Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Próximas ferias de trabajo a realizarse en el estado

620-April-state-news-VA-Brenda-Carswell
Brenda Carswell, de Woodbridge, será voluntaria en una próxima feria de trabajo y exposición. Foto ̶ Eric Kruszewski



Por Tamara Lytle

Las ferias de trabajo que se centran en trabajadores de edad avanzada pueden servir de lección a todos los involucrados.

Los empleadores entrevistan a un amplio grupo de personas con experiencia que realmente desean trabajar. Los futuros empleados reciben consejos sobre nuevas formas de buscar empleo y promocionarse.

AARP es uno de los patrocinadores de las dos ferias de trabajo de Virginia: la 50+ Employment Expo en el norte de Virginia, que se realizará de 10 a.m. a 2 p.m. el 26 de mayo en el Sheraton Premiere, 8661 Leesburg Pike en Tysons Corner y el 6th Annual Senior Employment Event (6o evento anual de reclutamiento de adultos mayores), patrocinado por la Peninsula Agency on Aging’s Williamsburg Aging y el Disability Resource Center, desde las doce del mediodía hasta las 3 p.m. el 25 de junio en el Historic Triangle Community Services Center, 312 Waller Mill Road en Williamsburg.

Brenda Carswell no busca empleo, pero la encontrarás en la feria de Tysons Corner organizada por el Jewish Council for the Aging (JCA) of Greater Washington.

Carswell, de 65 años, originaria de Woodbridge, será voluntaria, como lo hizo el año pasado al traer a un amigo jubilado que deseaba reincorporarse a la fuerza laboral. Obtuvo consejos para escribir su primer currículum vitae en 25 años y ella vio a otros empleados de edad avanzada asistir a talleres repletos de personas y descubrir tecnologías para la búsqueda de empleo. También vio a personas ansiosas de obtener trabajos que ofrecieran seguro médico.

"Veo que hay tantos adultos mayores que necesitan salir a trabajar", afirmó.

Bobby Horne, de 73 años, será voluntario en el evento de Williamsburg. El profesor jubilado ve la importancia de conectar a los trabajadores mayores con oportunidades que no han sido capaces de encontrar por su cuenta. Es una oportunidad para los empleadores también.

"El empleador puede entrevistar a un cúmulo de personas que tienen experiencia, están cualificados y dispuestos a trabajar", dijo Horne, de Yorktown.

David Gamse, Director Ejecutivo de JCA en Rockville, Maryland, recuerda la mirada de asombro en el rostro de uno de los asistentes cuando él entró en una feria de JCA y se dio cuenta del vasto número de colegas contemporáneos que buscaban empleo.

"Dijo, 'pensé que estaba solo', " afirmó Gamse, cuyo grupo ha llevado a cabo ferias en Maryland por décadas y comenzó de nuevo a realizar eventos en el norte de Virginia el año pasado. "La discriminación etaria está en pleno apogeo". A muchas personas mayores que buscan empleo les tiran las puertas en la cara tantas veces que terminan perdiendo la autoconfianza".

Pero existe ayuda

La feria ofrece asistencia en esa área, además de la oportunidad de conocer empleadores. Los trabajadores pueden obtener consejos individuales para mejorar sus currículums y usar un cibercafé para obtener ayuda práctica en llenar solicitudes de empleo en línea —y consejos sobre cómo incorporar las palabras clave que llamen la atención de los empleadores—.

También asisten a talleres donde aprenden técnicas para realizar entrevistas y la utilización de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

El año pasado, 1.050 solicitantes de empleo y 35 empleadores, además de representantes de otros recursos de la comunidad, incluida AARP, asistieron a la feria del norte de Virginia. La George Mason University —denominada por AARP varias veces como uno de los Mejores Empleadores de Trabajadores de más 50 años—fue uno de ellos.

Neil Paz-Cruzat, especialista en la adquisición de talento en la universidad, dijo que los representantes de la escuela hablaron con cerca de 200 personas que buscan empleo y podrían conectar al 90% de los mismos con ofertas de trabajo.

Paz-Cruzat aconseja a los asistentes a la feria vestirse profesionalmente, tener un currículum actualizado de una o dos páginas y estar preparado para aprovechar al máximo los pocos minutos que tienen con cada empleador al proveer un resumen conciso de su experiencia.

"Haz la investigación sobre los empleadores que visitarás, ya que la mayoría de las empresas/organizaciones tienen descripciones de los puestos disponibles actualmente en sus sitios web", aconsejó. Esto demostraría determinación y preparación y el reclutador se daría cuenta de que el participante es serio respecto a su búsqueda de trabajo.

Un cúmulo de otra información valiosa puedes encontrarla en aarp.org/work/job-hunting/  (en inglés), incluido el uso de redes sociales y cómo tener éxito con las entrevistas por video, además de enterarte sobre quiénes son las mejores empresas u organizaciones para trabajadores mayores.

Los solicitantes de empleo deben dedicar varias horas para aprovechar todo lo que feria ofrece, dijo Gamse. Y deben venir con la mente abierta: Si han fracasado en su búsqueda tal vez necesiten realizar ciertos cambios.

Los empleados no son los únicos que se benefician. Los empleadores tienen acceso a una gama de personas expertas con una ética laboral muy grande, dijo Gamse. "Los empleados mayores tienden a ser puntuales, centrados en su trabajo y son sumamente leales".

Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo y Jubilación .

 

 

 

 

 

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.