AARP AARP States Arkansas Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Arkansas: lo que debes saber

In English | Los funcionarios de Arkansas ampliaron el acceso al voto en ausencia para las elecciones primarias del estado debido a la pandemia de coronavirus y se espera que lo hagan nuevamente en noviembre:

  • El gobernador Asa Hutchinson (republicano) y el secretario de Estado John Thurston (republicano) han dicho que más votantes podrán emitir su voto en ausencia y votar de manera segura desde sus hogares este año que en las elecciones generales pasadas.
  • Thurston ha dicho que los votantes podrán solicitar una papeleta de voto en ausencia y citar la preocupación relacionada con el coronavirus como una razón para estar “inevitablemente ausentes” el día de las elecciones, el 3 de noviembre.
  • Los votantes podrán emitir su voto temprano en persona desde el lunes 19 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, lo que ayudará a evitar largas filas el día de las elecciones.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte por correo o en persona. Puedes imprimir, completar y enviar por correo el formulario de solicitud desde este sitio web. O puedes solicitar que se te envíe una solicitud llenando un formulario en ese mismo sitio, o al llamar a la oficina del secretario de tu condado o a la División de Elecciones del secretario de Estado al  800-482-1127.

Las solicitudes también deben estar disponibles en la oficina del secretario del condado local, las oficinas del DMV, la biblioteca pública, la agencia para asuntos de discapacidad o la oficina de reclutamiento militar. La oficina del secretario del condado local debe recibir las solicitudes de registro antes del lunes 5 de octubre para que se procesen a tiempo para las elecciones generales de noviembre.

Ten en cuenta que debes inscribirte para votar donde resides, incluso si eres dueño de una propiedad en otro condado. También deberás proporcionar tu número de licencia de conducir de Arkansas o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social en tu solicitud de registro de votante si la envías por correo.

El secretario del condado te enviará una tarjeta de registro de votante personalizada después de que se hayas procesado tu solicitud, lo que puede demorar varias semanas. Verifica el estado de tu registro al llamar al secretario de tu condado o visitar el portal de votantes del Estado, donde también puedes actualizar tu dirección y afiliación partidista y verificar el estado de tu papeleta y el lugar de votación.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Una orden ejecutiva del gobernador Hutchinson abrió la puerta al voto en ausencia sin excusas durante las elecciones primarias del estado en la primavera y el verano, lo que permitió a los votantes emitir sus votos de forma segura desde sus hogares. Se espera que también puedas emitir un voto en ausencia sin necesidad de justificación, o que podrás citar la pandemia como justificación para las elecciones de noviembre.

Para solicitar una solicitud de papeleta de voto en ausencia, comunícate con el secretario de tu condado, o descarga la solicitud en inglés o español. Puedes hacer que te envíen la solicitud por correo (aunque tendrás que pagar el envío postal) o recogerla en la oficina del secretario del condado. Si solicitas una papeleta de voto en ausencia, el secretario del condado debe recibir tu solicitud antes del martes 27 de octubre. También puedes designar un portador, que puede ser cualquiera que elijas, para que recoja o devuelva tu solicitud. 

Un agente autorizado también puede presentar una declaración jurada ante el secretario del condado para recoger y entregar las solicitudes completadas de los pacientes en hospitales u hogares de ancianos. Los agentes deben enviar las solicitudes antes de la 1:30 p.m. el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

¿Cómo devuelvo una papeleta de voto en ausencia?
Una vez que recibas y completes tu papeleta, existen varias opciones para su entrega. Si eliges enviarla por correo, el secretario de tu condado debe recibirla antes de las 7:30 p.m. el día de las elecciones, el 3 de noviembre. Si eliges entregar tu papeleta de voto en ausencia en persona en la oficina del secretario del condado, debes hacerlo antes del lunes, 2 de noviembre (el día anterior a las elecciones). Si designas a alguien para que devuelva la papeleta, esa persona debe entregarla en esa oficina antes de las 7:30 p.m. el día de las elecciones. No puedes enviar por fax o correo electrónico una papeleta completa.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?
Sí, la votación temprana comenzará el lunes 19 de octubre. En la mayoría de los condados, la votación temprana se llevará a cabo en la oficina del secretario de tu condado, aunque algunos condados ofrecen opciones de votación temprana fuera del sitio. Debido a la pandemia de coronavirus, es posible que se requieran cambios de última hora en las ubicaciones. Consulta con la oficina del secretario de tu condado para confirmar tu ubicación de votación temprana. Los domingos no habrá votación anticipada. Los días de semana los centros de votación estarán abiertos de 8 a.m. a 6 p.m. El sábado, los sitios estarán abiertos de 10 a.m. a 4 p.m. La votación anticipada finaliza a las 5 p.m. del lunes, 2 de noviembre.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
El voto en ausencia en Arkansas tiene varias medidas de seguridad, incluida la capacidad de los secretarios del condado de rastrear la papeleta de cada votante, desde el momento en que recibes tu solicitud de papeleta hasta que envía tu papeleta completada a los funcionarios electorales. Las papeletas de voto en ausencia también se cuentan y procesan cuidadosamente para identificar cualquier discrepancia. Puedes rastrear el estado de tu papeleta de voto en ausencia.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Los votantes en persona deberán presentar un documento o una tarjeta de identificación emitidos por el Estado o el Gobierno federal para votar el día de las elecciones. También se pueden aceptar identificaciones con fotografía emitidas por colegios y universidades de Arkansas. Puedes encontrar una lista de identificaciones aprobadas en el sitio web del secretario de Estado.

Generalmente, las personas que voten en ausencia deben enviar una copia de un documento o tarjeta de identificación junto con su papeleta  de voto en ausencia completada para verificar su registro de votante.

Los documentos y tarjetas de identificación aceptables incluyen una licencia de conducir, tarjeta de identificación con fotografía, licencia para portar un arma, pasaporte estadounidense, credencial de empleado o documento de identificación emitido por una institución de educación postsecundaria acreditada en Arkansas, documento de identificación militar de EE.UU., tarjeta de identificación de asistencia pública con fotografía, o una tarjeta de verificación de votante.

Si el documento o tarjeta tiene una fecha de vencimiento, no puede haber vencido más de cuatro años antes de la elección. Puedes votar con una papeleta provisional en tu centro de votación si no tienes una identificación adecuada, pero deberás completar documentos adicionales.

Los residentes de centros de atención a largo plazo con licencia en el estado no tienen que mostrar una identificación cuando votan en persona. En cambio, el administrador de su centro debe proporcionarles documentación que confirme que son residentes.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
El secretario de Estado Thurston ha dicho que habrá guantes y desinfectante de manos disponibles en los centros de votación. Arkansas también tiene un mandato de mascarillas para los residentes que tienen al menos 10 años, en presencia de personas fuera de sus hogares y que no pueden distanciarse socialmente. El Estado también planea pedir suficientes bolígrafos ópticos (stylus) desechables para que todos los votantes puedan usarlos para emitir sus votos en máquinas de votación electrónica.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Arkansas anticipa tener menos trabajadores electorales este año. Quizá eso signifique que algunos centros de votación se combinen. A medida que se acerque el día de las elecciones, consulta el portal de votantes en línea del Estado para encontrar tu centro de votación.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Tom Cotton (titular actual, republicano) contra Ricky Dale Harrington Jr. (independiente)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (4)
  • Senado estatal: 17 de 35 escaños
  • Cámara de Representantes del estado: todos los escaños (100)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Arkansas
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.