Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

Un programa de radio con sabor latino

620-az-news-david-parra
David Parra conduce el programa de radio AARP Arizona Hispanic Connection dirigido a la comunidad latina de Arizona. Fotografía: Caitlin O’Hara



Por James E. Garcia

Sentado detrás del micrófono de una radioemisora de Phoenix un sábado por la mañana hace pocos días, David Parra —un hombre de algo más de 50 años, delgado y en buen estado físico—, habla con un grupo de invitados sobre "lowriders", los aficionados a los autos que restauran modelos nuevos de automóviles clásicos y los equipan con elevadores hidráulicos que permiten ajustar la altura de la carrocería para elevarla o bajarla casi al ras del suelo, una tradición popular desde hace décadas en la comunidad chicana.

Es la emisión más reciente de AARP A rizona Hispanic Connection (Conexión hispana), un programa de una hora sobre asuntos de la comunidad que sale al aire los sábados a las 8 a.m. por Onda 1190 AM en el valle de Phoenix.

En otros programas recientes se resaltaron las contribuciones históricas que hacen los hispanos del estado y las dificultades educativas que enfrentan. En otro segmento se analizó lo que Parra, director de alcance comunitario de AARP Arizona, describe como la "travesía de las personas LGBT", y se abordó una gran variedad de temas que afectan a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual del estado.

Hispanic Connection, que se transmite en inglés, debutó el 6 de mayo durante los festejos del Cinco de Mayo en Arizona. El objetivo del programa es "educar, celebrar y conectar" a la comunidad hispana del estado, que está creciendo rápidamente.

La cantidad de latinos en Arizona —por encima del 30% de la población— se ha más que triplicado en los últimos 25 años, y pasó de alrededor de 700,000 a 2.2 millones según el censo oficial de Estados Unidos. Phoenix es más del 40% hispano y se espera que este grupo demográfico se convierta en mayoría en los próximos años.

Parra dijo que la inspiración del programa surge del compromiso de AARP de defender a la población mayor de 50 años del país ofreciendo información y servicios.

PARA INFORMAR Y EDUCAR

“El objetivo principal de AARP es brindar servicio, y como miembro del personal de AARP, mi trabajo es encontrar maneras de servir a los latinos del estado y a nuestras comunidades multiculturales", explicó Parra.

“Durante años hemos brindado muchos servicios educativos y de información, especialmente a quienes hablan español. Pero sabíamos que queríamos idear una manera de llegar también a los latinos que hablan inglés".

Hispanic Connection está dirigido directamente a este último grupo. Si bien la emisora de radio AM de noticias y comentarios por la cual se emite el programa está dirigida principalmente a una audiencia de habla hispana, Parra convenció a los gerentes de que se arriesgaran a probar con la programación en inglés.

"El programa está empezando a mostrar señales de éxito", dijo.

La emisora 1190 AM no publica estadísticas de audiencia, pero Parra comentó que la página del programa en Facebook https://www.facebook.com/aarparizonahispanicconnection/ cuenta actualmente con alrededor de 1,100 seguidores. Además de la difusión semanal por la radio, Hispanic Connection se transmite también en vivo por Facebook, y los videos del programa se guardan en su página de Facebook y en el canal AARP Arizona Hispanic Connection en YouTube. http://tinyurl.com/y7jokytr

Mientras que los temas que se comentan son muy variados y de interés para la población latina, "se le ha dado una prioridad especial a la educación", dijo Parra.

Los hispanos en Estados Unidos han comenzado a reducir la brecha educacional que existe con los no latinos, pero son demasiados los jóvenes hispanos —especialmente del sexo masculino— que abandonan la escuela secundaria o se esfuerzan mucho para no abandonar la universidad, dijo.

El cuidado de la salud es también un tema importante en el programa. "Nos hemos enfocado en los problemas relacionados con la salud y compartimos datos y opiniones de expertos sobre los peligros de las enfermedades crónicas, como la diabetes y presión arterial alta", dijo Parra, "y sobre la importancia de hacer ejercicio y alimentarse en forma sana".

El programa también desafía la sabiduría convencional de que son mayormente las comunidades latinas de bajos ingresos que solo hablan español las que necesitan el tipo de programación informativa que ofrece AARP Arizona Hispanic Connection. Explica Parra:

"Muchas veces pensamos que los latinos con mayor adaptación cultural ya tienen todo resuelto y no necesitan nuestros servicios, pero nuestras comunidades hispanas que hablan inglés y tienen una mejor posición económica también necesitan estar informados sobre temas como oportunidades educativas, buena salud y educación financiera".

En definitiva, dijo Parra, AARP Arizona Hispanic Connection es una extensión lógica del “conjunto global de servicios que brinda AARP” en Arizona y en el país.

Lee más sobre temas que te interesarán en nuestro canal de Hogar y Familia.

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.