Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

Un plan para aumentar los ahorros en el trabajo

620-state-news-may-2017-az-save-bui



Por Miriam Davidson

Lam Q. Bui, de 65 años, ha trabajado duro para llevar su negocio familiar Complete Print Shop en Phoenix, de un empleado en 1979 —él mismo— a un negocio exitoso con 36 empleados.

Muchos de los empleados de Bui llevan con él 15 años o más. "La mayoría de ellos tienen sus ahorros; están bastante estables", dijo él sobre su personal. Sin embargo, no puede proveerles un plan de jubilación de la compañía. "No lo puedo costear", dijo.

Bui, un inmigrante vietnamita, dijo que ofrecería un plan de ahorros de la compañía si el costo de establecimiento y administración fuera mínimo o gratis.

No es el único. Una encuesta de AARP publicada en enero encontró que existe una preocupación general entre los trabajadores de Arizona en cuanto a la dificultad de ahorrar para la jubilación.

En la encuesta, el 76% de los participantes dijeron que aprueban la creación de un plan de ahorros auspiciado por el estado sin costo para los contribuyentes y disponible para las personas que no tienen esa opción en sus empleos.

AARP llevó a cabo una encuesta para sentar las bases de un proyecto que establecerá un plan de ahorros para la jubilación del cual los negocios podrán participar de manera voluntaria.

"Creemos que es algo que a muchos pequeños negocios les gustaría poder ofrecer a sus empleados de manera voluntaria", dijo Dana Kennedy, directora estatal de AARP Arizona.

Siete estados ya tienen planes de jubilación estatales y aproximadamente otros 30 lo están considerando. AARP ha unido esfuerzos con grupos de activismo de pequeños negocios y otros para apoyar estos planes.

Kimber Lanning, de 49 años, dirige el grupo sin fines de lucro de negocios independientes conocido como Local First Arizona, que cuenta con casi 3,000 socios. También es dueña de Stinkweeds, una tienda de música en Phoenix.

Ansiedad por la jubilacion

Lanning dijo que no conocía la propuesta del plan de ahorros, pero que podía dar testimonio de que era necesaria.

"He tenido muchas dificultades para crear el plan de jubilación para mi gerente", dijo. "Para los pequeños negocios es casi imposible crear planes de ahorros en los cuales los empleados no tengan que pagar impuestos por adelantado sobre sus ahorros".

De acuerdo con una encuesta de AARP, para más de la mitad de los votantes registrados de Arizona, entre las edades de 35 a 70 años, los ahorros para la jubilación son motivo de ansiedad. Joe Rodríguez, de 48 años y jefe de desarrollo de negocios y ventas de Complete Print Shop no tiene ahorros para su jubilación. Su esposa es empleada pública y sí los tiene, pero a él le gustaría tener ahorros propios.

Al descontar automáticamente ese dinero de ahorros del cheque de nómina, el plan lo ayudaría a él y a otros a ahorrar más.

"A veces es más fácil que el empleador se encargue de hacer el descuento", dijo. "Aprendes a vivir así".

Rodríguez dijo que para que cualquier plan sea exitoso tiene que ser portátil —los trabajadores pueden transferirlo de empleo a empleo— y la administración del plan no debe ser una gran carga para los empleadores.

Los grupos de pequeños negocios como la Arizona Hispanic Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Hispana de Arizona) y la Arizona Small Business Association (Asociación de Pequeños Negocios de Arizona) todavía no se han pronunciado acerca de la propuesta, pero sus representantes indican que les interesa conocer más al respecto.

AARP Arizona continuará su campaña de alcance público y sus esfuerzos en conjunto con los dueños de negocios y los legisladores para desarrollar un plan que cuente con el apoyo bipartidista y general, dijo Kennedy.

Para conocer más acerca de los planes de ahorros auspiciados por el estado, visita aarp.org/ppi/state-retirement-plans (en inglés).

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.