Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Temas importantes para los votantes mayores

620-florida-election-issues-tony-brunello
Tony Brunello, catedrático de Eckerd College, espera que los candidatos presten atención a los asuntos relacionados con la gente de la tercera edad.Foto: Bob Croslin
Bob Croslin



Por Tom Scherberger

El electorado de Florida elegirá entre muchos candidatos en las elecciones del 4 de noviembre: a gobernador, vicegobernador y tres cargos en el gabinete; a los 120 escaños de la Cámara de Representantes estatal y 20 del Senado estatal; y los 27 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El resultado tendrá un efecto directo sobre problemas de importancia crucial para los adultos mayores de Florida.

Ningún otro estado tiene mayor concentración de residentes de 65 años o más: 17.6%.

Tony Brunello, profesor de ciencias políticas de Eckerd College, dijo que espera que los candidatos aborden los temas que son importantes para los votantes mayores a medida que la elección se aproxime.

“Tienes que conseguir los votos de los adultos mayores. Es fundamental”, señaló. “Su participación es muy, muy alta. Año tras año, se puede contar con que irán a votar”.

AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político.

    Estos son los cuatro problemas clave que AARP Florida ha identificado:
  • Expansión de Medicaid. La legislatura de Florida se ha negado a expandir Medicaid, pese a que, en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act o ACA) del 2010, el gobierno federal pagaría el 100% del costo durante los tres primeros años, y el 90% de allí en adelante.Expandir Medicaid permitiría dar cobertura a más de 260,000 residentes de Florida entre 50 y 64 años que no tienen seguro. Los adeptos a la expansión de Medicaid, como AARP Florida, sostienen que permitiría ahorrar dinero a largo plazo al brindar cuidados preventivos para evitar problemas de salud más graves y costosos en el futuro.Los cuidados médicos preventivos también permiten que las personas sigan trabajando, contribuyendo a la economía y pagando impuestos.
  • Prestación de cuidados a familiares. Los miembros de una familia cuidan de sus parientes mayores por amor, pero les vendría bien alguna ayuda. El valor de la atención no remunerada provista por cuidadores familiares en Florida supera los $29,000 millones ($29 billion) anuales, según un informe de AARP Public Policy Institute.
  • Las encuestas indican que el 95% de los residentes de Florida prefieren envejecer en sus hogares y comunidades. No obstante, las políticas del estado relativas a dichos cuidados promueven lo que la mayoría de la gente quiere evitar: la institucionalización.“Por lejos, el principal prestador de cuidados geriátricos no es el gobierno, sino los cuidadores familiares”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida. “Pero, históricamente, Florida no ha prestado gran apoyo a quienes precisan algún tipo de ayuda para mantener su independencia”.Se podría ayudar a los cuidadores familiares mejorando el financiamiento estatal de servicios basados en el hogar y la comunidad, como, por ejemplo, Meals on Wheels (servicio de comidas a domicilio), labores domésticas, cuidados de relevo y supervisión de la medicación. 
  • Transporte. Florida es el estado más peligroso del país para los peatones. Las cuatro áreas metropolitanas más letales para los peatones en EE.UU. son Orlando, Tampa-St. Petersburg, Jacksonville y Miami, según un estudio reciente auspiciado parcialmente por AARP.
  • Un sistema de transporte basado casi exclusivamente en automóviles plantea un enorme desafío para los residentes mayores.Caminar es sumamente importante para mantener una buena salud, pero el diseño de las carreteras de Florida desalienta esta actividad. Además, como la mayoría de las comunidades del estado carecen de servicios de transporte masivos, los residentes no tienen más alternativa que depender de automóviles para desplazarse.El informe recomendó una gran cantidad de cambios, desde la implementación de normas viales más aptas o “amigables” para el peatón y la mejora de los cruces peatonales, hasta una mayor rigurosidad en el control del cumplimiento de los límites de velocidad.
  • Servicios públicos costeables. La Florida Public Service Commission (comisión reguladora de los servicios públicos del estado) ha permitido que las tarifas de electricidad se disparen. Los clientes de Duke Energy, por ejemplo, hoy pagan un 48% más que en el 2003. Las tarifas de otros servicios públicos también aumentaron.AARP Florida quiere revocar una ley estatal que permite a las compañías de servicios públicos aumentar sus tarifas para financiar la construcción de nuevas plantas de energía, incluidas las nucleares, aun cuando nunca lleguen a construirse. También está a favor de nuevas políticas estatales para promover fuentes de energía renovable donde resulten la alternativa más eficiente y rentable.Para conocer la posición de los candidatos estatales y federales respecto a los temas importantes para los adultos mayores, consulta la guía del votante disponible en aarp.org/yourvote.
About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.