Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Driver Safety

Cómo convertirte en un conductor más seguro

620-FresnoTX-Lauren-Marek-Andrew-Watson-Smart-Driver-Instructor
Andrew Watson, instructor de AARP Smart Driver en Fresno, enseña destrezas para conducir que permiten que las personas conserven su independencia por más tiempo. Foto de Lauren Marek



por Tracy Sutton Schorn

Barbara English, de 85 años y residente de New Braunfels, dice que ya no conduce tan a menudo como antes, "solo al gimnasio cinco veces a la semana", a hacer las compras, al médico y a la iglesia, y a Sugar Land, de vez en cuando, para ver a su hermana (un viaje de ida y vuelta de casi 360 millas).

Gracias al curso AARP Smart Driver, que English completó en dos ocasiones, ha adoptado nuevas estrategias de conducción y realizó algunas adaptaciones para su edad.

De ser posible, evita los giros a la izquierda. "Ahora le doy la vuelta a la manzana", dijo English, compartiendo el consejo que aprendió en el curso. No se apura. "Si estás cansado, detente a un lado".

Y ya no conduce por la noche. Sea la hora que sea, "siempre conduce con las luces encendidas".

English también reconoce que el curso ayudó a actualizarla en las últimas leyes y tecnologías de conducción, tales como sistemas de navegación, bolsas de aire y controles activados por voz.
"Me siento más confiada", expresó.

El curso AARP Smart Driver es el primer y principal programa de actualización de la nación diseñado específicamente para los conductores mayores. Durante más de 30 años, los cursos presenciales y en internet han instruido a millones de conductores en estrategias comprobadas para que sean más seguros en la vía a medida que envejecen.

Desde enero del 2014, el curso cuenta con un plan de estudios nuevo y mejorado, con una guía renovada que incluye lo último en seguridad al conducir. Los temas cubiertos incluyen cómo afectan la conducción los cambios en la salud, las nuevas tecnologías vehiculares, las estrategias en las carreteras y la manera de evaluar tu propia conducción.

Por lo general, el curso dura cuatro horas, y también está disponible en internet en inglés y en español. El certificado por completarlo es válido por tres años y es posible que te permita recibir un descuento en el seguro.

Algunas aseguradoras brindan hasta un 10% de descuento a las personas que toman el curso. Consulta a tu compañía aseguradora para saber si reúnes los requisitos.

Los participantes del curso también pueden acceder a los videos en el Driving Resource Center (Centro de recursos sobre conducción de AARP) en aarp.org/DRC (en inglés), un sitio web interactivo que incluye simulaciones de conducción y cubre las leyes de tráfico específicas de cada estado.

Riesgo de deterioro

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), los riesgos de accidentes de tráfico mortales aumentan con la edad. Las tasas de choques fatales se incrementan a partir de los 75 años y aumentan de manera significativa después de los 80. Gran parte de este riesgo se puede atribuir a una mayor susceptibilidad a las lesiones físicas y a las complicaciones médicas.

Ciertos medicamentos pueden interferir en la habilidad para conducir. Un declive relacionado con la edad en la visión y en el funcionamiento cognitivo también puede perjudicar a algunos conductores.
"No hay una definición real de cuándo se es 'demasiado mayor para conducir'", explicó Andrew Watson, de 83 años, un coordinador estatal adjunto de AARP Driver Safety en Fresno. "Algunas personas son demasiado mayores a los 65 años y otras son jóvenes a los 90".

Gracias al curso Smart Driver, los conductores pueden mantenerse independientes por más tiempo. Sin embargo, también pide a los participantes que reflexionen sobre cuándo podría ser el momento de explorar otras opciones.

El curso ha desarrollado consejos útiles para los parientes que tienen dificultades para abordar el delicado tema de cuándo es el momento para que un ser querido deje de conducir, dijo Mary Williams, de 65 años, instructora de Smart Driver en el condado de Harris.

Muchas veces los conductores mayores no quieren escuchar a los parientes, expresó Williams, pero pueden escuchar a otras personas, como al instructor de AARP.

A pesar de que los cursos de Smart Driver están diseñados para motoristas mayores, están disponibles para los conductores de todas las edades.

Los cursos presenciales cuestan $15 para los socios de AARP y $20 para los no socios. Los cursos por internet cuestan $17.95 para los socios y $21.95 para los demás.

Para obtener más información o para encontrar un curso presencial en tu localidad, visita aarp.org/drive o llama sin cargo al 877-846-3299. Para inscribirte en el curso por internet, visita aarpdriversafety.org.

Si te interesa convertirte en instructor voluntario, visita aarp.org/dsvolunteer.

AARP Texas también busca lugares como centros comunitarios o iglesias donde organizar cursos de Smart Driver.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.