una cuidadora que quería usar su licencia por enfermedad hace años para cuidar de su madre en sus últimos días.

“El lugar donde trabajaba quería que ella viniera y llenara los documentos para la FMLA”, recuerda Damon. “Su madre estaba cerca del final de su vida y también tenía demencia, y simplemente dijo, ‘No voy a ir. No tengo el tiempo para hacerlo’. Los empleadores prefieren que los empleados usen la FMLA porque es una licencia no remunerada”.

Damon y los funcionarios de AARP Illinois intentan hacer correr la voz acerca de la ley de licencias por enfermedad para que los empleados conozcan sus derechos y los empleadores conozcan la ley.

“Con demasiada frecuencia, los cuidadores familiares tienen que lidiar con trabajar a tiempo completo y tratar de cuidar de sus seres queridos”, afirmó Ryan Gruenenfelder, director de activismo de AARP Illinois. “La nueva ley tiene un enfoque compasivo y sensato”.

En diciembre pasado, AARP Illinois llevó a cabo una campaña por televisión en Chicago y una campaña radial en todo el estado para informar al público sobre la ley, y 50,000 socios de AARP también recibieron tarjetas postales informativas.

En enero se llevó a cabo un foro municipal televisado con más de 5,000 residentes que son cuidadores o que probablemente lo serán en el futuro. AARP Illinois también tiene la intención de difundir la información a través de las redes sociales y su blog en www.aarp.org/il (en inglés).

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.