Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cómo lidiar con las grandes transiciones

620-march-arizona-state-news-Karen-Richards
Después de asistir al taller Life Reimagined Checkup, de AARP, Karen Richards, de Chandler, decidió vender su casa para reducir espacio. Fotografía por Chris Hinkle



Por Miriam Davidson

Cuando Karen Richards, de Chandler, asistió al taller Life Reimagined Checkup de AARP Arizona el otoño pasado, difícilmente pudo haber imaginado lo valiosas que pronto le resultarían las destrezas que aprendió allí.

Al mes, el marido de Richards murió mientras dormía tras una cirugía de cataratas rutinaria. Luego, unas semanas más tarde, se eliminó su puesto como gerente de un centro de educación de la salud. Richards, de 69 años, se encontró frente a dos tremendos desafíos a la vez.

Pero con las herramientas y la capacitación que recibió de Life Reimagined Checkup, logró planificar una estrategia y llevarla a cabo.

Life Reimagined Checkup es un taller gratuito de dos horas que ofrece AARP Arizona a grupos pequeños. Forma parte de la campaña nacional de AARP para difundir el acceso a destrezas importantes y recursos entre aquellas personas que intentan hacer planes para su futuro.

“Life Reimagined Checkup está dirigido a las personas que enfrentan transiciones”, afirma Kathy Stevens, exsubdirectora estatal de extensión comunitaria de AARP.
“No solo se refiere a las transiciones profesionales, sino a las que involucran las relaciones y otras transiciones que aparecen en nuestras vidas todos los días”, agrega. “Te brinda una perspectiva sobre cómo mirar estos hechos, quizá de un modo diferente”.

Durante el transcurso de Life Reimagined Checkup, voluntarios capacitados orientan a los participantes a través de una serie de ejercicios escritos que les permiten examinar la cronología de sus vidas; evaluar sus habilidades, intereses y objetivos y establecer sus planes de acción.

Como educadora en atención de salud que ha trabajado en programas comunitarios, Richards comenta que el curso le pareció energizante.

“Los presentadores eran excepcionales y motivadores”, explica. “Realmente te hacían parar y pensar, y querer avanzar, en lugar de sucumbir a una vida en el limbo que te arrastra al fondo”.

Richards explica que está tomando medidas para vender su casa y mudarse a un lugar más pequeño. También está buscando un trabajo a tiempo parcial y oportunidades como voluntaria, y planea viajar.

“Fue la intervención divina que hizo que yo asistiera al taller en ese preciso momento”, afirma.

Apoyo en grupos pequeños
El facilitador voluntario Brad Taft, un consultor de Scottsdale que asesora sobre transiciones profesionales en la mediana edad, observa que uno de los principales motivos del éxito de Life Reimagined es que se apoya en una dinámica de grupos pequeños. Explica que hay estudios que han demostrado que las personas son mucho más propensas a respetar planes de acción si cuentan con apoyo y compañerismo que si intentan hacerlo en soledad.

“Un grupo brinda a las personas la oportunidad de darse cuenta: ‘Oye, no estoy solo. Enfrento los mismos desafíos que otros’”, comenta Taft.

Agrega que escuchar cómo otros han manejado situaciones similares y las han atravesado con éxito, y tener la oportunidad de compartir información y de interactuar, establece una base sólida para que una persona salga adelante.

El taller Life Reimagined Checkup tiene una relevancia particular para personas mayores de 50 años que enfrentan transiciones en sus relaciones y sus carreras, pero los facilitadores subrayan que la capacitación está dirigida a todos.

A los participantes más jóvenes, el ejercicio puede ayudarlos a establecer objetivos a largo y corto plazo. Taft recuerda un taller que tuvo lugar hace poco con residentes de un complejo de apartamentos cuya edad variaba desde los casi treinta años hasta poco más de cincuenta.

“Fue muy bien recibido”, comenta Taft. Una joven madre soltera que había vivido situaciones difíciles le dijo: “Esto realmente me ha ayudado a concentrarme en lo que tengo que abordar inmediatamente, y a la vez pensar en lo que me espera en el camino y prepararme para ello”.

AARP Arizona ha capacitado a facilitadores voluntarios en Phoenix y Tucson para conducir a su grupo u organización en un taller Life Reimagined Checkup.
En Phoenix, comunícate con Brenda Holt al 602-262-5180 o bholt@aarp.org. En el área de Tucson, comunícate con Maria Ramirez-Trillo al 602-577-4862 o rtrillo@aarp.org.

Los talleres Life Reimagined Checkup son gratuitos y su cupo se reduce a 15 personas. Para conocer más sobre Life Reimagined, visita lifereimagined.aarp.org.

Lee más sobre temas que te interesarán en nuestro canal de Hogar y Familia.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.