Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

10 leyes en las que AARP representó la voz del adulto mayor puertorriqueño

En el frente legislativo luchamos para defender tus derechos y proponer legislación de avanzada para mejorar tu calidad de vida. Luchamos por tu salud, tu seguridad económica y por comunidades habitables donde todos podamos envejecer con dignidad y propósito. A continuación, 10 leyes por las que hemos dado la batalla gracias al apoyo de nuestros voluntarios.

Reforma del Sistema de Salud Federal: AARP abogó en el Congreso para incluir a Puerto Rico en los beneficios de ley federal del Presidente Obama, que elimina el discrimen de los planes médicos por condiciones preexistentes de salud. Esta ley implica un aumento sustancial en los fondos de Medicaid de $5,700 millones entre el 2010 y el 2019, para ofrecer servicios a personas elegibles de bajos ingresos en la Isla.

Reforma al Sistema de Retiro (2013): AARP se opuso tenazmente a la Ley 3 que reformó el Sistema de Retiro de los empleados públicos, mediante manifestaciones y un cabildeo sostenido ante la Legislatura y el Ejecutivo. A pesar de la aprobación de esta ley se minimizó su impacto mediante enmiendas para que no aumentara drásticamente la edad de retiro.

Ley 218 para la Cubierta de Salud Preventiva (2012): Para que puedas tomar mayor control de tu salud, AARP respaldó esta medida que requiere a todo plan médico cubrir los exámenes preventivos anuales.

Ley 184 para la Mediación en Ejecuciones Hipotecarias (2012): Mediante un extenso cabildeo, se aprobó esta ley que establece un proceso de mediación en la judicatura entre el consumidor y las instituciones bancarias, para que el proceso de ejecución de hipotecas sea más justo y la familia pueda salvaguardar su hogar a pesar de sus problemas económicos. AARP dirige una campaña de orientación para que la gente reclame sus derechos bajo esta ley.

Ley 296 de Protocolos Uniformes de Tutela (2012): AARP respaldó esta medida para proteger la dignidad y seguridad financiera del adulto mayor que por perder capacidades requiere de un tutor legal. Si eres el tutor legal de un ser querido, esta ley facilita el transferir los derechos de tutela entre Puerto Rico y cualquier jurisdicción de Estados Unidos. AARP está realizando una campaña de orientación para que los tutores conozcan sus nuevos beneficios. 

Poder Legal Duradero con la Ley 25 (2012): Se logró la aprobación por la Legislatura y el Ejecutivo para añadir este recurso al Código Civil. Ahora, si delegas un poder legal en alguien de confianza para apoyarte en asuntos financieros y de salud, éste mantendrá vigencia en casos que se declare incapacidad mental.

Ley 201 de Educación Financiera a Empleados Públicos (2012): Si trabajas en el servicio público, te beneficiarás de un programa de planificación para ayudarte a fortalecer tus finanzas para la jubilación.

Ley 164 de Protección al Consumidor de Hipotecas Inversas (2011): AARP promovió esta ley que protege a los consumidores mayores de 62 años de las prácticas agresivas de mercadeo de las instituciones financieras, y garantiza una orientación responsable en torno a las obligaciones que conllevan estas hipotecas.

Ley 201 de Calles Completas (2010): AARP impulsó la adopción de una política pública de Calles Completas, para que todos tengamos acceso a movernos libremente y seguros en nuestras calles y aceras ya sea como peatón, en bicicleta, silla de ruedas, motora o automóvil. Una comunidad accesible promueve la salud, la seguridad, el desarrollo económico y comunitario. Esta ley creó la Comisión de Calles Completas, que sometió un informe oficial para su implantación prospectiva. 

Eliminación del “Social Security Offset” por la Ley 200 (2010): Cerca de 2,300 beneficiarios del Seguro Social se benefician anualmente por esta ley propuesta por AARP. Se enmendó la Ley del Seguro de Desempleo por si estás activo en la fuerza laboral, eres beneficiario del Seguro Social y pierdes tu trabajo no se te reduzca tu cheque de desempleo.

Para unirte como voluntario comunícate con Annette Díaz al 787-396-5067 o adiaz@aarp.org

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.