Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

AARP Tras Bastidores con Leyendas de la Salsa en el Mes de la Herencia Hispana

Willie

Ya sea el ritmo o la naturaleza poética lo que te atrae de sus canciones, la salsa tiene una cadencia y pasión únicas. AARP celebra este año el Mes de la Herencia Hispana con una mirada más cercana al espectáculo y los sonidos que representan la SALSA.

La música de salsa es una mezcla de géneros latinos influidos por la música de Cuba, España y África. Para muchas culturas latinas e hispanas, la salsa equivale a un himno. Reduce la brecha entre culturas, generaciones, creencias políticas y estilos musicales. Hace que queramos cantar, llorar, reír, enamorarnos y, más que nada, bailar. La salsa surge en la ciudad de Nueva York a mediados de los años sesenta y ha logrado entrelazar su sonido percusivo en la música popular, películas y cultura pop del presente.

AARP recientemente auspició el 33.º Festival de Salsa de Nueva York, con la participación de leyendas de la salsa como:  Willie ColónEddie PalmieriTito  NievesGrupo NicheDLGEddie SantiagoTito RojasFruko y Sus Tesosy otros. AARP pudo hablar con algunos de los artistas antes del espectáculo y preguntarles qué significa el Mes de la Herencia Hispana para ellos. Cada uno compartió su propia historia y mensajes.

Willie Colón nació en South Bronx y tomó el trombón a una edad temprana. ¡Logró un contrato con Fania Records cuando tenía tan solo 15 años! Además de tocar el trombón, Colón es un compositor, arreglista y cantante de renombre. El año pasado lanzó su gira del 50.º aniversario. Su música es una combinación de jazz, rock y salsa, y se inspira en los muchos estilos y culturas de su barrio en Nueva York y en sus raíces puertorriqueñas.

Dato curioso: Willie Colón es actualmente un sargento adjunto del Departamento de Seguridad Pública del condado de Westchester.

Frankie Negrón es un 'chico de Jersey' que cumplió los 40 este año. Él mezcla sonidos contemporáneos del pop, el rock, la música 'gospel' y el reguetón en la música de salsa tradicional. Negrón también ha incursionado en la actuación. Interpretó un rol de apoyo en el musical de Paul Simon The Capeman. También tuvo un papel en la conocida novela de televisión One Life to Live, donde interpretó una de sus canciones.

Dato curioso: Frankie Negrón es un artista de audiolibros muy solicitado, donde graba voces para cuentos de niños.

Tito Nieves nació en Puerto Rico y se crió en Estados Unidos. Probablemente recuerdes su popular éxito de salsa en inglés I Like It Like That Antes de emprender su carrera como solista, Nieves formó parte de la orquesta de la leyenda de la salsa Hector Lavoe, Conjunto Clasico.  

Dato curioso: A Tito Nieves se le conoce como "el Pavarotti de la salsa".

Domingo Quiñones nació en Nueva Jersey y se crió en Puerto Rico. Se mudó a Nueva York donde comenzó su carrera en la salsa con famosos como Rafael de Jesus, Jose Alberto (El Canario), Johnny Rodriguez y Tito Puente. Quiñones también incursionó en la actuación e interpretó a un promotor musical en la película " El Cantante".

Dato curioso: Interpretó en Nueva York al legendario cantante de salsa Hector Lavoe en la obra "¿Quién mató a Hector Lavoe?" ("Who Killed Hector Lavoe?").  

Eddie Santiago nació en Puerto Rico y mostró gran amor por la salsa desde temprana edad. Eso puede que explique por qué a su música se le llama "salsa romántica". Sus canciones se popularizaron en los años 80 y 90, y le valieron premios de discos de oro y de platino.

Dato curioso: Fue nominado a un Premio Grammy en el 2006 como Mejor Álbum de Salsa y Merengue.

Mira las entrevistas personales con Willie Colón, Frankie Negrón, Tito Nieves, Domingo Quiñones, y Eddie Santiago y conoce más datos interesantes y divertidos que quizás no sabías de todos estos artistas. WEPA

 

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.