Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Virginia Español

LOS VOLUNTARIOS AYUDAN A NAVEGAR EL LABERINTO QUE ES MEDICARE

620-va-sept-state-news-medicare-schiavone[1]
Russell Schiavone de Roanoke aconseja a Hemlata Patel sobre las opciones de Medicare a su disposición. Foto -Sam Dean.



Por Gil Klein

Russell Schiavone afirma que su trabajo como voluntario, en el que ayuda a otros residentes de Virginia a comprender los beneficios de Medicare, es tan gratificante como cualquier otra cosa que haya hecho jamás.

El jubilado de Roanoke, de 60 años, viaja por la ciudad y da charlas en las que les explica a grupos de personas cómo funciona Medicare. Como parte de un programa estatal, también contesta preguntas por teléfono y en persona hechas por aquellos confundidos por el sistema.

Schiavone recuerda haber ayudado a un señor a inscribirse en el programa Ayuda adicional de Medicare, que subvenciona los costos de los medicamentos. "Encontraba muy difícil llegar a fin de mes", dice él. "Logré que le pagaran la prima de la Parte D del seguro. También pude obtener sus medicamentos a un costo mínimo. Eso verdaderamente lo ayudó muchísimo".

Medicare, tanto como los planes Advantage, complementarios y Medigap, pueden ser difíciles de entender. El sitio web y el número gratuito (800-633-4227) de Medicare pueden brindar ayuda. También puede ser de ayuda el recurso de Preguntas y Respuestas de Medicare de AARP. Los vendedores de seguros ayudan —pero tienen su precio—.

El Virginia Insurance Counseling and Assistance Program (VICAP) (en inglés) ofrece asesoramiento detallado e imparcial con la ayuda de unos 200 voluntarios que normalmente trabajan con las Agencias del Área sobre el Envejecimiento locales.

"Tuvimos comunicación en más de 65,000 ocasiones con beneficiarios de Medicare el año pasado", dice Kathy Miller, directora de programas para el Departamento para Personas Mayores del estado. "Sin este programa, no sé lo que harían esas personas, porque el programa Medicare es tan complejo".

 

Enfoque en los COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS

Ella dice que es especialmente importante ofrecer asesoramiento durante el período de inscripción abierta de Medicare, desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre, cuando los beneficiarios se enfrentan a una gama compleja de posibilidades de cobertura médica —y tomar una decisión equivocada puede resultar costoso—.

"Conocimos a un señor que asistió a un evento en Emporia", dice Miller. "Al cambiarlo de plan, pudieron ahorrarle unos $7,000 al año".

El programa VICAP depende de voluntarios para poder ofrecer ayuda personalizada. Necesita personas como Schiavone que estén dispuestas a tomarse el tiempo para comprender cómo encontrar información sobre Medicare y luego estar disponible un par de días a la semana para contestar preguntas.

AARP anima a sus socios a aprovechar los servicios que ofrece el programa y hacerse voluntarios. Para recibir asesoramiento, o para conocer más sobre cómo ofrecerte como voluntario, llama a la Agencia del Área sobre el Envejecimiento local o visita vda.virginia.gov/aaalist.asp.

"Es un recurso gratuito que muchas personas no conocen. Frecuentemente nos enteramos de personas que pasan tanto trabajo intentando comprender el programa Medicare", dice Amber Nightingale Sultane, subdirectora estatal de alcance comunitario, de AARP Virginia. "Nuestro objetivo es ayudar al público a conocer que este recurso está disponible y animar a todos a utilizarlo".

Se necesitan, especialmente, voluntarios bilingües. Carma Ryan, coordinadora del programa VICAP en el condado Arlington, utiliza los servicios de Language Line, que permite llamadas entre tres personas con un intérprete.

Los veteranos del programa afirman que es muy gratificante saber que su trabajo surte un efecto en otras personas.

"Todos ganan cuando las personas que se animan lo hacen", dice Howard Houghton, de 63 años, que pasó casi 20 años encargado del programa VICAP en el condado Fairfax antes de jubilarse y mudarse a Harrisonburg, donde actualmente trabaja como voluntario en el Valley Program for Aging Services.

Houghton, que se llama así mismo el “Johnny Appleseed de Medicare”, está planificando correr la voz antes del comienzo de la temporada de inscripción abierta en octubre.

"Voy a donde pasan el rato las personas mayores", dice él. "Voy hacia donde se encuentran y comienzo a hablarles del tema. Puedo decirte que la mayoría de las personas ahorra dinero al revisar sus planes durante la temporada de inscripción abierta, casi siempre es así".

Lee más sobre este y otros temas en nuestro subcanal de Medicare.

About AARP Virginia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.