Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Home & Family

Voluntarios abordan los préstamos de día de pago y problemas en las residencias geriátricas

620-Angie-Garcia-El-Paso-Texas-Payday-Loans
Angie Garcia formó parte de una exitosa campaña para restringir a los prestamistas de día de pago en El Paso. Foto: Chris Hinkle



Por Thomas Korosec

Con varias ciudades de Texas ya avanzando en la misma dirección, la Legislatura enfrenta presiones para hacer más para contener algunas de las peores prácticas de los prestamistas de día de pago, y los voluntarios de AARP están participando activamente en la iniciativa.

Angie Garcia, voluntaria de AARP Texas, formó parte de la campaña que instó, exitosamente, al Ayuntamiento de la ciudad de El Paso a establecer límites sobre los préstamos de día de pago. En virtud de una ordenanza que entró en vigor este año, los clientes no pueden tomar prestado más del 20% de su ingreso bruto mensual, y se restringió el número de veces que puede ser renovado un préstamo.

En septiembre, El Paso aprobó otra ordenanza que establece restricciones zonales para evitar que los prestamistas de día de pago se apiñen en la ciudad.

Garcia, quien se presentó ante el Ayuntamiento para presionar en favor de las normas locales, dijo: “Lo que estamos viendo ahora es que los prestamistas de día de pago se están trasladando a zonas rurales del condado, para no tener que cumplir las nuevas disposiciones. De modo que es necesario hacer más al respecto”.

Garcia señaló que habló con sus representantes en la Legislatura de Texas y los instó a abordar este problema cuando comience la nueva sesión, el 13 de enero.

La agente de compras jubilada, de 79 años de edad, notó que las personas instruidas, incluidos una maestra de escuela y un estudiante universitario conocidos de ella, así como gente más pobre y menos sofisticada, quedaron atrapadas por préstamos de día de pago, en “un ciclo del que no pueden escapar”.

Al menos 18 ciudades de Texas, incluidas Dallas y Houston, establecieron restricciones sobre los prestamistas de día de pago, pero es necesario accionar en todo el estado, señaló Tim Morstad, gerente de difusión y defensa de derechos del socio de AARP Texas: “Hay más y más presión a medida que las ciudades de Texas actúan. Se está haciendo un bien trabajo en el nivel local, pero la solución a largo plazo se encuentra en el parlamento estatal”.

AARP Texas está instando a la Legislatura a que fije límites sobre las tasas abusivas de los préstamos de día de pago.

Morstad señaló que otros estados lo hicieron, y que ello no sacó a los prestamistas del negocio ni redujo el acceso al crédito: “Con el límite mantendríamos más dinero en los bolsillo de los tejanos, y aun así ellos podrían obtener los préstamos que están buscando”.

AARP Texas está trabajando con organizaciones religiosas y Texas Appleseed, un grupo de defensoría legal, sobre la problemática de los préstamos de día de pago.

Se precisan reglas más estrictas

El otro problema importante en el que está trabajando AARP Texas para la sesión del 2015 es la regulación de los hogares de ancianos o residencias geriátricas, específicamente, qué hacer con aquellos que, una y otra vez, exponen a los residentes a riesgo inmediato de daños o muerte.

“Las residencias geriátricas juegan un papel importante en la provisión de cuidados a largo plazo en nuestras comunidades, y necesitamos garantizar que estén brindando el más alto nivel de atención”, dijo Charlene Hunter James, miembro del Consejo Ejecutivo de AARP Texas, compuesto íntegramente por voluntarios, y exdirectora de la Area Agency on Aging (Agencia del Área de Asuntos sobre la Vejez) en Houston.

James, de 63 años, dijo que nadie quiere suprimir la industria, pero “algo hay que hacer para deshacerse de aquellos que exponen a sus residentes a peligros con riesgo de muerte”.

Morstad dijo que AARP Texas respalda varias reformas relativas a las residencias geriátricas, incluida una propuesta del senador estatal Charles Schwertner (republicano por Georgetown) para imponer una regla de “tres strikes”, o chuzas, que forzarían al estado a clausurar aquellos hogares o residencias que hubieran incurrido en tres violaciones de estándares federales de máxima calidad en tres oportunidades a lo largo de dos años.

Schwertner, cirujano ortopédico y presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado, dijo, en una audiencia realizada en agosto, que siete de las 1,200 residencias geriátricas del estado deberían haber sido clausuradas en virtud de esa propuesta.

El año próximo, la Legislatura llevará a cabo una revisión decenal del Texas Department of Aging and Disability Services (Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Discapacitados de Texas). Morstad dijo que esto brindará una oportunidad para “ajustar las cosas y asegurarse de que no haya manzanas podridas en esta industria importantísima”.

James está instando a los socios de AARP en particular a que se comuniquen con sus legisladores estatales para plantearles la necesidad de atención de calidad y seguridad en los hogares de ancianos.

“Cuanto más escuchen [los legisladores] de nosotros, más en cuenta tendrán este problema”, aseguró.

Los socios que quieran interceder en cuestiones legislativas pueden contactar al personal de AARP Texas en aarptx@aarp.org.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.