Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Una manera de ahorrar en el trabajo

620-Texas-March-2016-savings-Les-Wallace
A Les Wallace, propietario de iNtelligent Air en Austin, le gusta la idea de un plan de 'trabajar y ahorrar'. Foto- Brandon Thibodeaux



por Tracy Sutton Schorn

Les Wallace podría considerarse parte de la economía creciente de Texas. En el 2012, Wallace comenzó su propia empresa de aires acondicionados y calefacción en Austin, iNtelligent Air Services, que empleaba a cinco trabajadores en aquel entonces.

Ha aumentado a 14 empleados de tiempo completo. Pero para Wallace, contar con un plan de ahorros para la jubilación para él y sus trabajadores parece ser inalcanzable, al igual que para muchas pequeñas empresas.

"¿Jubilación? Suena como una buena pero improbable idea”, dijo Wallace de 38 años. “Me gustaría poder ofrecer un plan”.

Un plan de ahorros para la jubilación podría ayudarlo a retener a sus empleados de mayor edad que tienen más experiencia, nos comenta. Pero el alto costo y la burocracia se lo impiden.

La situación de iNtelligent Air es común. Según el AARP Public Policy Institute (en inglés) (Instituto de Política Pública, de AARP), el 57% de los trabajadores del sector privado en Texas —aproximadamente 5.5 millones— trabajan para un empleador que no ofrece un plan de jubilación. De esas personas sin planes, el 78% trabajan para pequeñas empresas como la de Wallace.

La mayoría de las personas en Estados Unidos no están ahorrando lo suficiente para mantener su nivel de vida durante la jubilación. El promedio del beneficio proveniente del Seguro Social es alrededor de $1,340 mensuales. Según el National Institute on Retirement Security (Instituto Nacional para la Seguridad Jubilatoria), el saldo promedio de la cuenta de jubilación es de $2,500 para todos los hogares en edad laboral a nivel nacional y $14,500 para los hogares que se aproximan a la jubilación.

Entre las maneras de abordar los escasos índices de ahorro están los programas de “trabajar y ahorrar”, que son asociaciones público-privadas creadas por el estado para facilitar los planes de ahorro, con deducciones de nómina, para pequeñas empresas y empleados autónomos.

Cuando los trabajadores tienen la opción de ahorrar para la jubilación con deducciones de nómina, los índices de ahorro se incrementan drásticamente. Hasta el momento, Illinois, Washington y Oregón han adoptado tales programas y unas 20 legislaturas estatales están considerando la posibilidad de adoptarlas.

En Texas, los planes de trabajar y ahorrar están en la etapa preliminar sin una propuesta legislativa aún, dijo Tim Morstad, director de activismo de AARP Texas.

 

Participación voluntaria

Morstad citó el programa del estado de Washington (en inglés) como un buen modelo para Texas. Se espera que inicie el próximo año para atender a empresas con menos de 100 empleados y ofrecer un portal de mercado en línea con opciones de planes de ahorros para el sector privado.

La participación será voluntaria para las empresas. Los empleados podrán conservar su plan cuando cambien de empleo.

Morstad destacó que el programa tal como se previó en Texas sería totalmente voluntario y podría ser una victoria tanto para empleadores como para trabajadores.

Los funcionarios estatales de Washington se encuentran coordinando el desarrollo del programa con empleadores y empleados, haciendo planes para promover opciones de ahorro de bajo costo.

El plan de Washington está diseñado para que sea fácil de implementar para los empleadores, sin costos o riesgos para las empresas o el estado.

En varios estados, los directivos de pequeñas empresas han apoyado las propuestas de programas de ahorrar y trabajar (en inglés). En otros, los grupos empresariales han dicho que les preocupa que el plan se vuelva una carga onerosa.

Los partidarios de los planes de ahorro en Indiana, Nueva Jersey y otros estados dicen que mejores índices de ahorro a largo plazo se traducirá en que menos residentes dependan de programas estatales y federales en sus años posteriores.

Para los empleados, tener acceso a planes de ahorro a través de descuentos por nómina en el lugar de trabajo significa que habrá más opciones financieras y una oportunidad para construir su propia seguridad económica. Más ahorros durante la jubilación para todas las personas en Estados Unidos también podría disminuir la disparidad futura en los ingresos.

“Eliminar los obstáculos para los planes privados de jubilación será enormemente benéfico y daría a más tejanos la oportunidad de un futuro seguro en términos financieros”, dijo Morstad.

Wallace, de iNtelligent Air, dijo que su empresa participaría.

“Cualquier medida que ofrezca más opciones y me resuelva las trabas burocráticas es un beneficio”, dijo. “No tengo ningún deseo de trabajar hasta que esté demasiado viejo para disfrutar de la vida”.

 Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo y Jubilación.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.